“Nuestra búsqueda es ser más dinámicos en un momento en el que no solamente debe primar la tarifa, sino el servicio y la calidad”

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Juan Ignacio Perucchi y Marcelo Colucci, gerente general y encargado de Negocios de Interior, respectivamente, de Libra Seguros.

Todo Riesgo recibió la visita en su estudio de Juan Ignacio Perucchi y Marcelo Colucci, gerente general y encargado de Negocios de Interior, respectivamente, de Libra Seguros. Perucchi se refirió a la visión de la compañía sobre la actualidad del mercado asegurador nacional, mientras que Colucci hizo eje en su plan de desarrollo en el interior del país.

Situación

Para empezar, el gerente general de Libra Seguros consideró que existe “una situación un poco excepcional. Hay datos que son públicos, y que ustedes publican, respecto del resultado a junio, un resultado que arrojó pérdidas por alrededor de 90 mil millones de pesos. Eso es una realidad incontrastable. La combinación entre pérdidas técnicas y financiares tiene mucho que ver con realidades macroeconómicas y del mercado. Tiene que ver con resultados financieros (inversiones versus inflación). Creo que el rendimiento financiero y la inflación son un combo un poquito explosivo para el mercado. En definitiva, redunda en dificultades no solamente para el mercado asegurador en términos de compañías de seguros, sino que también afecta a los productores como intermediarios y a los asegurados que son a los que les tenemos que cumplir con nuestro compromiso”.

“Naturalmente, pérdidas como estas no tienen registro en corto plazo. Hubo algo parecido en 2005, pero esto es una pérdida mucho peor. Hay un problema macro, que tiene que ver con la actividad económica, con el no crecimiento del PBI. También con un contexto de crisis y de economía informal que, seguramente, haga que la frecuencia siniestral y su intensidad (la inflación le pega a la intensidad) aumenten. Sin embargo, además está relacionado con problemáticas nuestras, intra-mercado, que creo que tenemos que resolver. Pesa no solamente puertas para adentro, sino también en la representación institucional como mercado que debemos tener puertas para afuera. Asimismo, se trata de una representación bastante dispersa y considero que debe reunificarse”, afirmó Perucchi.

La situación actual es problemática y compleja. No siento que haya a largo plazo un norte determinado. Como defensor del mercado, sí debo decir que la industria en general respondió en los peores momentos de los ciclos económicos. En la crisis de 2001, el mercado respondió, y creo que está respondiendo en este contexto determinado”, destacó el ejecutivo.

Dificultades

Consultado por Todo Riesgo TV, Perucchi consideró que, probablemente, las tarifas sean el principal problema puertas adentro. “Hace mucho tiempo que es un problema. Sin embargo, hoy se empieza a ver en términos de resultados. Además, al no haber nuevos negocios que atacar porque la actividad económica está estancada, la única manera que se le ocurre al mercado de ganar mercado es bajando la tarifa. En Libra tratamos de no caer en eso, pero también es un desafío para una empresa con intención de ganar mercado, de hacerse conocida, de posicionarse y de ampliar ramos, hallar una lógica frente a la crisis. Ese es un problema enorme. Es de manta corta y de corto plazo pensar que captar cartera con baja tarifa puede devenir en un buen resultado”, advirtió.

Por otro lado, el gerente general de Libra Seguros señaló que “hay problemáticas de altísima siniestralidad, altísima inflación, altísimo nivel de fraude. También existe un problema estructural que atacamos que es el de grúas. Hay muchos problemas, pero el de las tarifas es el principal”.

Inversiones institucionales

“No es nuevo que el mercado de seguros es el principal inversor institucional del país (también lo es en el mundo). Tener un resultado financiero como el que tuvo el mercado argentino, con casi 200 mil millones de pesos en negativo, no solamente es un mal resultado para la realidad y los balances de las aseguradoras, sino que es un mal resultado para los destinatarios de esas inversiones de las compañías. Léase títulos públicos, léase pymes, léase actividad, léase actividades que se desarrollan a partir de los principales inversores institucionales”, indicó el directivo.

Al respecto, Perucchi reiteró que “con un resultado financiero como el que se tuvo (rendimiento versus inflación), es muy preocupante no poder salir de esa lógica porque va en detrimento del circuito de toda la actividad económica. Lo que tendríamos que empezar a profundizar es un diálogo privado-público que haga que el posicionamiento de las inversiones de las aseguradoras sea tan diversificado para que ese rendimiento financiero esté asegurado para cumplir con los compromisos, sin que afecte la solvencia real de las compañías. Creo que pasa por modernizar la regulación en ese sentido y también por que las empresas privadas se dediquen a invertir en la economía real, fundamentalmente, y no solo en términos del resultado financiero”.

Migración

En tanto, el gerente general de Libra Seguros contó que “estamos migrando la plataforma de gestión, el sistema core, de la compañía. Es decir, el proveedor del sistema. Eramos otra empresa hasta comienzos del año pasado, cuando la Superintendencia de Seguros de la Nación nos empezó a aprobar quince ramos distintos. Con la búsqueda clara de ser una empresa integral, de tener una oferta integrada hacia nuestros productores y asegurados y de equilibrar el resultado de ramos que históricamente fueron negativos, sentimos que con el proveedor saliente –todavía está, pero estamos por terminar la migración en un mes- teníamos en un techo en cuanto a la capacidad de desarrollo. Ni mejor ni peor: simplemente es un tema del volumen que tenemos que atender y la calidad de la cartera que queremos atender”.

Había un techo y fuimos a un proveedor histórico que es el principal del mercado. Ya viene con desarrollos incluidos, con prestaciones y con todo el bagaje de los nuevos ramos. Viene con una capacidad y una dinámica de trabajo fundamental y no solo puertas adentro de la compañía. Para afuera, con nuestros productores, la utilización del sistema es mucho más amigable. El equipo comercial tuvo el otro día una reunión con ellos. Toda la información que, minuto a minuto, tiene el productor de su cartera (resultado, mora, siniestralidad, stock) se ofrece de manera mucho más dinámica. Me parece que la búsqueda de Libra es ser más dinámicos en un momento donde no solamente debe primar la tarifa, sino el servicio y la agilidad. Esa es la herramienta que queremos poner a disposición”, afirmó Perucchi.

Tecnología

“La pandemia aceleró el proceso de transformación tecnológica del mercado asegurador local. Eso ya dejó de ser una novedad y no voy a hablar de ello. En mi opinión, gracias a Dios y al trabajo del sistema, del mercado y de los productores, está demostrado que la tecnología no barre a los productores. Es una herramienta que tiene el mercado para desarrollarse con los productores adentro, pero no es un método de trabajo. No disminuyó el porcentaje de participación de los productores en el mercado”, destacó el ejecutivo.

A continuación, Perucchi afirmó que “es un mercado moderno. Está acostumbrado y muy profesionalizado no solamente en equipos de sistemas, sino también en los equipos técnicos de otras áreas que saben utilizar esas herramientas. Con lo cual, creo que se avanzó muchísimo. La pandemia forzó eso, pero también la transformación digital no solamente dinamiza, no solamente permite llegar a todo el país. También es una herramienta que permite ser más transparente. Todo lo que estaba en un papel ahora queda en un sistema y lo del sistema difícilmente se borre. Eso está buenísimo para el mercado y para el regulador. Está buenísimo para que el regulador también use las herramientas tecnológicas y la vinculación automática para el ejercicio de control”.

“Al mercado le faltará recorrer camino en esta transformación, como a todos, pero lo veo muy avanzado ahí y muy presto a laburar de una manera tecnológica y moderna”, concluyó el gerente general de Libra Seguros.

Interior

Por su parte, Colucci habló acerca de la política de la compañía hacia el interior argentino. “Respecto del plan de desarrollo que pautamos para el interior, podríamos decir que tenemos diversas patas fundamentales. Están basadas en la autonomía de las oficinas y de las agencias que tenemos en el interior, en la innovación y la penetración a través de nuestros productos allí, y, principalmente, en la presencia continua de nuestros directivos en cada una de las oficinas, las zonas y las regiones en las que nos desarrollamos”, explicó.

Al respecto, el encargado de Negocios de Interior sostuvo que “esto tiene que ver mucho con la filosofía de Libra en cuanto a estar permanentemente en contacto con el productor y escuchar cuál es la problemática de cada región, zona, provincia. Entendemos que no es la misma la realidad de Córdoba que la de Neuquén, ni tampoco la de Zapala y la de Tartagal. Cada lugar tiene una característica y una necesidad distinta. Muchas veces, en algunas compañías colegas se confunde cuando se toman decisiones globales desde la Ciudad de Buenos Aires que no tienen que ver con esas realidades. Interpretamos que esta presencia permanente -no solo del personal, sino también de los directivos de la compañía- escuchando y tomando nota de las necesidades de cada lugar nos permite brindar un mejor servicio y una calidad de respuesta superior”.

“Justamente, a partir de esa escucha y de esa permanente interrelación con el productor del interior, detectamos una necesidad importante respecto de la ausencia de un buen servicio de grúa. A partir de ahí, hace un par de meses pusimos en marcha una empresa del grupo, que se llama MoveOn. Gracias a ella, brindamos el servicio de grúa de forma directa porque veíamos en el mercado la falencia de ese servicio y que muchas compañías optan, en algunos casos, por suprimirlo. Siempre fieles a nuestra filosofía, nosotros vamos por la innovación. Para nosotros, entonces, el servicio de grúa es uno muy importante y al cual prestamos mucha atención”, contó Colucci.

Productos

Asimismo, el ejecutivo detalló que “estamos desarrollando productos distintos, innovadores, como la RC Múltiple. Es una responsabilidad civil que viene a complementar la RC tradicional que conocemos. Viene a solucionar un problema que las personas tienen muchas veces en la vida cotidiana cuando el reclamo afecta principalmente el patrimonio de las personas. Pongo un ejemplo claro: salgo a pasear con mi perro y muerde a una persona. Ese individuo acciona contra mí y, frente a ella, yo puedo tener la posibilidad con una RC Múltiple de dar respuesta a cualquier reclamo”.

“También desarrollamos productos como el Orange Time Motos. Orange Time es el producto estrella de la compañía y representa un seguro de automotores que mide el tiempo de uso y se paga por el uso. Avanzamos y evolucionamos hacia el Orange Time Motos. Es también una cobertura que a través de un dispositivo satelital, un GPS, le permite a las motos medir el tiempo de uso. En especial, esto apunta a las motos de mediana y alta gama que son las que, en general, no se usan frecuentemente. Se usan en determinados momentos, como los fines de semana, y después están mucho tiempo guardadas. Así, la cobertura permite al asegurado ahorrar una suma considerable en el mes”, indicó Colucci.

De acuerdo con el encargado de Negocios de Interior de Libra Seguros, “esos son los productos que venimos desarrollando. Además, el hecho de poder llevarlos al interior hace que tengamos un diferencial respecto de otras compañías. Notamos que, a partir de la pandemia, había una necesidad muy grande en el interior de tomar contacto con las compañías de la capital. Lo interpretamos de tal manera que fuimos la primera compañía que salió a visitar presencialmente las oficinas del interior. Realmente, comprobamos y percibimos que este tipo de visitas nos permite a nosotros captar muchas necesidades que después las volcamos en el desarrollo de productos”.

Productores

“Lo que el productor de seguros del interior valora fundamentalmente es la cercanía, la presencia permanente, el acompañamiento y el desarrollo. Como sabemos, Libra es una compañía que está ligada centralmente al productor en todo lo que es el plano de desarrollo y evolución. Entendemos que tenemos que crecer juntos. De esa manera, nos comunicamos y nos relacionamos con los distintos productores en el interior”, señaló Colucci.

“Por ejemplo, la presencia nos permite generar un Comité de Innovación. Allí le damos participación al productor del interior para que nos traiga ideas y nos comparta este tipo de necesidades. Nosotros las volcamos, lógicamente, al desarrollo de productos innovadores”, aseguró el directivo.

 

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