Rodríguez: “Pudimos continuar con la operatoria de nuestro negocio de manera normal”

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Todo Riesgo dialogó con Julián Rodríguez, jefe de Riesgos Corporativos de Mapfre, sobre los resultados de la última campaña agrícola, el impacto de la pandemia en el sector y las tendencias que observa para la próxima campaña.

Ultima campaña

“El resultado de la campaña fue muy bueno. La condición climática (primavera-verano con bajas precipitaciones y poca ocurrencia de granizos de importancia) permitió que la siniestralidad se mantenga en porcentajes bajos”, afirmó Rodríguez frente a la consulta sobre el resultado de la última campaña agrícola para Mapfre. Luego profundizó: “Esta misma condición climática hizo sufrir mucho a los cultivos de la zona núcleo (norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe) y, con ello, la demanda de seguros para la cosecha gruesa en esta zona”.

Pese a esto, concluyó el directivo, “los números generales de la campaña fueron buenos”.

Productos

“El granizo y la helada en cultivos de cosecha fina fueron las coberturas más demandadas”, comentó el directivo de Mapfre. A su vez, prosiguió, “la cobertura de granizo básica continúa siendo el principal producto del mercado”.

En este punto, dio una explicación de por qué entiende que la mayor parte del negocio gira en torno a este tipo de coberturas: “La falta de incentivos (en la oferta y la demanda) para el desarrollo de coberturas más complejas, sumado a condiciones climáticas mayormente benévolas para la producción agrícola extensiva”.

Pandemia

También se le preguntó por el impacto de la pandemia en la actividad. “El inicio de la campaña se dio en plena pandemia con las debidas restricciones de circulación y demás. Por este motivo, implementamos el lanzamiento comercial de manera virtual y no de forma presencial, en nuestras oficinas, como hacemos todos los años”. Y concluyó: “Si bien fue una situación inesperada, pudimos continuar con la operatoria de nuestro negocio de manera normal”.

Perspectivas

¿Qué esperan desde Mapfre para la próxima campaña? “Es probable que tengamos condiciones de mercado blando como la campaña anterior a partir del buen resultado siniestral”, afirmó Rodríguez. “Las mejoras de precios para los granos posiblemente impulsen el volumen de primas al alza. Por otro lado, la coyuntura actual no permite trazar todavía un panorama claro para las principales variables del negocio”.

Respecto a cuáles son los planes comerciales de cara a la campaña que viene, Rodríguez afirmó que continuarán “poniendo el foco en el sector pyme”. Y amplió: “Dentro del ramo de seguros agropecuarios, a nuestra oferta de seguro de granizo y adicionales agregamos seguro de maquinarias, seguro de transportes, seguro para acopios y seguros para el establecimiento rural”. Además, comentó que están trabajando en una cobertura para ganado, pensado para cabañas, y en un seguro de silo bolsa “con coberturas y cotizador específico”.

Ya en relación a lo que observa sobre el comportamiento del ramo agropecuario y forestal en general, respondió que hace tiempo que este sector “mantiene los porcentajes de penetración. Si bien se crece en primas, el mercado de seguros agropecuarios se mantiene cuantitativa y cualitativamente en los mismos niveles”.

“Existen iniciativas vinculadas a las economías regionales o desarrollos puntuales de algunas compañías, pero considero que es necesario contar con incentivos claros que permitan una oferta de seguros más compleja y acorde al tipo de explotación que se realiza en nuestro país”, finalizó.

 

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