La revista Todo Riesgo dialogó con Silvana Roccabruna, gerente de Riesgos Agrícolas de Zurich, acerca de la actualidad y las perspectivas del ramo riesgos agropecuarios y forestales. “La adopción de nuevas tecnologías que caracteriza al sector agropecuario también alcanza al mercado asegurador, en el cual año a año se incorporan nuevas herramientas que ayudan en la gestión de los riesgos cubiertos”, afirmó la ejecutiva.
Campaña 2021/2022
– ¿Cómo evalúa el resultado de la compañía que representa durante la campaña agrícola 2021/2022?
– Durante la campaña 2021/2022, el patrón de distribución de tormentas fue diferente del que observamos históricamente con eventos de granizo concentrados más hacia el trimestre febrero-marzo-abril que a octubre-noviembre-diciembre. Debido a esta distribución, el resultado de la campaña de cultivos de invierno fue excelente en cuanto a seguros de granizo y sus adicionales.
Respecto de los cultivos de verano, si bien aún tenemos exposición*, esperamos buenos resultados. En el caso de seguros multirriesgo, fue un año de comportamiento heterogéneo. La mayoría de los cultivos y las regiones sufrieron stress hídrico al comienzo del ciclo de desarrollo que, en algunos casos, luego se revirtió por la recomposición de las precipitaciones.
– ¿Cuáles fueron los seguros más demandados durante la mencionada campaña? ¿Qué motivos contribuyeron para ello?
– En el mercado argentino, más del 90% de las primas que se emiten corresponden a seguros contra granizo y a granizo con adicionales de viento y helada. Durante la campaña 2021/2022, esto no cambió. Los seguros contra granizo continúan siendo los productos más demandados, especialmente en sus versiones tradicionales, es decir, sin franquicias deducibles de la pérdida.
Por otra parte, tuvimos mayor demanda de seguros multirriesgo debido a la perspectiva de sequía que afectaría a la región y particularmente a la Argentina, aunque una mayor demanda no necesariamente se traduce en mayor superficie asegurada con este tipo de coberturas.
Perspectivas
– ¿Qué perspectivas avizoran en su aseguradora para la campaña agrícola 2022/2023?
– Esperamos poder seguir acompañando nuevamente a nuestros clientes y al sector agropecuario a lo largo de toda la cadena de valor, ayudándolos a asegurar su patrimonio desde la siembra hasta la cosecha. También continuar ofreciendo nuestras coberturas diferenciales de granizo sin carencia, franquicias no deducibles y nuestros Seguros Multirriesgo Globales de Inversión que se adaptan a cada zona, cultivo y necesidad de nuestros clientes.
– ¿Cuáles son los productos que tienen previsto impulsar más durante la próxima campaña?
– Tenemos productos que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes a lo largo de toda la cadena productiva: desde nuestros tradicionales seguros de protección de cultivo hasta seguros de maquinaria agrícola, silo bolsa, integrales agropecuarios y seguros de vida especialmente pensados para el sector.
Respecto de nuestras coberturas de protección de cultivos, los productores agropecuarios pueden combinar nuestras coberturas de granizo con adicionales de viento, helada, planchado, transporte, silo bolsa e inicios de cobertura plena desde la emergencia del cultivo. También brindamos la posibilidad de que el cliente agropecuario anticipe el inicio de la cobertura plena y que desde el inicio del cultivo esté cubierto por el 100% de la suma. Para soja, maíz y sorgo contamos con cobertura por el 100 % de la suma asegurada cuando los cultivos tienen una (V1), tres (V3) o cinco (V5) hojas, de acuerdo con el riesgo que cada productor desee proteger. Por otra parte, nuestra oferta para la campaña 2022/2023 incorpora la cobertura de incendio 100% para todos los seguros de granizo y nuevos productos multirriesgo que garantizan al productor agropecuario parte de la inversión realizada.
Tendencias
– ¿Qué tendencias actuales observan en el ramo riesgos agropecuarios y forestales?
– El ramo riesgos agropecuarios y forestales es muy tradicional en nuestro país y contamos con mucha experiencia en el sector. Al comparar el mercado local con otros países del mundo y la región, los niveles de penetración del seguro agrícola son buenos. Entre el 50 y el 60% de la superficie sembrada está asegurada. Estos niveles o superiores solo se alcanzan en mercados en los que las tasas de prima están subsidiadas y, en la Argentina, el mercado es 100% privado sin ningún subsidio.
Asimismo, la adopción de nuevas tecnologías que caracteriza al sector agropecuario también alcanza al mercado asegurador, en el cual año a año se incorporan nuevas herramientas que ayudan en la gestión de los riesgos cubiertos.
* Entrevista realizada en el mes de mayo.
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