Quintana y Ordoñez: “Nuestros principios fundamentales como broker son la confianza, el profesionalismo y la especialización”

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Matías Ordoñez y Gustavo Quintana, director comercial y director de la Unidad de Negocios de Productores de Quintana Asesores de Seguros. Ambos son también socios del broker.

Todo Riesgo TV recibió a Gustavo Quintana y Matías Ordoñez, director de la Unidad de Negocios de Productores y director comercial de Quintana Asesores de Seguros. Además, ambos son socios del broker. Durante el primer bloque del programa, los ejecutivos conversaron sobre la operatoria de Quintana Asesores de Seguros en el mercado nacional.

Historia

“La empresa comenzó en la década del ‘60. La inició mi padre, que fue directivo de compañías y decidió emprender una actividad con un socio y así comenzó la venta de seguros de básicamente líneas personales. Empezó con autos y combinados, luego lo extendió a pequeños comercios y, ya a fines del ‘70, empezó con grandes riesgos industriales”, contó Quintana.

Cuando nos incorporamos mi hermano Marcelo y yo, comenzamos a ampliar los negocios con riesgos marítimos, logísticos y riesgos más importantes desde el punto de vista industrial. Hace más o menos diez años, incorporamos una unidad de productores, lo que se denomina en el mercado una organización de productores”, añadió el directivo.

Soluciones y productores

“Operamos en todas las líneas de negocio: personas y familias, pymes y sector corporativo. Como decía Gustavo, con la incorporación de la segunda generación de Quintanas en los ‘90, encontraron un nicho y un mundo de negocios con la privatización de los puertos. Allí nos hicimos muy fuertes y tratamos de especializarnos: el negocio de marítimas, protección e indemnización (P&I) y negocios complejos con colocaciones a veces facultativas. A nosotros nos gusta llamarnos ‘broker boutique’, un broker que trata de entender esos negocios y encontrar soluciones a las necesidades tanto de nuestros clientes como de nuestros productores”, indicó Ordoñez.

Respecto de la presencia territorial que presenta su producción, el ejecutivo detalló: “Sólo en la Ciudad de Buenos Aires tenemos casi 20 empleados. Aunque no poseemos oficinas propias en el resto del país, sí tenemos socios estratégicos en el sur y en el centro del país, además de muchos clientes con presencia nacional. Por ello, cuando pensamos en soluciones de seguros, las pensamos a nivel nacional”.

“Hoy, en la organización tenemos aproximadamente 100 productores operativos. Si bien hay más, son 100 los que están operativos y que trabajan con un gran volumen. ¿Cómo los fidelizamos? Principalmente, les damos mucha importancia a la capacitación, pero, sobre todo, a la atención personalizada. Creemos que la atención personalizada es la base del negocio. Si bien incorporamos mucha tecnología, entendemos que la parte más importante del negocio es la relación con las personas”, destacó Quintana.

Pilares

Luego, Ordoñez explicó que “más que de pilares de la operatoria, a nosotros nos gusta hablar de principios. Nuestros principios fundamentales como broker son la confianza, el profesionalismo y la especialización. En cuanto a los pilares, y en los que estamos trabajando para poder sustentar esos principios, son estratégicos y son también tres. Uno es la eficiencia operativa: estamos tratando de interconectarnos cada vez más con las compañías de seguros, ya no sólo con la parte de multicotizadores de automotores, sino que se van sumando líneas de negocios. Están apareciendo soluciones en cuanto a la interconexión también de siniestros y cobranzas, con lo cual ponemos mucho énfasis ahí porque creemos que es un avance y una ayuda diferencial”.

“El segundo pilar estratégico es el talento humano. Si nosotros nos basamos más en la tecnología e interconectarnos más con las compañías, podemos utilizar ese recurso humano para muchísimas otras tareas que hoy no podemos hacer por falta de tiempo porque la parte operativa suele consumir mucho tiempo en este mercado”, advirtió el director comercial de Quintana Asesores de Seguros.

“El tercer pilar es una segmentación en esto que les comentábamos que estábamos trabajando tanto en líneas personales, como automotores, hogar y monopatín. Estamos tratando de segmentar a nuestros clientes para poder ofrecerles una propuesta de valor diferente a cada uno. No son las mismas necesidades las que tiene una persona que necesita cotizar un auto que una persona que necesita mantenerse indemne frente a su mercado”, afirmó Ordoñez.

Evolución

Para finalizar, Quintana dio su visión sobre cómo evolucionó la organización en este último tiempo. “En el contexto socioeconómico que estamos viviendo, creemos que salimos indemnes hasta ahora. Logramos superar la tasa de inflación que hoy existe y pretendemos mantenerlo así hasta fin de año. Y vamos a ver y esperar qué nos espera en el país el año que viene”, señaló.

Por su parte, Ordoñez consideró que “también nos proponemos para los próximos meses seguir potenciando nuestro negocio de unidad de productores o el organizador, como le llamamos. Como decía Gustavo, Quintana está formado por tres unidades de negocio. La principal, y que inició el padre de ellos, es la producción propia. Hace algo así como 25 años, se sumaron asociados: productores independientes que dejaron sus oficinas y su administración y se sumaron con nosotros. Hoy son parte fundamental de la sociedad. La tercera es la Unidad de Negocios de Productores. Esta se inició hace ya diez años y, por más de que tenemos hoy más de 100 productores trabajando, creemos que ahí hay mucho para explorar y explotar de cara al futuro”.

 

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