Todo Riesgo TV dialogó con Jesús Prieto, gerente general de Reaseguradores Argentinos SA (RASA). “La renovación del 1° de julio de 2020 fue la primera que marcó una problemática del mercado al retirarse los reaseguros. Esto se acentuó el 1° de julio de este año”, comentó en relación a la salida de las colocaciones de operadores extranjeros.
Historia
“RASA se crea en el cambio del reaseguro local que hubo en la Argentina en 2011. Nosotros recién hicimos la apertura en 2012, dado que nacimos del pool nacional existente desde 1990 post-cierre de INDER. Allí, con Stop Loss realizamos ese tipo de colocación necesaria para las entidades de seguros y estuvimos trabajando hasta esa etapa”, explicó Prieto.
Más adelante, el ejecutivo señaló que “decidimos, en ese determinado momento, crear una aseguradora que esté ubicada en el mercado y que se dedique no solamente al pool mismo de la Asociación de Cooperativas de Seguros, sino a todo el mercado en general. A partir de ahí empezamos a desarrollar las capacidades necesarias para todo el mercado argentino. Las empresas que nos acompañan tradicionalmente desde esta fecha hasta hoy son más o menos 33. Con ellas ya estamos suscribiendo riesgos en forma constante en diferentes áreas y ramos del reaseguro”.
Pandemia
Asimismo, Prieto consideró que “la pandemia generó, de cierta manera, cambios que fueron importantes en la Argentina. En particular, provocó que los reaseguradores internacionales se retiraran de la colocación, quedándose únicamente con los riesgos que le daban potencialidad, seguridad o resultados positivos. En ese sentido, las aseguradoras necesitaban tener una capacidad también para el reaseguro. El mercado nacional cumplió con el requisito mínimo de salir al mercado y colocar esos riesgos en los reaseguradores locales. Estos cumplieron como correspondía. Entonces, existe cobertura para todo el mercado, para todas las aseguradoras en todos los ramos”.
“Se necesitó de un mercado de reaseguros que en la Argentina existía. Tal vez en otros países tuvieron más complicaciones. Cuando se estipuló todo el sistema en 2011, fue regulada la cesión directa del 100% de los riesgos al reaseguro local por los problemas que teníamos también en ese momento con el valor del dólar. Después, en los gobiernos siguientes fue cambiando esa estructura hasta llegar a un 25% solamente de obligación de colocar en el mercado local el reaseguro tradicional de las aseguradoras. En esa etapa justamente estuvimos trabajando. El hecho de la pandemia, la falta de colocación internacional, motivó que hoy los porcentajes del 25% los superamos tranquilamente todas las reaseguradoras locales”.
Para Prieto, en ese contexto “fue un éxito el resultado de las reaseguradoras locales. Cumplieron con las etapas de pagar los siniestros, cumplir con las aseguradoras, darles la prestación correspondiente y, aparte de todo eso, suplir al mercado internacional en el momento necesario. Así que fue, para mí, una etapa bastante importante del reaseguro local”.
Moneda extranjera
Las operaciones de reaseguros que incluyen moneda extranjera representan, según Prieto, “un problema serio con el que tiene que lidiar el mercado debido a nuestra economía y la situación del valor del dólar. Hay empresas que están decidiendo tomar riesgos específicos en pólizas en dólares. Lógicamente, las aseguradoras tendrán que buscar una contrapartida también para que las colocaciones de inversiones sean rentables de la misma manera para el recupero en caso de siniestros”.
“Lógicamente, para el mercado internacional no hay problema de colocación. Hoy por hoy, tampoco hay un problema de pago al exterior por parte de los reaseguradores. El Banco Central en este momento está dando los dólares. Sin embargo, hay cada vez mayores controles y mayores restricciones con respecto a los montos que se van a transferir. También va bajando el monto definitivo que se puede transferir. En este contexto, hay que pedir una autorización especial al Banco Central con todos los controles lógicos de los contratos de reaseguros. Son trámites burocráticos que, dentro de la burocracia, son ágiles todavía”.
En ese sentido, el gerente general de RASA hizo una comparación con otro momento de la historia reciente argentina. “Esta vez, en el mercado se está trabajando mejor que en 2015. Entonces sí había muchos problemas y necesitábamos de la Superintendencia de Seguros de la Nación como nexo lógico para enviar el dinero al exterior. Esta vez están cumpliendo con todos los pagos que corresponden efectuar con los retrocesionarios o los reaseguradores”, destacó.
Tendencias internacionales
Para finalizar, Prieto fue consultado sobre las tendencias que observa en el mercado internacional de reaseguros. “Estamos pasando una pandemia y aún no sabemos la definición exacta ni a nivel nacional, ni internacional. Obviamente que generó un cambio estructural en todos los manejos de las aseguradoras y los productores, de todo el sistema en general. Pasamos a trabajar desde nuestra casa, tuvimos que cambiar todos los centros de cómputos de las aseguradoras, readaptarlas a este sistema y, entonces, atender al asegurado y las aseguradoras por ese medio”, indicó.
“Ese cambio también produjo cambios en el manejo de toda la economía en general. Los bancos y otras entidades empezaron a tener alguna siniestralidad con respecto a los ataques cibernéticos que pudieran recibir, tanto los bancos como las prestadoras de productos. Hay diferentes situaciones que están cambiando. El tema climático es otro de los temas que, a futuro, también tenemos como un problema latente”, advirtió el directivo.
No obstante, Prieto consideró que “todos estos cambios produjeron que las entidades crecieran. Hay algunas empresas que están decidiendo no trabajar de manera directa sino hacerlo únicamente a través de Internet. Así que están cambiando estructuras, están dejando de tener edificios propios para dedicarse a otra forma de comercialización del producto de seguros”.
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