Roberts: “Este año esperamos lanzar dos aplicaciones orientadas a vida y sepelio, y caución”

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Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros.

Todo Riesgo TV dialogó con Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros. “En cuanto a volumen de primas, nuestros principales ramos son vida y sepelio, que obedecen principalmente a una póliza cautiva que tenemos con un gremio. En el tercer puesto de los ramos en que operamos tenemos caución que, la verdad, es un ramo en el que crecimos y estamos creciendo mucho mes a mes”, comentó.

Crecimiento

Consultado sobre la actualidad de la compañía, Roberts afirmó: “Creo que en el último ranking de compañías, que hace el corte a septiembre de 2021, estamos en el puesto 75. Escalamos varias posiciones. Estamos contentos porque, en la comparación interanual, casi duplicamos el volumen de prima. En algunos ramos estamos duplicando o triplicando el volumen de prima. Por ello, para nosotros este impulso o rebote que se está dando lo aprovechamos bastante bien y la compañía crece cada vez más”.

“Estamos logrando lo que hablamos tantas veces: tomar a caución como el punto de partida para otros negocios”, aseguró el directivo de Evolución Seguros. “Tuvimos una muy buena aceptación de nuestros productores asesores para suscribir la responsabilidad civil construcción, todo riesgo construcción y los seguros técnicos. Inclusive acoplamos el ramo transporte de mercaderías en el que nos fue bastante bien. Si bien como todo ramo que se empieza a operar desde cero lleva un camino, realmente estamos teniendo una muy buena aceptación y vamos creciendo progresivamente”.

Expansión

En relación a las regiones donde se están desarrollando, Roberts afirmó que les gusta mucho el interior del país. Destacó que “para nosotros es un punto crucial. Las mejores sinergias con los productores y los brokers las logramos en el interior. Es así que en Santiago del Estero estamos muy fuerte y estamos avanzando mucho en Chaco. Lo mismo pasa en La Plata. Tenemos cada vez más producción en Corrientes”.

Luego, el ejecutivo añadió que “hace un año atrás aproximadamente empezamos a hacer un desarrollo en Neuquén. Durante 2021 empezó a dar sus frutos y queremos seguir trabajándolo. Lo mismo en Río Negro y, próximamente, esperamos poder desembarcar en Chubut. En particular, hay provincias en las que estamos poniendo un pie y la verdad es que el resultado es muy bueno y la aceptación es buena, por lo menos la de nuestra forma de trabajar”.

Roberts también se hizo un momento para describir cuál es el criterio con el que trabajan en este sentido. “Dependiendo del lugar y dependiendo de la oportunidad de negocio que observemos es que abrimos una representación. Buscamos abrir una oficina y, muchas veces, captar funcionarios de otras compañías que desean cambiar. Dependiendo del lugar es que nos vamos adaptando. No tenemos una estructura rígida respecto al posicionamiento, pero sí estudiamos la región. Hay regiones que están dominadas por un productor y otras que están dominadas por un broker. Es encontrar y ser un poquito orgánicos”, explicó.

Tecnología

Por otro lado, Roberts aseguró que “la pandemia aceleró varios años el proceso de digitalización y de tecnologías dentro de todas las compañías, no sólo del mercado de seguros. Nos dimos cuenta de que teníamos unas cuantas herramientas tecnológicas que nos permitieron adaptarnos rápidamente, pero sabíamos que teníamos que dar un paso más allá”.

Asimismo, el directivo explicó que “hoy por hoy, la computadora no es el principal medio, sino que son los celulares. No estamos diciendo nada nuevo. Es así que nosotros esperamos, para mediados o fines de año, lanzar dos aplicaciones orientadas a vida y sepelio, y caución. Por ahí con dos enfoques diferentes. Uno, pensado para vida y sepelio, que busca lograr que conozcan Evolución Seguros antes del siniestro. En estos ramos, el momento del siniestro no es el mejor momento de la persona para conocer a la empresa. La idea es que conozcan antes a Evolución Seguros, que antes puedan contratar otros riesgos con nosotros y darles herramientas”. Por el lado de caución, Roberts destacó que el desarrollo está enfocado en la suscripción del riesgo y en acercar nuevos negocios.

“Son dos aplicaciones en las que estamos trabajando y que esperamos tenerlas listas este año”, concluyó al respecto.

Comercialización

El canal de productores y brokers es nuestro principal canal, con el que nos sentimos más cómodos a pesar de que tenemos una pequeña porción de cartera directa. Trabajamos principalmente con ellos”, señaló el gerente general de Evolución Seguros.

“En los últimos meses estamos acercándonos cada vez más a lo que es banca. Estamos hablando con varios bancos regionales e inclusive con bancos del Area Metropolitana de Buenos Aires. Es algo que nos interesa. Nuestra estructura de negocios está pensada para negocios colectivos y masivos dado nuestro volumen en vida y sepelio. De alguna manera estamos aprovechando eso”, agregó Roberts.

Productos y servicios

Para 2022, el directivo afirmó que no pensaron un producto en particular. “Sí desarrollamos bastante las pólizas de alquiler con el combinado familiar y con incendio para cada una de las pólizas. El mercado de base para la póliza de alquiler es muy grande y es un negocio que se viene desarrollando cada vez más. Eso ayuda mucho. Es salir un poco también de la informalidad que existe muchas veces en el negocio de alquiler. Con lo cual es un negocio que se va a continuar expandiendo y tiene la particularidad de que las aseguradoras no lo veíamos con los mejores ojos. Siempre se entendía que tenía una siniestralidad arriba del 40%, pero la verdad es que la experiencia demostró que no. Es un muy buen negocio y lo vamos a seguir incentivando, aunque no es un producto nuevo para nosotros”, afirmó el ejecutivo.

En este punto, Roberts dejó la siguiente reflexión: “A nosotros nos gusta hacer negocios, sentarnos con las partes y hacer negocios nuevos. Inclusive en ramos nuevos, hacer negocios particulares. La verdad es que a eso nos dedicamos bastante y somos bastante buenos porque encontramos buenas soluciones. Tenemos buen contacto con el mercado reasegurador. Para ciertas cuestiones, esto nos permite lograr las coberturas necesarias para poder llevarlos adelante. Así que creo que ese es siempre nuestro lema: estamos abiertos a hacer negocios”.

Tendencias

En relación a las tendencias que observa en el mercado para este año, Roberts comentó que “el mercado tuvo unos años de alta siniestralidad. En caución lo pudimos ver. En vida y sepelio lo pudimos ver este año, con un incremento de la siniestralidad en cerca de un 35% o 40%. Eso generó en caución y en algunos otros ramos que haya una retracción. Quizás en el único que no pasó eso fue en automotores y motovehículos. Hoy, uno ya siente que esa retracción se está liberando, que la suscripción vuelve a los estándares normales, con lo cual, indefectiblemente, aumenta la competencia. Vamos a estar en un año altamente competitivo”.

“Respecto a la situación económica del país, a todos les da la sensación de que existe una retracción. A nosotros no nos pasó, todo lo contrario. Y creo que, en general, el mercado siguió creciendo y gozó de este rebote propio de algunos meses de pandemia y aislamiento. Por lo cual, nosotros esperamos que este impulso, este rebote, continúe en el tiempo y lo sepamos aprovechar como lo venimos haciendo hasta ahora”, concluyó el directivo.

 

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