En un artículo publicado en la edición de agosto de la revista Todo Riesgo, Jesús Prieto, gerente general de Reaseguradores Argentinos SA (RASA), se refirió a la renovación de los contratos que vencieron el 30 de junio. “Nos enfocamos en la compañía como un todo. Por ello, siempre ofrecemos cobertura en todas las líneas de negocios y somos partícipes de todos los programas de reaseguro en los cuales nos invitan a intervenir”, afirmó.
Renovación y novedades
“En este último período de renovaciones, los reaseguradores internacionales se mostraron más reticentes a participar en nuestro mercado. Fueron muy cautelosos y selectivos en la suscripción. Fue así que algunas renovaciones se volcaron al mercado local de reaseguros, que debió analizar riesgos y generar nuevas participaciones. Esto motivó un retraso en el cierre de esas renovaciones. Se observó la mayor divergencia en años con relación a precios y capacidad en zonas geográficas o líneas de productos, entre otros factores”, advirtió Prieto.
A continuación, el gerente general de RASA remarcó que “en general, las colocaciones fueron más difíciles. Resultaron particularmente exigentes las negociaciones en responsabilidad civil y caución por las pérdidas acumuladas en años anteriores y las expectativas económicas a futuro. La capacidad para las coberturas de los contratos de retrocesión fue menor que en años anteriores. Esto llevó a aumentos significativos de las tasas y a la reestructuración de los programas. Las renovaciones de los contratos de retrocesión de ocurrencia fueron, en general, más sencillas. Particularmente lo fue para los clientes que tienen relaciones de contrapartida consistentes a largo plazo”.
“El período de renovaciones fue complejo. Sin embargo, el mercado de reaseguros está logrando finalmente proporcionar a sus clientes una capacidad continua en la mayoría de las líneas de negocios. El mercado sigue reaccionando de forma lógica. Así proporciona un apoyo sostenible a la industria del seguro y contribuye a sostener un crecimiento más amplio del mercado. En el caso de RASA, crecimos en este ejercicio y renovamos los reaseguros con todas las cedentes a las que brindamos nuestros servicios”, contó Prieto.
Ramos
Por otro lado, el ejecutivo detalló que “durante la renovación nos enfocamos mucho en analizar con nuestros clientes sus carteras y su exposición al riesgo. Buscamos ofrecerles las mejores coberturas y adecuar las prioridades y límites de los contratos a las características de cada cartera. Trabajamos conjuntamente con el departamento técnico de las aseguradoras y los brokers para rediseñar el programa de reaseguro, de manera de adaptarlo al entorno inflacionario y cambiario de la Argentina. Nos enfocamos en la compañía como un todo. Por ello, siempre ofrecemos cobertura en todas las líneas de negocios y somos partícipes de todos los programas de reaseguro en los cuales nos invitan a intervenir”.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube