Las renovaciones globales de reaseguro del 1° de enero ratificaron una continuidad del abaratamiento de los precios ajustados al riesgo en la mayoría de las líneas de negocio: esto indica el último informe de Fitch reproducido por el portal Inese. Aunque la agencia anticipa un descenso moderado de la rentabilidad del sector en 2026, subraya que esta seguirá siendo fuerte en línea con su perspectiva sectorial “en deterioro”, pero aún sobre bases operativas resistentes.
Reaseguro
El reaseguro volvió a estar marcado por un exceso récord de capital, tanto tradicional como alternativo, que volvió a superar la demanda incremental de cedentes. Esta dinámica trasladó el poder negociador hacia los compradores, en particular en coberturas de Daños frente a catástrofes y, en menor medida, en especialidades, mientras que el seguro de responsabilidad civil mostró un equilibrio mayor. Las pérdidas catastróficas moderadas contribuyeron al ajuste a la baja de los precios.
Los niveles de precios regresan, en términos generales, a los de 2022, permaneciendo muy por encima del mínimo de 2018. Las tasas de catástrofe y retrocesión cayeron entre un 10% y un 20% en programas sin siniestros, mientras que las líneas de especialidades registraron descensos más modestos; el ciber, sin embargo, bajó un 15%–25%, y la aviación apenas subió. La RC en Estados Unidos fue estable y en mercados internacionales descendió a un dígito alto.
El aumento de la competencia fue acompañado de una relajación gradual de términos y condiciones, tras los estándares excepcionalmente estrictos de 2023. Fitch prevé que esta tendencia continúe en 2026, salvo que se produzca un choque relevante.
Expectativas
La agencia espera un ligero deterioro de los ratios combinados y del ROE, debido al menor pricing y al aumento de los costes de siniestros. No obstante, la rentabilidad seguirá sostenida por unos precios aún adecuados, términos restrictivos frente a estándares históricos y mayores rendimientos financieros.
El crecimiento de ingresos se ralentizará al caer precios y volúmenes, en un entorno en el que los reaseguradores priorizan la rentabilidad sobre la expansión. Fitch identifica oportunidades destacadas en ciber, centros de datos y soluciones estructuradas.
El sector conserva una capitalización muy holgada, con el capital reasegurador alcanzando máximos históricos a cierre de 2025, alrededor de un 30% por encima del mínimo de 2022. El aumento proviene tanto del capital tradicional como del alternativo, especialmente a través de bonos CAT, sidecars y la entrada creciente de gestoras alternativas en sindicaturas de Lloyd’s y estructuras de RC en Estados Unidos.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube








