El 10 de diciembre, Rivadavia Seguros fue galardonada con el primer puesto de la categoría Automotores en el Concurso de la XV Jornada Internacional sobre el Fraude en el Seguro, organizada por Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina, gracias a una minuciosa investigación que se destacó por su rigurosidad, compromiso y trabajo interdisciplinario.
Lucha contra el fraude
En esta edición del certámen, que tuvo lugar en la sede de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), se trataron temas vinculados con las prácticas para detectar fraudes a las compañías de seguros, el trabajo interinstitucional y coordinado, y las tecnologías aplicadas en la lucha antifraude, convirtiéndolo en el escenario ideal para conocer las nuevas tendencias sobre la prevención del flagelo y fortalecer el trabajo colaborativo con especialistas de toda Latinoamérica.
El concurso contó con un prestigioso jurado integrado por José Luis Borgoño, abogado y ex-integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile; Javier Iacobelli, subgerente antifraude de la Superintendencia de Seguros de La Nación; Andrea Signorino, miembro del Consejo Ejecutivo y de Presidencia de AIDA Mundial; y Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina.
Rivadavia Seguros
Allí, Rivadavia Seguros fue reconocida por el caso presentado como Los Locos Adams, el cual colmó con creces las expectativas sobre los principales criterios a considerar, entre los que se destacaron el ingenio demostrado para su resolución, el rigor en la investigación, la importancia de las pruebas, el impacto socioeconómico, las denuncias realizadas, la cooperación entre compañías y las mejoras en los procedimientos de prevención.
El equipo que lideró el trabajo ganador estuvo integrado por Lucas Dorín y Sabrina Burgos, de Asesoría Legal, y por Julieta Barucco y Belén Galante, de Auditoría Interna. También contó con el acompañamiento de diferentes áreas de la compañía. Asimismo, cabe destacar la intervención de la Fiscalía N° 5 de La Plata, junto a la que se logró desarrollar una labor mancomunada en materia judicial que resultó trascendental para tan exitosa resolución.
“Este importante reconocimiento sienta un precedente y reafirma el compromiso de Rivadavia Seguros en la lucha contra el fraude en la actividad aseguradora, colaborando activamente en la búsqueda de mitigar este flagelo hacia toda la comunidad”, destacaron desde la aseguradora.
El caso ganador
A raíz de un proceso de auditoría rutinario en la atención de reclamos por lesiones, se descubrió una red dedicada a cometer fraudes reiterados y continuos en contra de la aseguradora, caracterizados por la ausencia de informes médicos periciales y la intervención recurrente de los mismos abogados patrocinantes, todos gestionados por un único tramitador interno.

El hallazgo motivó una investigación que advirtió que en cada uno de estos casos se repetía un patrón idéntico. El mismo consistía en que, luego de un reclamo por daños materiales, ingresaba a los pocos días un reclamo por lesiones de supuestos acompañantes, todos con la misma representación legal. Sin embargo, las lesiones reclamadas no guardaban relación con la mecánica de los siniestros y las sumas conciliadas se hacían siempre en el límite de autonomía de quien las tramitaba, en la mayoría de los casos sin pericia médica.
Tras comprender el funcionamiento coordinado y los roles de la banda, y con el objetivo de probar el fraude, la aseguradora inició una serie de averiguaciones que incluyeron: verificaciones directas con hospitales públicos y tomas de testimonio a médicos sobre los certificados, solicitud de copias de cheques a entidades bancarias para comparar endosos e interrogatorios a los terceros lesionados sobre las lesiones y su relación con los abogados.
Esclarecimiento y medidas
Finalmente, al confirmar las irregularidades, la compañía logró alcanzar el esclarecimiento total de la maniobra y proceder con la denuncia penal hacia los involucrados. Al mismo tiempo, le permitió implementar medidas para prevenir futuros fraudes internos modificando integralmente su estructura y procedimientos de atención de reclamo de terceros.
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