Quintana: “Estamos poniendo el foco en el desarrollo de nuevos sistemas que fomenten la autogestión”

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Hernán Quintana, gerente general de Provincia Seguros, dio su visión a la revista Todo Riesgo acerca de la situación que atraviesa el ramo automotores.

Tendencias

– ¿Qué tendencias se están observando en materia de contratación de coberturas de todo riesgo y terceros completo? ¿Están creciendo ambas o solo una de ellas? ¿Qué está pasando con las demás coberturas?

– Observamos un leve crecimiento en las ventas de terceros completo con respecto a las coberturas de todo riesgo. En este caso, las ventas de terceros completo se concentran en el Plan Full, el cual ampara las coberturas adicionales de granizo, cristales, lunetas y parabrisas. En relación con los demás planes, se mantiene la misma proporcionalidad en las ventas con un pequeño aumento en el plan de responsabilidad civil.

Además del incremento de las ventas, uno de los objetivos de la compañía para este año es la retención de la cartera. Para Provincia Seguros, es fundamental brindar un servicio de calidad y a la altura de las necesidades tanto de sus asegurados como de sus productores. Es por eso que, desde hace algún tiempo, estamos poniendo el foco en el desarrollo de nuevos sistemas que fomenten la autogestión, tales como un renovado portal para productores, nuevos cotizadores y un rediseño de nuestra app.

Siniestralidad

– ¿Qué comportamiento tuvieron los siniestros durante el último año? ¿Cuánta impacta el costo de los repuestos en la siniestralidad?

Durante el último año, la frecuencia siniestral volvió a los niveles previos a la pandemia. Ello implica un aumento en relación con los últimos dos períodos. Así, el sector aplicó importantes descuentos en las tarifas, las cuales quedaron rezagadas con relación a la siniestralidad existente. Si a esto le sumamos que el costo medio del siniestro creció sustancialmente por encima de la inflación, se observa un desfasaje técnico que se debe solucionar.

En 2022 se elevó la incidencia del costo de los repuestos en la estructura del siniestro. Si tradicionalmente esta estructura estaba compuesta en un 50% por repuestos y en un 50% por mano de obra, los repuestos insumen hoy más del 65% del costo de reparación de una unidad. Si se le suma que el costo de los repuestos se elevó por encima de la inflación, concluimos en la existencia de un desequilibrio que debemos corregir.

Asistencia mecánica

– ¿Cuál es la situación actual del servicio de asistencia mecánica?

– La demanda del servicio de asistencia viene subiendo y esto se debe a diversos factores. En primer lugar, la antigüedad del parque automotor. También existen factores estacionales; por ejemplo, la temporada de vacaciones, la cual ejerce presión sobre el servicio. Hoy en día estamos con aproximadamente 5.500 pedidos de asistencia por mes. Dicho esto, es importante continuar mejorando en la calidad de la asistencia y en la reducción de los tiempos de demora. Poder brindar este servicio le aporta un valor agregado al negocio y cubre una necesidad primordial para nuestros clientes.

En línea con lo anterior, desde nuestras diversas áreas, estamos en constante comunicación con el proveedor de la asistencia mecánica para llegar. Trabajamos en equipo y procuramos brindar un servicio cada vez mejor y más eficiente. Creemos en la importancia del servicio de asistencia mecánica y en el valor agregado que le otorga a nuestro producto.

Justicia

– ¿Qué análisis puede compartir sobre las sentencias judiciales que se dictan por siniestros de automotores?

– El gran problema que se produce con las sentencias radica en la forma en que se actualizan. Atentan contra la técnica aseguradora en la cual se calcula una siniestralidad esperada con la que se conforma la tarifa. Por efecto de la inflación, las jurisdicciones intentan llevar, a través de varias alternativas, las indemnizaciones a valores actuales. Sin embargo, en este proceso se equivocan los sentenciantes con la aplicación de distintas tasas de interés. Este error provoca una doble actualización, genera un enriquecimiento ilícito para la víctima y un problema para el asegurado, pues muchas veces se excede la suma asegurada y se produce un importante impacto económico y comercial en las aseguradoras. En este sentido, es imperioso que se fijen reglas claras desde el Poder Judicial y, sobre todo, que se respete la letra de los contratos de seguros.

 

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