Radiografía del seguro de caución en Latinoamérica

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Las dos grandes economías de Latinoamérica, Brasil y México, lideran cómodamente el volumen de negocios de seguros de caución en la región: entre ambos concentran más del 50% de las primas emitidas del nicho. Bastante más lejos le siguen en el pelotón Colombia (13%) y Argentina (6,5%), que viene perdiendo protagonismo como consecuencia de la debilidad de su moneda.

Constituímos un mercado regional que exhibe más de USD 2.150 millones de prima anual, con un crecimiento global del 1% a pesar de la pandemia y con una composición accionaria primordialmente local: las aseguradoras locales manejan más del 55% del negocio en el continente.

Caución en Argentina y Latinoamérica

Si comparamos la representatividad que tienen las fianzas en la industria de seguros en general, vemos que el promedio de nuestra región es de 1,6%, mientras que este mismo valor en Argentina representa un 1,4%.

Yendo a datos más duros, la relación de las primas generadas sobre el PBI indica que apenas alcanzamos el 0.03% a nivel local, siendo que el valor promedio regional es casi el doble (0.057%). Al vincular esta misma variable al gasto público, la ratio regional da 0.30%, mientras que nuestro país arroja un 0,23%. También se puede destacar la variable siniestralidad bruta, que en la región arroja un promedio de 34% mientras que nuestro país ostenta un 24%: un índice bajo en relación a la realidad regional. En línea con los positivos datos anteriores, Argentina refleja un resultado técnico superavitario del 35%, casi duplicando el promedio general que indica un 19%.

Al hablar de niveles de cesión a reaseguro, socio por excelencia del mercado de caución latinoamericano, los porcentajes van en alza, con un nivel general que supera el 60%, número que coincide con la realidad de cesión en Argentina. Como último dato de color, observamos que el mercado mas competitivo, por escándalo, es el argentino, con 71 aseguradoras operando el ramo. Como valor comparativo, veamos las cantidades de compañías que hay en otros mercados: Venezuela (34), Brasil (33), Paraguay (32); todas ellas muy separadas de la nutrida oferta argentina.

Nota escrita por Mariano Nimo, gerente general de Afianzadora.