Perucchi: “Preferimos resguardar nuestra capacidad económica y de respuesta y poder asumir riesgos”

833
perucchi-capacidad-economica-respuesta-riesgos-futuro
Juan Ignacio Perucchi, gerente general de Libra Seguros.

Todo Riesgo TV recibió a Juan Ignacio Perucchi, gerente general de Libra Seguros, para hablar sobre la situación actual del mercado de reaseguros en la Argentina.

Juan Ignacio Perucchi

Reaseguro

“La situación del reaseguro en el mercado, por lo menos en términos generales, está complicada desde un punto de vista de capacidad de pago al exterior. Lo que se ve en el mercado es una reducción de la capacidad en dólares y una dificultad de la continuidad del trabajo de las reaseguradoras extranjeras en la Argentina. No es algo masivo, no es que el país se va a quedar de un momento para otro sin reaseguro extranjero”, afirmó Perucchi.

“Claramente, es fundamental por una cuestión técnica de capacidad de asunción y retención de riesgos. Las reaseguradoras extranjeras son las que tienen el mayor capital, por lo cual permiten transferir el riesgo a las aseguradoras locales. Así, hoy es un problema en el mercado el reaseguro estrictamente no soló por los resultados siniestrales que naturalmente devienen en tasas más caras en la renovación de los contratos, sino por las restricciones para los pagos de prima al exterior, que en todo este año no se pudo solucionar”, agregó el ejecutivo.

Impacto

“Tiene un impacto directo en todos los ramos del seguro porque, en definitiva, no hay casi ningún ramo que no esté reasegurado, seguramente con alguna composición de reaseguro extranjero. Pero, hoy por hoy, el peligro es el 10% de la prima cedida la que está en riesgo. Si bien está diversificado en todo el mercado, en realidad hay una concentración del riesgo, porque los riesgos más reasegurados son el agro, las industrias y aquellos en los que las aseguradoras más ceden al reaseguro extranjero. Esos son los riesgos que pueden tener algún tipo de falta de cobertura o falta de capacidad de pago frente a un siniestro”, explicó el gerente general de Libra Seguros.

Luego, Perucchi indicó que “estamos hablando de actividades de las que más pesan en el producto bruto o en la actividad en general. Que perdamos solvencia en la capacidad de respuesta en los seguros agropecuarios, de las industrias y de determinadas fábricas pone en riesgo de cobertura a las actividades. Son los que tradicionalmente nosotros llamamos ‘grandes riesgos’, riesgos que se reaseguran particularmente, de forma facultativa. Son los riesgos más expuestos y sobre los que tenemos que poner más foco”.

Soluciones

“Puedo decir cómo uno cree que debe tratarse la solución y puedo comentar también cómo llevamos adelante la renovación de contratos en Libra Seguros”, sostuvo Perucchi.

“Como de toda problemática, se sale con diálogo, entendiendo que, por lo menos yo estoy convencido de eso, las autoridades actuales, pasadas y por venir de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) están preparadas técnicamente como para entender lo que implica la dificultad de no poder contar con un buen reaseguro. Me consta de diálogos que hubo entre la SSN y los diferentes actores institucionales del mercado, tanto aseguradoras como reaseguradoras locales. Creo que es un tema de giro de divisas, no algo puntual contra el seguro. Pero lo que importa es que como industria aseguradora (mercado y organismo público) podamos ir a las autoridades cambiarias y expresarles que, así como salen primas, también entran dólares por siniestros, por lo que no es tanto problema. Debe solucionarse con un esclarecimiento de cuál es el problema”, señaló el ejecutivo.

Luego, Perucchi agregó: “La otra pata es cómo hacemos individualmente las aseguradoras para no perder previsibilidad y encontrar un reaseguro bueno en el exterior. Nosotros renovamos nuestros contratos en moneda dólar. Obviamente, se transforma a pesos al momento del pago de la prima o el siniestro. Sin embargo, tenemos la posibilidad de que el reasegurador tenga previsibilidad de que se le va a pagar el dólar al momento del pago o el siniestro, sabiendo que no va a perder poder adquisitivo en dólares, que es la que se mantiene estable. A nosotros nos permite tener permanentemente actualizada la capacidad del contrato y al reasegurador le permite tener actualizada la prioridad del contrato. Por lo menos, permite tener algunas variables estables en el contrato de reaseguro. De esa manera, nosotros pudimos renovar con un par de reaseguradoras con la misma composición que teníamos, que es con buena parte del reaseguro extranjero, para poder tener resguardado nuestro capital”.

“Eso se puede hacer con cualquier ramo. De hecho, tenemos tanto para automotores como para misceláneos o patrimoniales. La propuesta vino de parte del reasegurador extranjero que es líder de nuestro contrato. Si bien es una decisión pesada porque en un contexto electoral nadie sabe cuánto va a estar el dólar a nivel oficial a fin de año, preferimos resguardar nuestra capacidad económica y de respuesta y poder asumir riesgos de acá a futuro, que es lo que está buscando Libra Seguros en su desarrollo”, completó el directivo.

Mercado

“Creo que estamos en una crisis de una dimensión que uno no recuerda. Por lo menos, en lo propio de la actividad, uno ve mayor daño o peores resultados que en la crisis de 2001, la última gran crisis de la Argentina. Son resultados que, por lo menos en términos técnicos y financieros, no se ven desde 2005. Vamos a ver cómo cierran los balances de junio, pero está complicado por varias variables”, aseguró Perucchi sobre la actualidad del mercado.

“Una causa tiene que ver con que históricamente siempre nos anclamos en los resultados financieros y hoy la exagerada inflación hace que las inversiones no rindan como deben rendir para paliar el déficit técnico que existe. Es un déficit técnico que existe por malas prácticas del mercado que tienen que ver, entre otras, con la guerra tarifaria. Hay otra variable, que el mercado no controla, que tiene que ver con la siniestralidad. Pudimos bajar la frecuencia siniestral, pero las indemnizaciones por siniestros en pesos están por arriba del 50% de lo que pagábamos el año pasado. Son índices de indemnización por arriba (a veces el doble) que la inflación en repuestos, en valores de automotores y demás”, advirtió el gerente general de Libra Seguros.

Respuesta

“Así, hay que ser ingeniosos para mejorar los resultados. Pero el mercado siempre responde, a la larga, siempre termina siendo estable. Hay indicadores de pérdida de solvencia, pero no es un riesgo estructural del mercado. Es un momento para discutir algunas variables que creo que perdimos en este tiempo: solventar lo técnico en detrimento de lo financiero porque, en definitiva, a eso nos tenemos que dedicar”, propuso Perucchi.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube