Premio internacional antifraude para Orbis Seguros

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Orbis Seguros acompañó, como todos los años, al XIII Congreso Internacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador, que se llevó a cabo entre el 11 y el 12 de septiembre en la ciudad de Rosario.

En esta oportunidad, dos de sus empleadas del sector antifraudes prepararon la presentación de un caso que fue elegido como ganador. Así fue que María Sol Fabbri recibió el premio por el trabajo realizado junto con Ivana Sánchez, jefa de Análisis de Siniestros de Orbis Seguros, en el concurso del Congreso organizado por CESVI Argentina. Cabe destacar que previamente se presentaron a la compulsa local sacando el primer puesto para este trabajo entre 120 casos presentados junto a personal de otras aseguradoras nacionales.

El certamen reconoce la iniciativa del personal de las aseguradoras en la prevención y la detección del fraude. El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude. Este año, ambas integrantes del equipo de Orbis Seguros presentaron tres casos. Otro de ellos quedó en el segundo puesto.

El caso premiado de Fabbri y Sánchez se llamó “Aroma a siniestro en una cafetería” y consiste en una presentación novelada con nombres y relatos ficticios para evitar interferencias legales, aunque el jurado de notables evaluó su veracidad. Sánchez y Fabbri detectaron una maniobra de un intento de fraude que realizaron una abogada y su socia magnificando daños en reclamos de pequeños siniestros y, al haber quedado en evidencia, trataron de continuar sus maniobras fraudulentas por otros caminos, siendo descubierta nuevamente.

En el caso premiado, la organización delictiva estaba integrada por abogados, mediador, médicos y algunos damnificados que magnificaban la realidad de los siniestros, llevándolos de leves a hechos de relativa importancia, sin fraguarlos con tal gravedad en la que la trascendencia del siniestro tomara un cariz que produjera el alerta directo de la aseguradora y en connivencia con la parte mediadora con certificados médicos apócrifos y sellos y presupuestos falsos o modificados, reclamando por sumas mayores a las correspondientes. Una vez descubierta la abogada, redireccionó los fraudes a través de otros letrados y fueron detectados nuevamente por entrecruzamiento de datos, advirtiendo que la organización continuaba viva por la intervención de la misma mediadora con similar documentación presentada.

La actuación de las empleadas de Orbis Seguros permitió en lo inmediato un ahorro de 3,8 millones de pesos, más los reclamos judiciales en ejecución pendientes sobre ejecuciones previos a la detección del intento de estafa.