El programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” presentó los avances del programa en la Argentina durante el evento “Avances y compromisos 2021”. Se reconocieron a diversas empresas por sus avances en el área. El programa fue creado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (principal financiador).
Participación y apertura
El encuentro contó con la participación de CEOs, miembros de directorios, gerentes y colaboradores/as de las empresas reconocidas, cámaras empresariales y asociaciones de mujeres empresarias. También se hicieron presentes empresas WEPs, empresas interesadas en la igualdad de género y funcionarios/as gubernamentales.
La apertura estuvo a cargo de Cecilia Alemany, directora regional adjunta y representante de ONU Mujeres en Argentina. “Desde ONU Mujeres queremos destacar tres líneas de acción que serán clave para la recuperación socioeconómica y donde la comunidad empresarial tiene un rol fundamental: las políticas de corresponsabilidad en la empresa, ya que las mujeres asumen más cuidados en sus hogares; las compras inclusivas y sostenibles, dando prioridad a negocios y emprendimientos liderados por mujeres en sus cadenas de abastecimiento; y la reducción de la brecha digital, asegurando condiciones de trabajo dignas cuando se instala el teletrabajo”, resaltó Alemany.
Por su parte, Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina, destacó: “Quiero felicitar y reconocer a las empresas por su valentía de hacerse las preguntas difíciles en tiempos difíciles como ¿cuántas mujeres hay en mi empresa?, ¿cuántas ocupan altos cargos? Gracias por haceros estas preguntas difíciles en tiempos difíciles. Porque hay que distinguir lo importante de lo urgente. Estos cambios estructurales deben abordarse pese a la emergencia en la que nos encontramos”.
En tanto, Yukiko Arai, directora de la oficina de la OIT en la Argentina, remarcó que “es fundamental contar con herramientas y políticas públicas y privadas específicas dirigidas a las mujeres en el mercado de trabajo, dado que los efectos de la pandemia fueron aún más graves en el caso del empleo de las mujeres. Las normas internacionales de trabajo y sus principios dirigidos a las empresas dan orientaciones en este sentido”.
Ultimas adheridas
A través del programa, más de 200 empresas adhirieron a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) en Argentina, impactando directamente en más de 144 mil mujeres empleadas en dichas organizaciones. En un evento público virtual, las últimas 22 empresas adheridas hicieron su público su compromiso con la igualdad de género.
Estas compañías son AtechJG, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Banco Rioja, Elbinger – Seguros, Coca-Cola FEMSA Argentina y Uruguay, Fondo de Garantía Público de La Rioja (FOGAPLAR), Gerdau, Grupo Murchinson, Helados Cecchetto, HERE Technologies, Holcim Argentina, Innovate, Mercedes Benz, Nissan América del Sur, Pilkington Automotive Argentina, Saint-Gobain, Seguros Rivadavia, SMS Latinoamérica, Socompa, Syngenta, Tabes, Trenes Argentinos Infraestructura y Vista Oil & Gas.
Plan de Acción
Asimismo, se otorgó un certificado a las 34 empresas que finalizaron su “Plan de Acción de Igualdad de Género” entre octubre de 2020 y marzo de 2021. Entre las acciones que llevan a cabo las empresas WEPs, se destacan las metas de inclusión de mujeres en cargos directivos y sectores altamente masculinizados, la reducción de la brecha salarial, las licencias compartidas, los protocolos de acoso y violencia de género en el lugar de trabajo, el impulso del desarrollo de mujeres en puestos no tradicionales, la promoción de compras a empresas de propiedad de mujeres, el marketing y la publicidad con enfoque de género, y el empoderamiento económico de las mujeres en comunidades, entre otros.
Las empresas que finalizaron su plan de acción son Alberdi GNC; Ampatel; Arbusta; ArcelorMittal Acindar; Banco Ciudad de Buenos Aires; Biosidus; Blue Star Group (Todomoda, Isadora); C&F; Cámara Argentina de Turismo; Citi Argentina; Colcar; Contacto; Diageo de Argentina; DHL Express (Argentina); Dow Center; Fabrica SRL; FONCAP/Finanzas Inclusivas; Ford Credit, Ford Argentina y Ford Credit Argentina; Grupo Efia; Grupo Mitre; INVAP; L’Oréal Argentina; Distribuidora LUDMARC; Mind & Process; Provincia ART; Provincia Seguros; Resiliencia; Grupo Sancor Salud; Sinteplast; Supermercados Mayoristas Makro; Veneta Rosario; XIMA; Yoi Food & Sushi; e YPF.
Buenas prácticas
Asimismo, Verónica Baracat, coordinadora del programa Ganar-Ganar en Argentina presentó los resultados del Reporte de Buenas Prácticas de Empresas WEPs en Argentina (edición COVID-19 2020).
“En tres años del programa Ganar-Ganar, 105 empresas entregaron su Plan de Acción. Este es un paso fundamental para las compañías que se comprometen con la igualdad de género, ya que les permite llevar a cabo acciones concretas que contribuyen al empoderamiento de las mujeres en el trabajo, el mercado y sus comunidades”, destacó Baracat.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube