Reynoso: “El seguro de caución para alquiler se convirtió en una alternativa aceptada y accesible”

921
reynoso seguros rivadavia caución alquiler

Todo Riesgo dialogó con Roxana Reynoso, gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Seguros Rivadavia, acerca de los seguros de caución para alquiler.

Desarrollo

“Este tipo de seguro depende en forma directa del nivel de actividad y de diferentes variables económicas, como la inflación, y en especial de los ingresos de cada persona. El acceso a la vivienda propia se dificulta en el actual contexto económico complejo, por lo que cada vez más gente recurre a la opción del alquiler. En nuestro caso, se observa un crecimiento de este tipo de contrataciones en todo el ejercicio, con un incremento sostenido”, sostuvo Reynoso.

Según la ejecutiva, “lo positivo es que el seguro de caución se convirtió en una alternativa aceptada y accesible para garantizar los contratos de alquiler, entre otras ofrecidas. Recurren a ella quienes no quieren comprometer a terceros, pidiendo que sean garantes con una propiedad, o quienes no tienen acceso a un garante”.

Asimismo, Reynoso añadió que “las personas que convinieron entre las partes contratos más informalmente buscarán un respaldo o garantía para sortear futuras eventualidades. Desde el mercado asegurador, estaremos atentos a brindar un servicio a nuestros asegurados, analizando los vaivenes de la economía y del sector inmobiliario y la normativa referente a alquileres”.

Coberturas y requerimientos

Por otro lado, la gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Seguros Rivadavia describió las dos opciones de contratación que ofrecen:

• Amparar únicamente alquileres impagos y obligaciones que deriven de dicho incumplimiento.

• Contemplar los alquileres impagos y obligaciones que se deriven de dicho incumplimiento, más la sustitución del depósito de garantía exigida por el asegurado al tomador para responder únicamente a los siguientes conceptos y siempre que estén a cargo del tomador: derechos de reconexión de servicios, expensas ordinarias impagas y daños a la propiedad por el periodo del contrato.

“Según el tipo de alquiler y su valor, se requiere el modelo del contrato de alquiler o copia preliminar (luego deberá presentar el contrato firmado); y la solicitud debidamente cumplimentada. También se solicita información del tomador, según fuente de ingreso: último recibo de sueldo, copia del DNI (frente y dorso), antigüedad en el empleo, recibo de pago del monotributo y último mes de facturación o últimas tres facturas (según actividad). En el caso de responsables inscriptos (personas físicas o jurídicas), se requiere constancia de inscripción, tres últimas presentaciones de IVA y de Ingresos Brutos. Para riesgos de mayores dimensiones, solicitamos aval y manifestación de bienes del tomador”, explicó Reynoso.

Producto y siniestralidad

Acerca de lo que distingue al producto de Seguros Rivadavia, la ejecutiva destacó que “está orientado a satisfacer necesidades de garantía sobre bienes inmuebles cuyo destino sea para vivienda o con fines comerciales. Es un seguro de ágil contratación y accesible, lo mismo que su atención en caso de reclamo. La atención al asegurado se destaca a través de canales propios de la empresa y mediante nuestros productores asesores de seguros de todo el país”.

“En nuestro caso, la siniestralidad fue baja con relación a la cartera vigente. No obstante, sabemos que fluctuará en función del escenario económico, el ajuste de alquileres y su relación con el aumento del salario. Necesariamente, debemos ir monitoreando de modo gradual los resultados”, advirtió Reynoso.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube