Todo Riesgo dialogó con Alcides Ricardes, CEO de ReSolutions Argentina.
¿Cómo observa el mercado reasegurador local a partir de la normativa que se fue dictando durante este año?
La primera palabra que diría es que soy “optimista”. Empezamos a recorrer un cambio sobre la base de las modificaciones regulatorias introducidas desde septiembre de 2011, que nos llevaron a tener la figura del reasegurador local. Esta fue una medida bastante controversial en su momento por las implicancias que tenía. Pero quizás no vale la pena ir tanto para atrás porque ya pasó: la nueva normativa está definiendo un nuevo marco y tenemos que pensar de acá para adelante en cómo eso va a influenciar en el mercado.
Claro, hay un proceso de adaptación a un marco más ortodoxo.
Pasamos de un modelo totalmente compulsivo (en el que había una obligatoriedad de pasar por el reasegurador local) a una apertura gradual, que se va a poner de manifiesto durante los próximos tres años. Esta apertura contempla, por un lado, incrementos de capital de los reaseguradores locales (a diciembre de 2017, 2018 y 2019 tienen que constituir capitales por 130, 250 y 350 millones de pesos, respectivamente). Hay una apertura desde el punto de vista del acceso al mercado del reaseguro admitido (para el primer año, desde julio de 2017, esa apertura es del 50%; para julio de 2018 será del 60%; y para julio de 2019 ascenderá al 75%). Por otro lado, para todo lo que sean riesgos facultativos o contratos catastróficos, cuya exposición a riesgo sea superior a 35 millones de dólares, se puede acceder directamente al mercado local. Y, además, la normativa introduce el proceso de readecuación para aquellos operadores de reaseguros locales que, en virtud de la realidad del nuevo escenario de negocios, decidan no continuar con la operatoria. Esto es básicamente el cambio, que está planificado a tres años. A julio de 2017 nos encontramos con que gran parte del mercado argentino renovó sus contratos automáticos. Hubo una mudanza muy importante de los compradores de reaseguro al 50% del mercado admitido. De los 26 reaseguradores locales que tenemos activos en la Argentina, seis ya decidieron no continuar con su operatoria.
Viene un proceso de adecuación hacia adelante. Cuando hablamos de adecuación es que los reaseguradores locales van a tener que repensar sus negocios desde el punto de vista de la viabilidad económica. Deberán empezar a pensar en explorar alternativas regionales, en trasladarse hacia nichos específicos de negocios. Van a tener que repensar para reconvertirse.
En cuanto a los desafíos que tenemos hacia adelante producto de la nueva normativa, hay que evitar que la reducción del mercado de reaseguros local lleve a un esquema oligopólico, con pocos operadores. Este sería uno de los riesgos. La normativa se va a ir adecuando en función de un mercado que se va a ir autorregulando. En los próximos tres años, el mercado que vamos a tener no va ser el mismo que tenemos hoy.
¿Qué análisis se puede hacer sobre el comportamiento del mercado de reaseguros internacional y qué influencia tiene este comportamiento en la plaza local?
El mercado internacional está pasando por un proceso (que ya lleva varios años) de lo que se denomina mercado blando. Mercado blando significa que hay más acceso a términos y condiciones más beneficiosas, así como también las primas (las tasas de primas) tienden a la baja. Esto es producto de tasas de interés súper bajas a nivel mundial y de capitales de inversión que al no encontrar instrumentos de inversión que dejen rentabilidad se vuelcan en la industria de seguros. Esto genera sobreoferta de capacidad y esa sobreoferta significa mayores capacidades en el mercado de reaseguro. Comparativamente con diez años atrás, la capacidad de este mercado creció un 60%. Hoy tenemos una capacidad mundial del orden de los 600 mil millones de dólares. Se generan, año a año, nuevos reaseguradores: en el Lloyd’s, por ejemplo, se estrenaron cuatro sindicatos nuevos sólo en el año 2016. Esta sobreoferta nos lleva nuevamente a un mercado blando, en el cual desde el lado del tomador de reaseguro (la compañía de seguros) el beneficio está en poder obtener mejores términos y condiciones en sus controles automáticos, mejores tasas, mayor capacidad. Una mayor capacidad implica el poder avanzar sobre nuevos productos, sobre dispersión geográfica, con lo cual desde el punto de vista del asegurador es un beneficio. Quizás, la figura del reasegurador local captó el beneficio de la baja global producto de que, en algún punto, introducía mayores costos. Pero eso va a tender a mutar.
¿Qué se puede destacar sobre ReSolutions Argentina?
Es un broker de reaseguros que opera en la Argentina, Uruguay y Paraguay, con oficinas propias y licencia para operar en cada uno de esos países. Somos un broker nacional, pero tenemos la representación de Arthur Gallagher, que es el cuarto broker a nivel global, con lo cual nos regimos por los principios de auditoría y de compliances de Arthur Gallagher. Ser parte de la red de Arthur Gallagher nos permite acceder a múltiples alternativas de soluciones en términos de seguros y reaseguros. Es una empresa multinacional inmensa, que opera prácticamente en todas las líneas de negocios, en todos los ramos, en todas las especialidades. Esto nos permite, en algún punto, dar soluciones de todo tipo. Específicamente hablando de nuestra operación, estamos en el riesgo convencional de property, casualty, transportes e ingeniería. Pero tenemos, por concentración de portafolio de negocios, mucha actividad en energía (energía en lo que hace a generación de energía eléctrica), en las industrias petrolera, financiera y bancaria y en responsabilidades civiles específicas y especiales.