Todo Riesgo dialogó con Enrique Pilotto, director de Special Division Reinsurance Brokers.
¿Qué características tuvo la renovación de los contratos que vencieron el 30 de junio? ¿Hubo cambios en las condiciones con relación a la renovación anterior?
Conforme la apertura gradual establecida en la reglamentación de reaseguros (resolución 40.422), la mayoría de las cedentes con las que operamos optaron por la posibilidad de colocar hasta un máximo del 50% de cada contrato con reaseguradores admitidos. En este sentido, se observó un mayor interés de los reaseguradores internacionales para operar en nuestro mercado, lo que dio lugar a una mayor disponibilidad de capacidad (exceptuando carteras muy siniestradas) y mejoras en términos y en condiciones para nuestros clientes. Específicamente en el ramo vida, hubo mercados que estuvieron muy activos.
¿Cuáles fueron los principales negocios en los que intervinieron durante la última renovación de contratos?
En todas las líneas de negocios, particularmente en la estructuración de carteras catastróficas tanto de daños como de personas. Del mismo modo, trabajamos muy activamente con diversos mercados de reaseguro en desarrollar capacidades para programas de caución ambiental. Por último, y en lo que respecta a riesgos del trabajo, a diferencia de años anteriores, en esta última renovación hubo particular interés por parte de las cedentes en analizar protecciones por riesgo.