El flamante presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, caracterizó como “reactivación amarreta” a la actual coyuntura económica. La industria en particular sigue en recesión con una caída, según el INDEC, del 2,3% interanual para abril y del 2,4% para el cuatrimestre. El indicador de FIEL no difiere mucho de esos porcentajes y se advierte que sólo las ramas vinculadas a la construcción son las que muestran una tendencia positiva, básicamente la producción de cemento y hierro redondo.
Por su parte, el indicador de la construcción del INDEC mostró un crecimiento mensual del 10,5% interanual, pero debe tenerse en cuenta que la actividad cayó en abril de 2016 casi un 25%. O sea, que la actividad está repuntando respecto al año pasado, pero todavía bastante por debajo del nivel alcanzado en 2015. Así se advierte en el personal ocupado, que alcanzó en marzo los 424.638 puestos, un 5,5% más que en marzo de 2016, pero un 3,9% menos que en marzo de 2015. En cuanto a la superficie autorizada por permisos de construcción, reaccionó en abril después de moverse en niveles muy bajos en el primer trimestre del año, con un primer cuatrimestre que muestra una leve baja respecto del mismo período de 2016.
En relación a las encuestas de expectativas, se espera un aumento de la demanda interna. Sin embargo, la industria no advierte perspectivas de mayores exportaciones, ni de aumento de la dotación de personal. En cambio, en la construcción, particularmente en la obra pública, las expectativas son favorables.