Todo Riesgo dialogó con Horacio Cavallero, presidente de la Cámara Argentina de Reaseguradores y gerente general de Punto Sur Re.
¿Cuáles son los puntos salientes de la Resolución N° 40.422?
En principio, podemos decir que es un cambio de modelo de negocios que responde en cierta medida al modelo general que se está dando a nivel de país. Se trata de una apertura del mercado junto a un incremento de capital. Comparativamente a lo que se había dado el año pasado, cuando ya se vislumbraba que íbamos hacia una tendencia de apertura, con esta resolución en particular existe una apertura mucho más acelerada (50%) a partir del 1º de julio y llegamos a una cuota de mercado de retención del 25% con una cesión por parte de las compañías aseguradoras del 75% en el mercado de lo que llamamos reaseguradoras admitidas. Una diferencia importante respecto de cómo se venía planteando la normativa es que ahora será contrato por contrato. Otra diferencia relevante es que se baja el límite de los llamados grandes riesgos: los riesgos superiores a 50 millones de dólares podían ser colocados en su totalidad (por lo menos desde el año pasado) con los mercados de reaseguradores admitidos y ahora pueden ser colocados a partir de 35 millones de dólares. También se incorporó algo muy significativo, y que desde la cámara habíamos defendido, que es el concepto de “acumulaciones catastróficas”. Esta apertura abarca también el negocio de vida colectivo, que, de acuerdo con lo que venía planteando el Gobierno anterior, estaba limitado en el mercado local. La integración del capital es otro tema muy importante porque si bien aumentó en 50 millones respecto del año pasado, la integración del capital tiene dos años más para poder cumplirse. Entonces cambia el modelo de negocios en lo que hace a un reasegurador local.
¿Cómo impactarán todas estas modificaciones en el mercado?
Yo creo que hay muchas compañías, como nuestro caso, que estamos haciendo los deberes de entender cuál es el mercado, cuál es el mercado futuro, cuál es la cuota de mercado que finalmente quedará. Hay muchas modificaciones que impactan directamente en el reaseguro: una muy relevante, que tal vez pase inadvertida, es el incremento del patrimonio neto ya que ahora se les exigirá a las reaseguradoras admitidas 100 millones de dólares, cuando antes la exigencia era de 30 millones de dólares. Significativo también es que la Superintendencia de Seguros de la Nación vuelve a tomar el control. Recordemos que la administración del Gobierno anterior había involucrado a la Inspección General de Justicia. Ahora bien, estos 100 millones de dólares ponen fuera de juego a muchas reaseguradoras chicas y las reaseguradoras más importantes trabajan con primas mínimas. Este es un mercado de pequeña y mediana industria. Dentro de lo que es el mundo industrial no existen esos grandes riesgos, por lo cual las primas que se manejan muchas veces no cumplen con las primas mínimas que requieren esos grandes grupos. Entonces se abre una posibilidad de negocios, de servicio y de capacidad para dar en el mercado local.
¿Cómo jugará Punto Sur Re dentro de este nuevo marco normativo?
Nos encuentra en la mitad del río, en pleno análisis. De todas maneras, Punto Sur Re siempre fue un proyecto de largo plazo dentro de lo que es el marco de nuestro grupo. El trayecto que recorrimos hasta ahora tiene varios pilares, como el conocimiento y el know how que tiene el equipo de trabajo de Punto Sur Re, incluidos el área actuarial para dar servicio a contratos y el área de suscripción para dar servicio a la suscripción facultativa. Creemos que existe una oportunidad de armar capacidades propias, locales, soportadas con el mercado de admitidos, que no tiene dimensión en términos de lo que nosotros podemos hacer por negocio, dando sobre todo capacidad facultativa y ciertos contratos en la plaza. Entendemos que con el nuevo marco regulatorio no terminan los cambios.
¿Cómo está comportándose el mercado de reaseguros a nivel internacional?
El mercado internacional sigue estando sobreofertado. En la última renovación de diciembre pasado ninguna compañía tuvo problemas para establecer todas sus coberturas de reaseguro con mejores condiciones, con alguna variación en precios, con aperturas en términos de lo que son las coberturas. Vamos a ver cómo se transparenta eso en el mercado argentino, que no es abierto. Pero en el mercado internacional hay mucha capacidad para un negocio como el nuestro.