Todo Riesgo TV recibió la visita de Mariela Ricciuti, presidenta de Provincia Vida. Entre otros temas, la ejecutiva dialogó acerca del 25° aniversario de la compañía.
Historia
“La empresa nació como una compañía de seguros dentro de las distintas aseguradoras del principal accionista, que era en su momento el Banco Provincia. Luego nació el holding y se incorporó como accionista CNP Brasil. Es una empresa que también tiene una sucursal en la Argentina y trajo toda la información más técnica de bancaseguros. Ahí nace la compañía. Por 1997 empezamos a vender seguros de vida y nos especializamos únicamente en ese tipo de coberturas. Además, están las otras empresas del grupo asegurador que tienen las otras especificidades”, explicó la directiva.
“Nació como una compañía que vendía seguros de vida en dólares. Después de 2001 y 2002, hizo como una reconversión y hubo más productos en pesos. Los principales clientes eran los clientes del banco, con lo cual teníamos seguros con primas bajas y sumas aseguradas en general bajas. La cantidad de clientes que teníamos fue creciendo exponencialmente, sobre todo a partir de 2004 y 2005. Hoy tenemos alrededor de 500 mil asegurados”, contó Ricciuti.
Actualidad
“Si bien teníamos una parte más de ahorro, la cobertura más de riesgo de la suma asegurada nos fue quedando un poco chica en algunos casos y no cumplía las expectativas por el tipo de producto que teníamos. Cuando llegué en 2020, lo que hicimos fue modificar un poco ese modelo de negocios y empezar a vender ya los productos con ajuste automático porque después de contactarse con los clientes, tratar de ofrecerles otra cobertura era más complejo. Entonces, ya arrancamos con todas las coberturas que son actualizables automáticamente”, indicó la presidenta de Provincia Vida.
“En el año de la pandemia lo que hicimos fue desenchufar todos los productos que teníamos y arrancar con productos nuevos. Fue un cambio positivo para la empresa. La verdad es que estoy muy contenta con toda la gente. Si bien es una empresa chica (nació con 15 y ahora somos poco más de 50), trabajamos muy bien”, destacó Ricciuti.
Resultados y objetivos
“El ejercicio que tuvimos y el último cierre a septiembre vienen más o menos similar a los anteriores. Cuando uno analiza el balance ajustado por inflación, la situación se desvirtúa un poco. El patrimonio quizás no creció en relación con el mismo trimestre del año anterior y las primas emitidas cuando las ajustas por inflación tampoco porque todavía tenemos un run-off de gente que quedó con las coberturas anteriores que no tienen ajuste. Entonces, hay una parte de la cartera que tenemos que actualizar”, contó la ejecutiva.
Luego, Ricciuti afirmó que “cuando uno mira los números, no son los que uno querría. Quisiéramos que las primas emitidas crezcan más que la inflación, pero hay un proceso del que tenemos mucha expectativa. De hecho, el presupuesto que tenemos para el 30 de junio vamos a superarlo con lo que tenemos y de la manera como venimos trabajando. Pero en términos del balance específicamente, cerramos bien. Los resultados de la compañía fueron buenos y un 50% más altos que los del año pasado. En términos de resultados, la compañía está muy bien. Uno es exigente con el resto de los indicadores, pero está muy bien”.
Productos
Respecto de los productos que ofrecen, la directiva señaló que “en este momento solo operamos en vida individual porque todo lo que es vida colectivo lo lleva Provincia Seguros. Tenemos un producto que es únicamente de riesgo. Es un temporario anual renovable que hoy tiene el ajuste automático con el índice CER, pero tenemos pensado incorporar otros índices más. Después, tenemos un producto que tiene un componente de ahorro. Ese posee un ajuste automático también, pero el porcentaje es fijo y cada persona elige cuál es el porcentaje que va a tener. Otro producto que sacamos a fines de 2021 es un microseguro, que tenemos aprobado con el organismo de control como microseguro específicamente. Ese seguro también es temporario y tiene algunas cláusulas adicionales distintas que no las tenemos en los otros productos”.
“El microseguro todavía es algo muy incipiente. Sentíamos que teníamos que estar presentes en este desafío y ofrecerle esto a la sociedad. Nos parece que es importante que tengan una alternativa. La verdad es que surge por Provincia Microcréditos (PROME), que es una empresa para todas aquellas personas que no acceden a un crédito a través del banco porque no cumplen con los requisitos. Ellas pueden sacar un crédito más chico y con menores requisitos en PROME. Con Provincia Microcréditos nos juntamos para ver cuáles eran las necesidades de sus clientes y armamos un producto ajustado a esas necesidades”, contó Ricciuti.
Respecto de las futuras coberturas de Provincia Vida, la ejecutiva sostuvo que “necesitamos desarrollar productos de vida con ahorro, más específicos y quizás para otro segmento de la población, que tiene muchas más demandas con fondos del tipo universal y cosas similares. Pasa que estamos en un proceso de cambio de core. Hasta que no migremos el core, todo el negocio y el ERP de la parte contable lo tenemos postergado para después del 30 de junio de 2023. Pero ya estuvimos analizando para salir con un producto de ese tipo”.
Comercialización
“La compañía nace como una compañía de bancaseguro, con lo cual el 95% de las ventas se hacen ahí. El 5% restante lo hacemos a través de productores asesores de seguros. La idea es que cuando tengamos otro producto que sea más específico, lo podamos trabajar con el sector de productores para que puedan tener una oferta más amplia para poder crecer. Nosotros necesitamos crecer. Si bien nació así la compañía, es necesario ofrecer otras alternativas”, señaló Ricciuti.
Tendencias
En relación con las tendencias del mercado argentino de seguros de personas, la presidenta de Provincia Vida consideró que “uno, como empresa, tiene que saber identificar cuál es el segmento al que quiere ir y ofrecerle un producto que sea acorde a esas necesidades. Veníamos trabajando con productos un poco más enlatados y me parece que la idea de todas las empresas es escuchar un poco más a los clientes y a los productores para ofrecerles algo que sea más parecido a lo que necesitan y no lo que nosotros tenemos. Adaptar los productos a la demanda y que sean permeables para que si una persona dice que quiere algo, rápidamente el productor o el canal que sea pueda ofrecerle esa alternativa. Productos más flexibles: en eso estamos trabajando”.
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