En 2022, Pilkington se convirtió en una de las primeras autopartistas del país y la primera empresa de vidrio de la Argentina en ser certificada por la ONU.
Acciones
Hace varios años que Pilkington viene realizando diversas acciones como el reconocimiento de empleados con 25 y 40 años de trayectoria, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y soft landing (regreso paulatino al trabajo). También se destacan el reconocimiento del día de la maternidad, la concientización del cáncer de mama, la revocación de petición de género en las búsquedas laborales y la incorporación de personas con capacidades diferentes, entre otras.
En línea con estas acciones, en 2019 se formó oficialmente el Comité de Inclusión y Diversidad. Está integrado por representantes de las diversas áreas de la empresa como Recursos Humanos, Medio Ambiente Salud y Seguridad, Asistencia Social y logística. El objetivo es concientizar a los colaboradores, fomentar un ambiente libre de prejuicios y lograr una empresa más inclusiva. Así, buscan alcanzar una cultura que brinda a todos y todas la oportunidad de contribuir con su potencial y aprovechar las riquezas de diferentes ideas y perspectivas.
Inclusión y diversidad
“La diversidad permite incluir y aceptar todas las costumbres y valores que el ser humano fue profesando a lo largo de la evolución, logrando enriquecer nuestro entorno. Dentro de una sociedad, permite la convivencia de personas con distintas opiniones, ideologías políticas, costumbres, religiones y géneros”, señalaron desde Pilkington.
En 2019, con la finalidad de afianzar su compromiso, la empresa inició la inscripción para la certificación en ONU en el programa WEPs – The Women’s Empowerment Principles (Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres). Después, en 2021, Pilkington Argentina incorporó empleadas al proceso productivo en el sector de laminado, templado y depósito de mercado de reposición, rompiendo una vez más los paradigmas del mercado de cristales.
En septiembre del mismo año, adhirió a los WEPs, un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de gestión. Esta iniciativa, promovida por ONU Mujeres, propone la creación de oportunidades de desarrollo para las mujeres dentro de las empresas públicas y privadas. También impulsa su participación en el liderazgo y la toma de decisiones, igual remuneración por igual trabajo y generación de ofertas de formación y desarrollo profesional continuos.
La iniciativa busca promover la implementación de mejores prácticas – con enfoque de género – en la gestión en las empresas privadas. Al suscribirse, Pilkington Argentina refuerza su compromiso de fortalecer las políticas corporativas y a traducirlas en acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo.
Certificación
Finalmente, a comienzos de 2022, Pilkington logró obtener la certificación siendo la primer autopartista en la Argentina certificada en la ONU.
“Si bien no fue un proceso de un día para el otro, sí lo hizo mucho más simple el hecho de estar acompañados por WEPs y sabiendo que estábamos haciendo algo que teníamos que hacer, no sólo porque la sociedad está en ese camino, sino porque estamos convencidos de que es necesario”, afirmó Juan Cruz Chiara Vieyra, gerente de Recursos Humanos de Pilkington Argentina.
Luego, el ejecutivo destacó que “estamos orgullosos de la constancia de nuestro equipo en este proyecto y muy agradecidos al apoyo que recibimos del Grupo y de todas las partes involucradas dentro de la compañía. Son las pequeñas acciones las que nos hacen ser parte del cambio que queremos ver en el mundo y en nuestra comunidad. Tenemos el compromiso de seguir por este camino, sumando desde nuestro lugar e involucrando cada vez a más gente para poder decir que somos una empresa que vive la inclusión y la diversidad como un valor de nuestro ADN”.
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