Rigou: “Grandes industrias y negocios regionales e internacionales son nuestras especialidades y lo que más nos gusta hacer”

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Federico Rigou, CEO de Teem Risk Services.

Todo Riesgo TV recibió a Federico Rigou, CEO de Teem Risk Services, para hablar sobre el lanzamiento del broker y la alianza con Oneglobal.

Historia

Repasando un poco la historia de la empresa, Rigou contó: “Hace cuatro años que empezamos con Bond, un broker de seguros y finanzas. Era un broker inicialmente de nicho y nos ocupábamos solamente de líneas financieras, que es nuestra especialidad. A medida que pasaban los años fuimos creciendo, siempre con clientes industriales grandes, grandes empresas del país. Se fueron incorporando nuevos socios y recursos. Eran recursos de categoría del mercado, todos provenientes de los alfa brokers, con lo cual se fueron acercando también más clientes industriales de los grandes”.

“A medida que fue pasando el tiempo, esos mismos clientes nos fueron exigiendo nuevas soluciones para otro tipo de riesgos, con lo cual nos fuimos ampliando. Luego de cuatro años, pensamos que se necesitaba un rebranding de la compañía, un lanzamiento con una nueva marca adaptada a una nueva realidad. No tenemos sólo líneas financieras, sino que ya es un broker completo de seguros, bien abarcativo de todos los riesgos industriales grandes”, señaló el directivo.

Alianza

“Oneglobal es un broker relativamente nuevo que tiene cinco años. Es inglés, multinacional, y en estos cinco años se desarrolló ampliamente en Europa y parte de Asia y el año pasado empezó a crecer en América Latina. A partir de esto, empieza a buscar algún socio estratégico en la Argentina. Cuando se encontraron con nosotros, nos dimos cuenta de que tenemos muchos valores en común”, explicó Rigou.

¿Cuáles son esos valores que comparten? Al respecto, el ejecutivo indicó: “Preponderantemente, la cercanía al cliente. Es que los clientes grandes y la mayoría de los clientes están exigiendo más eso: la cercanía del broker y la frescura. Lo que más tenemos en común es una vuelta a las bases del trabajo del broker. Es decir, que las grandes decisiones de la compañía y las grandes negociaciones del broker estén tomadas por los brokers y no por gerentes de multinacionales. Queremos que las grandes decisiones y las grandes negociaciones que impactan en el cliente impacten positivamente en él sin influencias de internas de una corporación o de cosas que se negociaron en la otra punta de la cartera cuando la cartera es muy grande”.

Ese tipo de valores son los que nos acercan a ellos, junto con una visión de negocios regional. A pesar de tener poco tiempo en el mercado, tenemos unos cuantos negocios regionales en Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. Esa misma visión de ver al sur de Latinoamérica como un todo es otra cosa que nos acercó a ellos”, sostuvo Rigou.

“Nacimos como especialistas en líneas financieras: todo lo que son cauciones, seguros de crédito, D&O, E&O, pólizas bancarias, etc. Pero con la incorporación de estos recursos, nos fuimos ampliando a todo lo que es property y responsabilidad civil, siempre apuntando a grandes industrias y a negocios regionales e internacionales, que son nuestra especialidad y lo que más nos gusta hacer”, agregó el CEO de Teem Risk Services.

Brokers

“Lo que recibimos de los clientes es una exigencia de más cercanía de parte de los brokers. Nosotros vemos ahí una gran oportunidad para acercar toda nuestra expertise en las grandes industrias de la Argentina. Además, observamos otra oportunidad en lo que son los recursos humanos que podemos ir incorporando. Por un lado, hoy vemos una generación que está saliendo o está trabajando en los brokers grandes de menos de 45 años, que está ávida de reconocimiento no solo en cuanto a la remuneración, sino a la participación en las cuestiones importantes de la compañía. Actualmente, ese tipo de gente joven está requiriendo un poco más de participación en las grandes decisiones de la compañía, en los siniestros grandes, en la estrategia, etc. Ellos ven también en nosotros una oportunidad de ir por ese tipo de trabajo”, destacó Rigou.

“Por otro lado, tenemos una generación que se está retirando, que son los de más de 65 años. Nosotros vemos que en el mercado de seguros hoy es una edad todavía altamente activa y proactiva. Son gente que todavía tiene vínculos con los grandes clientes y, además de que observamos un capital de mucha importancia en la capacitación en seguros, creemos que el capital de más importancia que puede tener un broker es la experiencia. Entonces, pensamos que se está desperdiciando toda esa generación y tenemos un lugar para ellos. Consideramos que nos pueden aportar mucho y, de hecho, aportan mucho a nuestros clientes”, afirmó el directivo.

Objetivos

Respecto de los objetivos que se proponen, Rigou detalló: “Obviamente, seguir en la línea de crecimiento en la que estamos hasta ahora es el primero. Pero, fundamentalmente, para el año que viene, el objetivo es posicionar la nueva marca y que los grandes risk manager de las grandes industrias argentinas nos vean como una opción”.

“Además, es importante el desarrollo en la región. A partir de la incorporación de Oneglobal como una representación estratégica, nosotros tenemos la posibilidad de ampliar nuestro servicio a más riesgos y con más soluciones en el resto de los países, tanto en los limítrofes como en el resto del mundo, para los clientes con los que estamos acostumbrados a trabajar”, informó el ejecutivo.

Imprevisibilidad

“En base a la experiencia de estos últimos 20 años de trabajo en el mercado asegurador, lo que veo es que ahora tiene un tinte de imprevisibilidad que nunca tuvo. Siempre, en los distintos gobiernos y en las distintas crisis, el mercado de seguros se mantuvo estable y, por sobre todas las cosas, se mantuvo previsible. Este último año se agregó una dosis de imprevisibilidad, sobre todo con el problema de pagos de primas al exterior, que es algo que nunca se pudo prever, y después con el impuesto PAIS al reaseguro”, advirtió Rigou.

“Entonces, por ese lado, la imprevisibilidad queda del lado del cliente en materia de cobertura, si la va a poder conseguir o no, y de costos. Y peor aún: si va a poder o no mantener la cobertura porque se cerraron coberturas importantísimas que después no se supo si se podían mantener por la imposibilidad de pago al exterior. Se presupuesta todos los años un costo para determinado los tipos de seguros, que son los que llevan reaseguros facultativos, al que este año hay que agregarle un 25 o 30% de costo que la compañía de seguros después ve cómo lo aplica”, explicó el CEO de Teem Risk Services.

“Mirando adentro de la Argentina, para las empresas es imprevisible. Es un tema a solucionar y somos nosotros los que tenemos que comunicarlo, los que estamos en el medio de las compañías y los clientes. Tenemos que trabajar mucho en ver cómo lo comunicamos y ver bien cuál es la solución que toman las compañías porque están tomando una solución para los contratos de reaseguros y otra solución para los reaseguros facultativos. Cada compañía cómo traduce eso en el costo y cómo lo comunicamos nosotros: es un desafío importante que tenemos este año”, completó Rigou.

Perspectivas

Respecto de las perspectivas que avizora, el directivo afirmó que es “un defensor del mercado asegurador a ultranza”. Al respecto, consideró que tiene “una gran capacidad de resolución y de adaptación. Creo que, independientemente de lo que pase, el mercado se va a adaptar. Hay un dato preocupante que es que el mercado creció este año por debajo de la inflación: es algo que nos preocupa a todos y que nunca había pasado. Pero confiamos en que el mercado se va a recuperar. Es un mercado con un instinto de supervivencia muy notorio”.

 

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