Roberts: “La única forma de que no se abra una nueva compañía es poder brindar antes lo que esa aseguradora viene a ofrecer”

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Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros.

Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros, conversó con Todo Riesgo acerca de algunos aspectos de la situación actual del mercado asegurador argentino.

– ¿Considera que el mercado está sobredimensionado en cuanto a la cantidad de aseguradoras que operan en la actualidad?

– Desde que comencé en la industria del seguro, de forma recurrente escuché que nuestra industria se encuentra sobredimensionada. Desde aquel momento hasta hoy, muy por el contrario de reducirse el número de jugadores, los mismos se multiplicaron año tras año.

Entonces, ¿como sabríamos si el mercado está sobredimensionado o no? En términos técnicos, o mejor dicho matemáticos, la superpoblación de compañías va en contra de la esencia misma del seguro. Lograr la dispersión de riesgo -que es, en esencia, el objeto de nuestro negocio- sólo es posible a traves de la concentración: pocas aseguradoras, pocos reaseguradores locales y aún menos reaseguradores internacionales. Esta pirámide, que tiene como objeto la concentración, hace que la compensación de carteras, riesgo y ramos del seguro generen un security sólido y, en efecto, protejan la vida y el patrimonio de sus asegurados. En este punto podríamos estar seguros de nuestra sobredimensión y sentenciar casi de inmediato que el mercado debería achicarse.

Sin embargo, existe un elemento que no podemos dejar de observar: la sobredimensión generó un mercado de competencia en el cual se redujeron, y continúa haciéndolo, los costos para los asegurados. Asimismo, el consumidor puede elegir entre aseguradoras con más o menos respaldo, con mayor conocimiento en riesgos en particular eligiendo aseguradoras monorrámicas, diferentes tipos de atención y de cercanía con el asegurado, o quizás otras con diferentes financiaciones o estilos de cobertura. Todo ello lo hace contando con un especialista en la materia como es el productor asesor de seguros, que ayudará al asegurado en su elección. Entonces, ¿por qué deberíamos achicar el mercado?

La respuesta no es sencilla y es por ello que cada vez somos más compañías y no pareciera ser algo que en el futuro inmediato vaya a cambiar.

Operadores

– A su entender, ¿qué criterios se deberían utilizar para determinar el número adecuado de operadores?

– No creo que deba existir un criterio que limite la cantidad de compañías. La ampliación o reducción de aseguradoras sólo puede darse a partir de un efecto de mercado que determine cuán rentable es mantener una compañía abierta o abrir una nueva. Creo que el desafío para las aseguradoras en la actualidad es entender qué estamos haciendo para que nuevas compañías ingresen. El ingreso de nuevos jugadores sólo puede darse como efecto de las propias deficiencias de las compañías que operamos en un determinado momento.

La única forma de que no se abra una nueva compañía es poder brindar antes lo que esa aseguradora viene a ofrecer. Esto se logra segmentando, desarrollando nuevos productos, promocionando y dando oportunidades de carrera a nuestros empleados, en efecto, evolucionando como aseguradora para que el mercado no necesite nuevas opciones, sino que las logre a través de nuestras propias aseguradoras. En esta búsqueda, no sólo lograremos frenar la creación de nuevas compañías, sino que lograremos aseguradoras de mayor calidad y tamaño.

 

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