La estabilidad de los precios fue la tónica que se repitió en los balances que hicieron Munich Re, Hannover Re y Scor de las renovaciones de reaseguro del pasado mes de enero, según un informe de INESE replicado por Future Latam.
Desde la primera de estas entidades se destacó que dichas renovaciones “se produjeron nuevamente en un entorno de mercado muy competitivo”, al tiempo que se detalló que las tarifas en su cartera “se mantuvieron estables en general”.
De la misma manera, el grupo galo indicó que los precios se mantuvieron estables en casi todas las líneas de negocio y mercados geográficos. En general, las tarifas ajustadas al riesgo mejoraron un 1,3% en su negocio, en comparación con enero de 2018.
Hannover Re, por su parte, habló de “un contexto de modesta mejora de las condiciones desde una perspectiva global” y de una demanda “sólida” tanto de los clientes existentes como de los nuevos: “En general, los precios fueron proporcionales al riesgo o mejoraron ligeramente, y la cartera se renovó en condiciones adecuadas”.
Munich Re espera que el entorno del mercado mejore en la próxima ronda de renovaciones en abril, ya que los tratados en regiones con experiencia significativa en reclamaciones en 2018, como Japón, serán renovados.
Alrededor de la mitad de las actividades de reaseguro de daños del grupo alemán estaban en proceso de renovación el pasado mes, lo que representa un volumen de primas de 9.400 millones de euros. De ellos, el 8% (alrededor de 800 millones) no se renovó, frente a las operaciones nuevas/adicionales, con un volumen de aproximadamente 1 400 millones de euros. Así, el volumen de negocios suscrito al 1° de enero ascendía a unos 10 mil millones de euros.
Por otra parte, las renovaciones de enero se saldaron para Scor con un incremento de las primas de reaseguro de no vida del 9,7% (a tipo de cambio constante), alcanzando los 3.200 millones de euros. El mayor crecimiento de renovación se produjo en Estados Unidos.
Hannover Re renovó un volumen de primas de 4.912 millones, mientras que contratos por un valor de 1.304 millones de euros se cancelaron o se renovaron con modificaciones. Incluyendo los incrementos de 829 millones procedentes de nuevos contratos y de la evolución de los precios y de las participaciones en dichos contratos, el volumen total de primas renovadas ascendió a 6.406 millones, lo a que a tipo de cambio constante supone un incremento del 15,4%.