Quantín: “Estamos agregando funcionalidades a nuestra interacción con los productores de manera permanente”

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Todo Riesgo TV recibió la visita de Andrés Quantín, gerente general de Mercantil Andina. El ejecutivo habló acerca de la actualidad y los planes de la compañía. También realizó diversas consideraciones sobre el sector asegurador local.

Resultados

“Fue un ejercicio complejo el que terminó en junio. Terminamos con un resultado técnico positivo del 2,6% y un resultado financiero negativo del 12,7%. De esta manera, es un balance que arroja una pérdida de nueve puntos. Fue originada, básicamente, por lo que sucedió en junio con los resultados financieros de los bonos antes de la salida del ministro Martín Guzmán. Entonces se habían desplomado catorce puntos”, explicó Quantín.

“Después, en lo técnico representó un ejercicio marcado por una disminución del resultado. Fundamentalmente, en nuestro caso se debió a los pagos: se pagaron más siniestros que en ejercicios anteriores. Previendo esto, vimos por enero que el nivel de tarifas que estábamos cobrando y el nivel de inflación que comenzaba a vislumbrarse estaban complicando la ecuación de siniestros, ingresos y egresos. Por ello realizamos aumento y selección en la suscripción de riesgos. Perdimos algunos autos que, por resultado, no estaban de acuerdo a la tarifa que tenían que tener. Sin embargo, terminamos en el tercer puesto de crecimiento entre las diez primeras. Esto es muy bueno porque pudimos hacer un ajuste creciendo en primas y no tanto en riesgos”, afirmó el directivo.

Costos

Asimismo, Quantín detalló que “el costo siniestral mostró un aumento desde marzo, cuando empezó aquel famoso 6-7% de inflación. Los costos de cola corta -como son en un momento de restricción de importaciones los repuestos que faltan y que no tienen precios, junto a los autos que tampoco hay y los pocos que existen tienen sobreprecios de las unidades para reponer- hicieron que los costos de los siniestros se elevaran mucho más rápido de lo que podemos recuperar de prima. Eso originó un desfasaje entre pagos e ingresos. Así que fue un ejercicio complejo en el que menos mal que arrancamos el ajuste a tiempo porque nos permite transitar el ejercicio que viene de otra manera”.

De acuerdo con el gerente general de Mercantil Andina, “la pérdida hubiera sido mucho mayor si no nos anticipábamos. En realidad, seguimos mucho la relación ingreso-egreso. Y la verdad es que tuvimos mucha aceptación de los productores que nos acompañaron, entendiendo la situación. Sobre todo, hoy lo que se da es que un siniestro de reparación de un todo riesgo es una factura abierta. Vos peritás y aceptás un costo. Luego falta un repuesto y ese repuesto llega dos o tres meses después y ya es un 20% o 30% por encima del costo inicial. Tu prima, lo que recaudaste, ya tiene un siniestro que está un 20% o 30% por arriba”.

ART

“Andina ART es toda una historia en el mercado de seguros y en este último año. Está conformada la carpeta desde abril de 2021 en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). En enero de 2022 surgió la resolución que conocemos y que suspendió la tramitación de la autorización para operar. Nosotros seguimos con el equipo funcionando y armando la red de prestadores con gente especializada. Contamos con 25 personas actualmente y contábamos con ese número en enero. El 14 de julio no prorrogó la medida, lo que significa que teníamos todo dado para continuar con la tramitación. La SSN está moviendo la carpeta y estamos tramitándolo normalmente”, contó Quantín.

En tanto, el ejecutivo informó que “salió una resolución hace pocos días de una reserva adicional en previsión de juicios futuros que nos piden que sea de un 1% del porcentaje de cápitas por cinco años, decreciendo cada año. Eso nos habían dicho que iba a salir. Sin embargo, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) presentó hace poco una medida cautelar en un juzgado contencioso administrativo, fundamentada en la resolución de enero, para que la SSN suspendiera la autorización de nuevos operadores en el negocio de ART. La superintendencia contestó afirmando que no hay argumentos para que la medida cautelar prospere. Estamos esperando la resolución del juez. Si no da lugar a la medida cautelar, estamos en carrera para concluir el trámite. Si no, se apelará y seguirá un proceso judicial rápido”.

En ese sentido, Quantín reiteró que “la carpeta se está moviendo. Estimamos la resolución en dos o tres meses, si todo marcha bien. Si la medida cautelar es otorgada, veremos si los plazos se estiran un poco más. Pero creemos que, de acuerdo a lo que contestó el organismo, no va a haber lugar para la medida cautelar. Los argumentos que esgrimió la superintendencia son fuertes. Además, esta reserva cubre un poco la diferencia que marcaba la UART entre las nuevas y las que venían operando”.

Estamos esperanzados con Andina ART. Nuestro plan de negocios es gradual, como es el de Mercantil Andina. Pisando firme, aprendiendo y creciendo de a poco”, concluyó al respecto el directivo.

Tecnología

En relación con la tecnología, Quantín comentó que tienen “dos patas fundamentales. En Mercantil Andina estamos reemplazando nuestro core, que ya tiene sus años. Pero a la vez, mientras realizamos el proceso de reemplazo llevando todos los procesos y los servidores a la nube, vamos adicionando todos los periféricos (SIGMA y aplicaciones) y todos los procesos de productos nuevos que se van creando para poder ser suscriptos en SIGMA y en digital. Ya lo estamos haciendo con tecnología nueva para poder adosarlos al core”.

“Mientras tanto, estamos en un gran proyecto que es Delta. Consiste en un proyecto de emisión y tarifario muy importante que reemplazaría el core. También estamos agregando funcionalidades a nuestra interacción con los productores de manera permanente. Pero nuestro gran objetivo, que lleva ya dos años y que lleva ya bastante tiempo, es cambiar nuestro core por uno con una tecnología más nueva y basado en la nube”.

Productores

Por otro lado, el gerente general de Mercantil Andina sostuvo que “la velocidad que nos dio la tecnología para implementar cosas de manera rápida y novedosa es gigante. Todos los meses estamos aplicando pequeñas cosas que van mejorando la experiencia de trabajo con el productor y la interacción”.

En esa línea, Quantín indicó que “hicimos un proceso de siniestros con un trackeo. Estamos probando y estamos teniendo algunas dificultades, como con cualquier tecnología al inicio. Nos estamos acomodando. Pero hay continuamente pequeñas acciones que van mejorando la eficiencia de procesos en virtud de mejorar la interacción con el productor”.

Productos

“Recientemente, desarrollamos productos para celulares y, de manera digital, de movilidad sustentable, además de combinado familiar. En automotores, creo que todo el mercado está trabajando porque tenemos una realidad. Cuando hay restricciones a las importaciones, y no esperemos que estas restricciones vayan a cambiar en seis meses o un año, las coberturas tienen muchos adicionales. Eso llevaría a que para tener una tarifa técnica adecuada habría que subir demasiado el precio y los asegurados no están preparados para pagar los precios que deberíamos tener para determinadas coberturas”, señaló el ejecutivo.

“Así es que estamos trabajando en coberturas con menos adicionales y más accesibles desde el precio. De esta manera, buscamos equilibrar este desfasaje entre restricción de importaciones, costos siniestrales y prima que pueda llegar a pagar el asegurado. O sea, queremos tener productos premium, pero más accesibles también”, explicó Quantín.

Respecto de la composición de cartera, el directivo detalló que “la participación de automotores en nuestra cartera pasó de 80 a 78%. Bajamos la participación mejorando mucho la parte de riesgos varios, sobre todo en seguros pequeños. Automotores tracciona mucho por el movimiento de suma asegurada. Ganamos mucho en cantidad de negocios y capaz poco en prima, pero hubo mucho esfuerzo para mover esos puntos de prima. Y sí, estamos con mayor participación en riesgos varios”.

Neumáticos

“El robo de neumáticos llegó a marcar unos números alarmantes. La SSN sacó una cláusula que nosotros ya habíamos implementado en nuestras coberturas ilimitadas. Es consecuencia de una realidad económica de restricción de importaciones. Vimos en diversas noticias lo que está pasando con la fabricación de neumáticos en el país. Hay mucho de fraude también en el robo de ruedas”, advirtió Quantín.

Al respecto, el gerente general de Mercantil Andina agregó: “A partir de investigar y de trabajar más con los productores y con los asegurados en las denuncias, bajaron un 23% los costos en estos últimos tres meses con respecto a la inflación. Pero es un tema que nos preocupa mucho. Creo que esto va a obligar a una limitación de la cantidad de cubiertas en las coberturas en un futuro porque realmente es un tema que en el que se va mucho dinero en siniestros”.

Auxilio mecánico

Otro de las cuestiones que más se comentan en el mercado es el del auxilio mecánico. “Acá veo un tema con poca solución. Con todas las cámaras hicimos una presentación a la superintendencia. Propusimos que el servicio sea dado solo en caso de siniestro porque entendemos que es cuando empieza a cubrir el seguro y corresponde que así sea. No le vemos solución rápida al tema. Esto debido a que lo que era un beneficio para asegurados se convirtió, sobre todo en la última temporada de verano, en un desprestigio del mercado y de compañías, sin distinción de nombres, porque la disponibilidad de grúas es baja”, afirmó Quantín.

“Tampoco es un tema que pueda solucionarse en el mediano plazo. Por lo menos, necesita tres o cuatro años para que las grúas vuelvan a tener cantidad suficiente para dar un servicio adecuado. Sumado a un parque automotor que envejece por la restricción, por la baja disponibilidad y venta de nuevos, lo que se observa en la mayoría de los servicios es falta de mantenimiento de vehículos. Hay un combo difícil”, añadió el ejecutivo.

“Sé que hay algunas asociaciones de productores que no están de acuerdo con esta medida. Creo que hay que mirarlo diferente. Si bien las compañías no podemos vender el servicio de grúa por ser objeto único, el productor podría comercializarlo con las prestadoras, pero no siendo el agente de cobro la aseguradora. Hay soluciones intermedias que deben ser analizadas, pero es imposible cubrir la totalidad del parque automotor con las grúas que hay disponibles y a los precios posibles que hay disponibles. Y esto va a llevar un poco de tiempo para poder solucionarlo”, aseguró Quantín.

Inflación

A la hora de hablar sobre cómo impacta la inflación en la operatoria de las compañías, el gerente general de Mercantil Andina explicó: “Es muy complejo porque en nuestra cantidad de automotores tenemos 48% de póliza mensual y el resto cuatrimestral. Cuando las vigencias son muy largas -como en un cuatrimestre que ya es larguísimo (tengamos en cuenta que se cobra la prima el primer mes por un auto de un millón de pesos)-, si tiene un siniestro al tercer mes, la reparación de ese vehículo cuesta un 20% más mínimo. Entonces, no se alcanza a recuperar con la prima en la renovación, más la suma asegurada, más ese desfasaje de costo. El asegurado no puede pagar ese incremento. El costo siniestral va superando el incremento de prima y va creciendo el egreso sobre el ingreso. Y eso complica mucho la actualización de primas”.

No obstante, Quantín consideró que este problema se puede resolver “trabajando productores y compañías en acortar las vigencias. Eso permite una actualización de sumas aseguradas más rápida y más real para el asegurado, recuperar precio más rápido a las compañías y hacer frente a los costos siniestrales reales”.

Luego, el ejecutivo comentó que “desde que la inflación llegó al 6% o 7% en marzo, además de lo que pasó con el dólar y la salida del ministro Guzmán, los costos de los siniestros se dispararon mínimamente entre un 20% y un 30%. Esto con mucha escasez de repuesto, que dificulta mucho más, y con costos abiertos”.

Tarifas

“Las tarifas del sector son insuficientes. Eso está claro. Creo que hay un tema coyuntural del negocio que es que hoy, a diferencia de épocas anteriores, entre el 35% y el 30% de las carteras son todo riesgo. Eso representa más o menos un 48% o 50% de la recaudación del ramo automotores”, advirtió Quantín.

En esa línea, el directivo explicó que “lo que permitió que creciera la cantidad de todo riesgo fue la pandemia. La siniestralidad baja permitió bajar las tarifas. El problema es que ahora la siniestralidad entró, por frecuencia e intensidad, en valores muy altos. Y hay que acompañarlo con los precios. Esto hace que muchos asegurados que pudieron acceder a un todo riesgo en un determinado momento debido a la baja de las tarifas, ahora no puedan acceder a la misma cobertura”.

“Puede haber una merma o un pasaje a terceros completos. Y hay que limitar las coberturas a menos beneficios porque no veo que los asegurados puedan absorber el incremento de precios total que es necesario. Pero, sin dudas, el mercado tiene que hacer algo. Lo empezamos a hacer en enero y nos llevó a una pérdida de vehículos que estaban con tarifa baja, pero en primaje nos resultó muy bueno el ejercicio”, añadió Quantín.

Solvencia

“Al mercado lo veo solvente, pero con una gran alerta a partir del resultado al 30 de junio de 2022. Todos vamos a tener que tomar medidas de suscripción, costos, tarifas y coberturas. Si seguimos en este camino de guerra tarifaria, la solvencia va a estar en peligro. Sin embargo, observo que tenemos una oportunidad de mejora y un aviso importante en este ejercicio que pasó”, señaló el gerente general de Mercantil Andina.

“Vimos antes lo que iba a pasar y muchos lo están viendo con los cierres de junio. Cuando los egresos superan a los ingresos, en un escenario que vos sabés que va a ser de un año o más, la situación no es sostenible y te obliga a tomar medidas. Estamos esperanzados en que el mercado en sí va a madurar y va a tomar medidas. Estas medidas pueden ser ajustes de precios o pasaje de coberturas de asegurados a otras más bajas, pero tengo la esperanza de que el mercado recibió una bofetada fuerte en este ejercicio y va a corregirse. Si no, la solvencia con estos niveles de inflación va a correr riesgo”, explicó Quantín.

Para finalizar, el ejecutivo afirmó que “veo al mercado solvente y con oportunidades, pero si no hacemos algo, junio de 2023 va a estar complicado”.

 

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