La expectativa de que la inflación tome un curso previsible y sea controlada es clave para que Argentina pueda desarrollar sus seguros de vida y retiro, que hoy en día tienen una escasa penetración (apenas el 0,12 % del PBI). Así lo señaló el actuario Hernán Pérez Raffo al exponer sobre la actualidad del mercado argentino en la Conferencia Latinoamericana de Retiro, que se desarrolla hoy y mañana en Ciudad de Buenos Aires.
Organizado en forma conjunta con las asociaciones internacionales LIMRA y LOMA, este congreso se desarrolla bajo el lema “Planificación de Empresas e Individuos y el Rol de la Industria de Seguros de Personas”, y ahonda sobre las oportunidades y los desafíos que presentan los distintos sistemas de ahorro, con énfasis en los planes voluntarios.
En el acto de apertura participaron el secretario de Servicios Financieros, Leandro Cucchioli, y el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, quienes destacaron la importancia del mercado asegurador para el desarrollo del mercado de capitales y la necesidad de promover nuevos inversores institucionales, a la vez que adelantaron que se encuentra en estudio el establecimiento de incentivos fiscales para promover la actividad.
Entre los especialistas locales e internacionales que se dieron cita se encuentran el mencionado Pérez Raffo (PWC), Gabriel Chaufan (BBVA Seguros), Alison Salka (LIMRA & Secure Retirement Institute), Mauricio Zanatta (Prudential Seguros), Humberto Topete (AMAFORE, México), Carlos Gómez (International Center for Pension Reform), José María Fanelli (CEDES) y Augusto Iglesias.