El chat bot Julieta de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) recibió el Innovation Award 2018 en la categoría “Agente conversacional”, otorgado por la empresa Microsoft, que premió a empresas y entidades de servicios que utilizan la inteligencia artificial como herramienta para transformar industrias, aumentar la productividad, y ayudar a resolver retos sociales.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo fue reconocida por la implementación del chat bot Julieta en su página web, una herramienta digital de comunicación que responde consultas generales sobre el sistema de riesgos del trabajo y sus actores, brindando asesoramiento sobre preguntas específicas e individualizadas para cada consultante.
“La entrada en vigencia de la Ley Nº 27.348, en febrero de 2017, acarreó como consecuencia que se duplicaran las consultas que se realizaban en nuestro call center. Ante esta cuestión, decidimos que era necesario innovar tecnológicamente”, explicó el subgerente administrativo y técnico de las Comisiones Médicas, Gustavo Xamena.
En este contexto, la SRT y Microsoft trabajaron en conjunto en la instrumentación de Julieta, el chat bot disponible en la página web del organismo de control, que comenzó atendiendo poco más de 300 consultas diarias y hoy contesta más de mil. “Esto representa el 35% del total de las consultas que el organismo recibe a través de todos sus canales de comunicación”, agregó Xamena.