Quantín: “Encontramos en el productor un aliado para resolver los problemas”

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En su visita a Todo Riesgo TV, Andrés Quantín, gerente general de Mercantil andina, expresó que “la realidad es más compleja de lo que se ve. Quienes estamos en el negocio conocemos perfectamente que las aseguradoras estamos trabajando con resultado técnico negativo. Esto implica que la siniestralidad y los gastos se encuentran por encima de los ingresos. Asimismo, debe tenerse en cuenta que, principalmente en automotores, la prima es anual. Entonces si bien hubo una baja en las denuncias de siniestros, habrá un aumento de la siniestralidad cuando concluya el aislamiento. Esto se encuentra comprobado por estudios. Cuando la gente está confinada y se retoma la actividad, hay un crecimiento importante de la siniestralidad”.

El directivo también remarcó que “en medio de la cuarentena, cuando comenzaron las dudas respecto de las coberturas, fuimos la primera compañía en aclarar públicamente que había cobertura por más que la gente se mueva sin permiso para circular. Eso puede suceder, por ejemplo, en el caso de una emergencia. Además, creamos en cinco días una herramienta a través de la cual les brindamos amplias facultades a los productores sin la necesidad de tener que consultarnos. Esto por ejemplo para otorgarle una bonificación en la cuota del mes a un asegurado entendiendo las realidades que distintos clientes y distintas actividades vivieron por el aislamiento. Bonificamos un total de 127 mil pólizas a través de distintas notas de crédito que fueron desde un 10% a porcentajes más altos”.

Quantín consideró que “sacar medidas masivas de descuento es una irresponsabilidad porque las compañías tenemos que hacer frente a todos los siniestros. Si nosotros hacemos descuentos masivos, perderíamos respaldo para hacer frente a los siniestros que tenemos y que vendrán”.

Reapertura

En otro orden, el ejecutivo dio a conocer que “a partir del 21 de mayo abrimos varias oficinas del interior del país. Fue bastante complejo porque por más que municipalidades y comunas habilitaban, también debía haber un decreto provincial avalando la decisión. Abrimos con el protocolo acordado en distintas ciudades con el 50% del personal. Por su parte, el 8 de junio lo hicimos en Ciudad de Buenos Aires con el 10% del personal. Recibimos la visita del Sindicato del Seguro y se verificó que cumplíamos en exceso con el protocolo de seguridad”.

Productores

Sobre la operatoria de los productores durante la pandemia, Quantín explicó que “empezamos hace un año y medio una transformación digital y cultural muy importante y, previo a esta pandemia, parecía que nos faltaba bastante. Sin embargo, nos encontramos con que realmente habíamos avanzado mucho. Los mismos productores destacaron la cantidad de dispositivos y herramientas digitales que pudimos poner a su servicio. A su vez, los 580 empleados de la compañía estaban todos trabajando en forma remota el 23 de marzo. Los empleados están viniendo a trabajar con un transporte particular pago por la empresa o en auto, pero no más de dos personas por vehículo”.

En este sentido, el gerente general de Mercantil andina sostuvo que “la tecnología estaba. Faltaba la adopción por parte de los productores y de la gente. Por ejemplo, habíamos lanzado hace siete meses una aplicación de un banco para depositar cheques de forma remota. La misma era bastante resistida por los productores. Sin embargo, esta pandemia aceleró el proceso. Todos querían la aplicación y comenzaron a utilizarla. De hecho, hay compañías del mercado que la copiaron y también la implementaron”.

Cobranza y siniestros

Consultado sobre la cobranza, Quantín indicó que fue compleja, especialmente en los primeros días del aislamiento: “Postergamos todos los plazos de pago, pero al comienzo fue complicado porque los comercios que cuentan con pago virtual no estaban habilitados y los bancos permanecían cerrados. Sin embargo, encontramos en el productor un aliado para resolver los problemas. Tuvimos una respuesta muy buena”.

En cuanto a las denuncias, “ya teníamos a través del nuevo SigMa, que es el portal donde trabajan nuestros productores, la habilitación para la carga de denuncias y el seguimiento de siniestros. Contamos con estos servicios tanto en la aplicación mobile para productores como en la aplicación mobile para asegurados. También tomamos la denuncia vía web. Asimismo, a los seis días del aislamiento habilitamos el reclamo de terceros vía nuestra web. Cualquier tercero que tenga un siniestro puede efectuar su reclamo de manera digital”, destacó el directivo.

Quantín además puntualizó que bajó la cantidad de denuncias en los últimos diez días de marzo, “aunque casi a niveles normales. En cambio, abril sí fue un mes de menos denuncias, aunque en mayo ya se notó un repunte y en junio se mantiene la tendencia a la suba. Debe tenerse en cuenta que, con todas las recomendaciones y las limitaciones del uso del transporte público, el vehículo pasa a ser más necesario”.

Panorama

En otro orden, el ejecutivo afirmó que esta coyuntura provocó un aceleramiento de los cambios tecnológicos equivalente a por lo menos dos o tres años. “La Confederación General del Trabajo (CGT) ya está en conversaciones con el gobierno para regular el teletrabajo. De todas formas, lo más importante para el negocio será establecer herramientas digitales de comunicación. El contacto personal con el productor y el asegurado será mucho más complejo. Por eso, la obligación de las compañías será crear herramientas y procesos digitales al servicio del productor para que este también pueda disponibilizarlos en el contacto con su asegurado”, definió Quantín.

El gerente general de Mercantil andina precisó que “las pólizas ya son digitales y lo fueron en todo este período de aislamiento. En tanto, las refacturaciones no pudieron imprimirse y se enviaron de manera digital porque la gente no podía concurrir a las compañías. De hecho, nosotros estábamos en una impresión del 70% de las pólizas y estimamos, post-aislamiento, pasar a un 20%”.

Quantín también manifestó que “notamos internamente que se desburocratizaron enormemente los procesos de emisión. Todo debido a que las reuniones virtuales van mucho más al punto y todo se resuelve más rápidamente. Sin embargo, reitero que el gran desafío está en el productor. En su comunicación con el asegurado para lograr ese contacto y esa calidez que tenía en el contacto personal, pero de manera tecnológica”.

El directivo reflexionó que las aseguradoras y las empresas en general “vamos a preguntarnos sobre los metros cuadrados que necesitaremos cuando finalice el aislamiento. También si habrá tareas de back office o de sistemas con trabajo parcialmente presencial. Imagino dos días presenciales y tres remotos. También áreas totalmente remotas con un día para reuniones. Seguirá estando la parte comercial, pero de una manera mucho más reducida. Creo que el trabajo remoto llegó para quedarse. No puedo precisar ahora en qué porcentaje, pero tenemos que prepararnos para esta ‘nueva normalidad’”.

Reaseguros

Por otra parte, Quantín aseguró que “el control de cambios y las nuevas medidas para la exportación de divisas al exterior no nos están afectando en este momento. Teníamos todos los contratos de reaseguro pagos. Ahora estamos trabajando en la renovación de los contratos para el ejercicio del año que viene. Las obligaciones de pago empezarán a correr a partir de julio y agosto. Estimamos que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) trabajará para que tengamos autorización de pagar contratos de reaseguro”.

 

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