Todo Riesgo dialogó con Marcelo Perona, gerente técnico de Intégrity Seguros.
¿Cómo cerró Intégrity Seguros el primer semestre del balance en curso?
En primer lugar, los estados contables que presentamos ante la Superintendencia de Seguros de la Nación arrojaron un resultado neto positivo de 33 millones de pesos. Estamos muy contentos con la performance que venimos teniendo. Nuestro patrimonio alcanzó los 595 millones de pesos y un volumen de inversiones de casi 960 millones de pesos. Esto marca un crecimiento del 17% y del 10% respecto del año pasado, respectivamente. En primas, crecimos en este semestre un 33%. Presentamos índices de capitales mínimos superavitarios, igual que los de cobertura: 360 y 286 millones de pesos, un crecimiento del 30% y del 15%, respectivamente. Como dato saliente, es la primera vez en la historia de la compañía que pagamos dividendos y, a pesar de ello, el patrimonio neto y el volumen de inversiones siguen creciendo. Esto habla de la solvencia de la empresa. Cumplimos cinco años como compañía. Comenzamos a principios de 2016 un camino de rentabilidad que no abandonamos y tampoco abandonaremos. Estamos previendo un crecimiento, hablando del año calendario, del 40%. Por lo menos es lo que esperamos. En estos tres meses ya venimos un poco arriba del plan.
¿Cómo están manejando el tema de la atención de siniestros?
Es un resorte muy importante de la compañía, es una de las bases fundamentales. El gran foco de siniestros es pagar lo justo y lo más rápido posible, de manera de devolver al cliente a la posición previa al siniestro. Esto es porque el tridente especializado de nuestra gente de siniestros, liquidadores y el trabajo en tecnología, que hace que los procesos sean cada vez más sencillos, redunda finalmente en menores tiempos de liquidación del siniestro. Cuando hablamos de liquidación del siniestro, no sólo hablamos de nuestro asegurado, sino que hablamos también de los terceros. Esto es muy importante.
La cartera de juicios de Intégrity Seguros está bajando.
Sí, empezamos en 2018 con un poco menos de 1.100 juicios y terminamos el mismo año con 860. Fuimos la tercera compañía del mercado que más juicios cerró. Ahora estamos con 850 juicios abiertos, con lo cual nos encontramos entre las empresas con menos juicios. La verdad es que este es un gran hito para nosotros y uno de los factores que más ponderan los productores: la atención rápida del siniestro. Esto les genera a ellos una confianza para depositar el patrimonio de los clientes, con lo cual la atención del siniestro para nosotros es distintiva y absolutamente diferencial.
¿Qué tienen en carpeta en materia de productos?
Somos una compañía selectiva. En este momento somos multilínea. Trabajamos la línea de autos que consiste en auto individual, flota y moto. Estamos séptimos en el mercado de producción de motos, un negocio que conocemos mucho, y también operamos en el resto de las líneas de patrimoniales. El producto nuevo que estamos poniendo en góndola es la cobertura para motos de alta gama en dólares. Sabemos todo lo que pasó con la moneda el año pasado y los desajustes que provocó en las sumas aseguradas. Nuestro país trabaja naturalmente con una inflación del 30% o 40% y, con esta gran variación en el dólar, las compañías salimos a ajustar sumas aseguradas de manera importante. En motos, que es una línea en la que nosotros nos estamos desarrollando, creemos que salir con una cobertura en dólares, una moneda dura, solucionará una gran cantidad de problemas, sobre todo para las motos de mayor valor.
¿Cuáles son las inquietudes más comunes que en materia de tecnología reciben tanto de los productores asesores de seguros como de los asegurados?
Trabajamos mucho y en forma constante en mejorar nuestros procesos e incorporar constantemente tecnología. El punto de contacto operativo entre el productor y nosotros es la web. Con lo cual en 2018 trabajamos fuerte para hacer una web mucho más amigable, que el productor pueda navegar de forma mucho más sencilla, que pueda acceder a nuestros productos, que esto le implique cotizar más rápidamente, y emitir pólizas. Pero no solamente en este sentido sino también que pueda ver el estado de su cartera, las comisiones, las cobranzas, y a su vez pueda gestionar una reposición rápida de neumáticos y cristales. Esto puede hacerlo con la web sin ningún tipo de problema. En cuanto al cliente, a través de las aplicaciones para celulares, puede denunciar un siniestro, consultar sus pólizas, generar los PDF, pedir la asistencia mecánica, y seguir la evolución de la grúa hasta que llegue a su punto de pedido. Entendemos que estas son cuestiones importantes que aceleran y mejoran el servicio por el uso de la tecnología.
¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual del mercado asegurador?
Es algo muy dicho que en nuestro mercado existen demasiadas compañías de seguros, más de 180 aseguradoras. En el último año no generamos nuevos negocios por el parate de la economía por lo cual, excepto algunas actividades determinadas como ciertos negocios de infraestructura, energía y demás, los negocios mutan entre compañías. El mercado está muy blando, muy competido, y en función de esto cada compañía busca o aplica su estrategia. La estrategia de Intégrity es el camino de la rentabilidad, con lo cual nosotros seguimos buscando oportunidades para hacer rentable el negocio y esperamos que con el movimiento de la economía este año, que despegue un poco, se generen más negocios y podamos tener todos un mejor año en cuanto a producción.