Roberts: “Estamos incursionando en el ramo salud y comercializando cyber risk”

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Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros, para conversar sobre la operatoria de la compañía en la industria aseguradora argentina.

Contexto

“Tanto para nosotros como para todas las aseguradoras, creo que tuvimos dos realidades completamente diferentes. El primer semestre, de julio a diciembre de 2023, y el segundo, de enero a junio de este año, fueron diametralmente opuestos. Nuestro segundo ramo, que es caución, se vio muy impactado en el segundo semestre”, afirmó Roberts.

Desde hace algunos años venimos con el plan de hacer crecer a la aseguradora en otros ramos que no sean caución y quizás abocarnos más a los seguros de incendio y de responsabilidad civil. Incluso, queremos ingresar en algunos nichos o negocios particulares hechos a medida, que nos funcionaron muy bien en la fidelización de los productores. Ese primer semestre fue muy bueno para todo el sector asegurador, pero especialmente para nosotros. Sin embargo, esta caída abrupta hizo que ese proceso de diversificarnos se haga absolutamente necesario. Antes lo hacíamos para crecer: ahora lo hacemos para compensar aquella cartera que empezamos a perder”, advirtió el ejecutivo.

“Si bien el segundo semestre fue duro, nos fue muy bien y estamos muy contentos. Hicimos crecer mucho algunos ramos que abrimos hace apenas un año”, destacó.

Diversificación

Respecto de la estrategia de la compañía, Roberts indicó que es “continuar la diversificación que estábamos realizando en diferentes ramos. Era un sinónimo de crecimiento y hoy es un sinónimo de compensación y crecimiento a la espera de que empiecen a cambiar los horizontes en aquellos seguros donde cayó la producción. Por ejemplo, la responsabilidad civil de construcción cayó mucho. Por otro lado, nos encontramos con mucho seguro técnico, mucho todo riesgo operativo”.

Nosotros tenemos la característica de ver un poco más allá de los negocios y las necesidades del productor y el cliente. Agradezco al equipo técnico y comercial que tenemos porque siempre se sientan viendo negocios y estamos dando soluciones a muchos productores y clientes que, por ahí, en otra aseguradora no lo encontraban”, afirmó el directivo.

Ramos y productos

En junio del año pasado, empezamos a comercializar mala praxis. Para nosotros es un negocio importante dentro del grupo económico al que pertenecemos, el Grupo Olmos. Tenemos muchas clínicas dentro del Grupo, por lo cual era casi natural empezar a operarlo. También, de la mano con eso, estamos incursionando en el ramo salud”, detalló Roberts.

En ese sentido, el gerente general de Evolución Seguros contó que “los cambios que entendemos que pueden suceder en la salud de nuestro país nos están brindando el escenario ideal para poder empezar ese tipo de seguro. Son esas cuestiones que son casi inevitables para nosotros. En el momento en que empezamos a pensar en el ramo salud, teníamos cerca a los médicos y los administrativos y nos podían hablar un poco del comportamiento. Eso, de alguna manera, es lo que le ofrecemos a los productores, que tienen necesidad de venderle esto a sus clientes”.

No paramos nunca. Estamos incursionando en el ramo salud y comercializando cyber risk. Esta última es una cobertura que tiene que crecer mucho en nuestro país. Son muy puntuales las coberturas que se están dando y nosotros estamos pensando en hacerlas un poco más masivas: primero, con coberturas para la gente, particulares; y en el futuro, ya pensar en coberturas para empresas”, adelantó Roberts.

Productores

Por otra parte, el ejecutivo informó que “no estamos en el estadío de brindar una herramienta tecnológica disruptiva para los productores. Sí en afinar todas las herramientas que ya tenemos a través de nuestro core. Estamos parametrizando, incorporando y acelerando los procesos, mejorando las formas de cotización. Creemos que esa es de alguna manera la solución. Quizás resolvemos las cuestiones desde el punto de vista técnico a través del sistema que tenemos”.

“Sin ánimo de ser repetitivos, en Evolución Seguros abrimos la puerta. Es difícil a veces hacerles entender a los productores o a los clientes qué significa eso. Nosotros llegamos a un montón de negocios que otras colegas no llegan simplemente porque estamos dispuestos a escuchar. Tanto mi teléfono como el de nuestros gerentes, ejecutivos e, inclusive, técnicos, se encuentran abiertos y constantemente le brindamos soluciones al productor”, resaltó Roberts.

“Le resolvemos el problema quizás enfrente del cliente o quizás al organizador enfrente de un productor que está necesitando una cobertura. Siempre nos tienen al teléfono para darles una respuesta y poder encontrar la mejor manera de hacer negocios. Incluso, y en más de una oportunidad, estamos sin ser un negocio para nosotros, pero siempre tendiéndole una mano para que puedan solucionar y crecer. Los productores que trabajan con nosotros viven esa experiencia y no se van más porque están muy cómodos”, comentó el gerente general de Evolución Seguros.

Mercado

“Lo que veo es algo no muy diferente a lo que vimos en otras oportunidades. Los mayores movimientos que observamos es una competencia por precios, el mercado está buscando canibalizarse. Hay muchos riesgos que saltan entre compañías consiguiendo una mejor cotización. Ni hablar que lo que pasa entre empresas pasa también entre particulares: se realizan saltos en las coberturas de automotores meramente porque es un poco más barato”, advirtió Roberts.

“De alguna manera, lo que buscamos es contrarrestar ese punto con coberturas más eficientes. Lo hacemos sin caer en el infraseguro, sino entendiendo cuáles pueden ser las debilidades de los clientes y, en base a eso, darles cobertura. Pero no veo un mercado que saque nuevos productos y piense cosas nuevas. Creo que todos estamos en una especie de espera para ver qué es lo que pasa en los próximos meses”, consideró para finalizar.

 

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