Perucchi: “No queremos dejar en otras manos un servicio tan sensible como el de remolque”

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Juan Ignacio Perucchi, gerente general de Libra Seguros, dialogó con Todo Riesgo. El ejecutivo conversó acerca de MoveON, la prestadora de remolque y auxilio mecánico recientemente creada por la aseguradora.

– ¿Por qué tomaron a la decisión de crear MoveON?

– Desde la propia fundación de la compañía nos marcamos un norte y un propósito. Creemos que el mercado asegurador requiere de una transformación, de animarnos a generar cambios que beneficien a nuestra industria.

En este sentido, decidimos encarar una transformación en el servicio de auxilio mecánico creando nuestra propia empresa. Como sabrás, hubo muchas dificultades en los últimos tiempos: falta de atención en la solicitud de remolque y demoras muy grandes para efectivizar el servicio. Esto impacta de lleno en la imagen de la empresa aseguradora. Al asegurado no le interesa si el prestador es tercerizado. El tiene contratado el auxilio con la compañía de seguros y a quien reclama es a nosotros.

Hacemos un gran esfuerzo por dar un servicio de excelencia, de generar cercanía con nuestros públicos. En este sentido, sentíamos que no dábamos lo que el asegurado merece. No queremos dejar en otras manos que no sean las nuestras un servicio tan sensible como el remolque.

Y por otro lado esa tercerización impactaba fuertemente en el plano económico. Además, es muy difícil auditar los auxilios efectuados.

Impacto

– Esa ecuación económica que señalas, ¿qué alcance tiene y cómo impacta en el resultado técnico y tarifario?

– El impacto es muy grande y beneficioso. En nuestro análisis previo del negocio sabíamos que podíamos reducir el costo del auxilio mecánico en aproximadamente un 35%. Sin embargo, a partir de la experiencia que llevamos en este corto tiempo, la proyección arroja casi el 50%.

Esto redundará en una mejora sustancial de los resultados técnicos y de la rentabilidad, obviamente. Nos hace muy competitivos en términos tarifarios. Estamos convencidos de que la inversión que realizamos para llevar adelante esta iniciativa será rápidamente amortizada, tanto a nivel económico como en el cuidado de nuestra imagen.

Características

– ¿Cuáles son las principales características de la propuesta?

El principio rector es dar respuesta en tiempo y forma. No hay una fórmula mágica. Es comprometernos con la excelencia, hacer el mayor de los esfuerzos. Para eso disponemos de un call center ágil y expeditivo que responde y contiene al solicitante.

Desarrollamos un nuevo modelo de negocio para los prestadores. Son actores fundamentales en este desafío. De ellos depende una prestación eficiente y la actitud de servicio que requerimos. Sabemos que vamos a bajar drásticamente los tiempos de demora, en eso está puesto el foco. El servicio es de alcance nacional y regional.

Perspectivas

– ¿Cómo ves en el futuro los servicios adicionales que las pólizas actuales ofrecen?

Tenemos varios servicios adicionales que les damos a nuestros asegurados y que marcan diferenciales en la oferta, como son Llamando al Dr., Alerta de Accidentes, Geolocalización, etc. En ninguno de ellos tenemos inconvenientes y hay una gran satisfacción por parte de los usuarios de los mismos.

Entiendo que en pos de ser competitivos se van agregando servicios/beneficios. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado ya que si el asegurado no los valora, lo único que estamos haciendo es encarecer las tarifas. Debemos hacer eje en el core de nuestro negocio, es decir, en productos de seguros diferentes y con aporte de valor.

A futuro, veo mucho trabajo de cobranding con empresas de distintos rubros que otorguen ventajas al usuario y potencien el negocio de ambas marcas. Esto es algo muy poco desarrollado por nuestra industria.

Innovación

– ¿Qué otros aspectos están trabajando en el sentido de transformación?

Te diría que a través de nuestra Usina de Innovación. y junto a organizaciones y productores asesores de seguros, tenemos muchos nuevos proyectos de productos disruptivos. Seguimos muy firmes en al combate al fraude. Ese creo que es un claro ejemplo de transformación y veo con satisfacción que muchas empresas tomaron muy seriamente este tema.

Estamos a punto de lanzar un novedoso plan de incentivo para los productores, pero esto lo voy a profundizar cuando tengamos el plan a disposición del mercado.

 

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