En un espacio de celebración y reconocimiento compartido, concluyó ayer formalmente la duodécima edición del Programa Ejecutivo de Seguros de Personas (PESP) de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), desarrollado en conjunto con la Escuela de Negocios UCA de la Pontificia Universidad Católica Argentina. En esta edición se logró no sólo un nuevo récord de inscriptos (68), de los cuales 60 obtuvieron el diploma de graduados, sino también alcance internacional con asistentes de otros países de la región.
Programa
La ceremonia contó con la presencia de Juan Pablo Manzuoli y Matías Pellegrino, director y asesor técnico de la Escuela de Negocios UCA; y Raúl Herrera y Walter Wörner, director académico y coordinador ejecutivo del PESP. Por su parte, Alejandro Massa, director ejecutivo de AVIRA, y Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) y de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), hicieron llegar palabras alusivas, dado que compromisos previos les impidieron participar del encuentro.

Entre los graduados, se encontraban profesionales de varias provincias, un becario de la Superintendencia de Seguros de la Nación, ejecutivos de aseguradoras, productores asesores de seguros y una ejecutiva del Banco de Seguros del Estado (Uruguay), entre otros participantes.
Palabras
Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Pellegrino, quien destacó el trabajo colaborativo construido a lo largo de los años entre AVIRA y la UCA, una alianza que -según subrayó- fue clave para consolidar la calidad académica del PESP. Puso en valor el compromiso del equipo de coordinación y dirección del programa, cuyo aporte resultó determinante para alcanzar los objetivos propuestos y fortalecer la formación de los participantes.
Por su parte, Juan Pablo Manzuoli señaló que el programa brinda a los profesionales herramientas valiosas y alineadas con un contexto en permanente transformación. Destacó que la irrupción tecnológica y el aumento de la longevidad representan dos de los principales desafíos del mercado asegurador, lo que exige contar con especialistas altamente capacitados y preparados para anticipar las nuevas demandas del sector.
Luego fue el turno de Raúl Herrera, quien destacó el amplio alcance de las actividades institucionales de AVIRA, así como su participación en iniciativas de terceros orientadas a promover la educación financiera y la conciencia aseguradora. Agregó que el nuevo éxito del PESP, junto con un nuevo proyecto de capacitación, permiten vislumbrar un panorama alentador y un futuro prometedor para el sector.
Otras intervenciones
Walter Wörner subrayó la importancia de contar con un capital humano profesionalizado y jerarquizado para impulsar el crecimiento de las coberturas de contratación voluntaria. Remarcó que “sin seguro no hay desarrollo” y que el sector tiene la responsabilidad de promover la previsión, la prevención, la educación financiera, el seguro y el ahorro como pilares fundamentales para el bienestar social. En esa línea, destacó también el rol de la prensa, esencial para amplificar estos mensajes en la comunidad.
Agustina Decarre hizo llegar palabras con la mirada puesta en el futuro: “Me quedo con la expectativa de la hoja de ruta para el 2026 donde podamos construir y trabajar juntos acciones conjuntas de AVIRA, FAPASA y todos quienes sueñan, como nosotros, con un país más desarrollado”.
Entre los graduados, todos coincidieron en palabras de agradecimiento a AVIRA por ser impulsor de esta valiosa acción. Entre las palabras para calificar al PESP estuvieron “un lujo” y “destacable compromiso, dedicación y excelencia”. También se puso valor a la actualización constante de los contenidos. Por último, fue de general consenso la invaluable oportunidad de networking que abre un espacio de formación e intercambio como el PESP. “Diferentes realidades de cada uno, amplían la mirada”, resumió una asistente.
Cierre
El cierre estuvo a cargo de Alejandro Massa, quien, en representación de Irene Capusselli y Fabián Hilsenrat, presidenta y vicepresidente 1° de la cámara, dejó un mensaje. “El nivel de compromiso que vimos en esta edición del programa refleja una convicción compartida: sólo a través de la capacitación permanente podremos afrontar los desafíos de un mercado en rápida evolución. La actualización profesional no es un complemento, es un requisito para construir una industria más sólida, moderna y orientada a las necesidades de las personas”, afirmó.
Finalmente, un anuncio coronó la jornada: se están ultimando detalles para una nueva instancia de formación profesional que llevará a cabo AVIRA el próximo año “Culminamos la estructuración de un proyecto por un PESP 2, también en alianza con la UCA”, adelantaron las autoridades. “Esto permite vislumbrar un 2026 promisorio”, añadieron desde la cámara.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube








