Insurtech Community Hub en la cuarta convocatoria de la Aceleradora RUS

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La Aceleradora RUS abrió su cuarta convocatoria para startups e insurtechs que contribuyan a agilizar la operatoria general de la industria aseguradora y propongan soluciones tecnológicas para el agro y la movilidad sostenible. Este año se estarán seleccionando cinco proyectos para acelerar que contarán con definición del modelo de negocio, acceso a programas de aceleración, mentoring, testeros de producto en aseguradoras y contactos comerciales, así como también comunicación y visibilidad.

Para profundizar sobre los beneficios de este programa, Oscar Paz, director general de Insurtech Community Hub, habló sobre la importancia de la cooperación internacional en el ámbito de las insurtechs. Además, brindó algunos consejos para las startups interesadas en participar de esta edición para la cual tendrán tiempo de presentar sus propuestas hasta el 22 de junio.

Aceleradora

– ¿Cómo se involucra tu hub en esta 4ª edición de la Aceleradora RUS?

– Desde Insurtech Community Hub nos involucramos principalmente en tres aspectos: En un primer momento, nos centramos en todo lo relacionado con la comunicación y difusión del programa para la captación de startups que estén lo más alineadas posible a los retos planteados por RUS y hacerlo, además, desde un prisma lo más diverso posible a nivel geográfico.

Una vez seleccionadas las startups participantes, pasamos a la parte de formación, en la que durante nueve semanas trabajamos el desarrollo de los nueve roles fundamentales para el éxito de una startup como son Visionario, Growth Hacker, Ejecutor, Negociador, Financiero, Comercial, Marketing, Tecnólogo y Dato. Por último, y no menos importante, llega el momento de las mentorías. A través de seis sesiones repartidas en tres meses, reciben mentorización por parte de profesionales y ejecutivos con larga trayectoria en el sector asegurador.

Cooperación

– ¿Cuál es la importancia de la cooperación internacional en el ámbito de insurtech y cómo puede contribuir a la evolución y crecimiento del sector asegurador?

– Bajo mi punto de vista, estamos en un momento muy interesante de crecimiento y expansión de la innovación aseguradora. Si hacemos un repaso rápido y simplificado de los últimos 20 años, vemos que a principios del nuevo milenio se innovaba desde las aseguradoras, con la ayuda de consultoras, principalmente. Hace unos diez/doce años empiezan a aparecer las primeras insurtechs, pero todavía no había mucha colaboración con las aseguradoras. Más bien se adoptaba un discurso “disruptor”, algo que empieza a cambiar hace unos siete/ocho años cuando algunas aseguradoras empiezan a lanzar programas de innovación abierta.

En los últimos dos/tres años estamos viviendo el nacimiento de ecosistemas o hubs especializados en insurtech por todo el mundo, donde conviven una cada vez mayor diversidad de players: reaseguradoras, aseguradoras, startups, mediadores/productores, consultoras, inversores, universidades e incluso hubs similares de sectores adyacentes como salud, movilidad, fintech, entre otros.

De forma paralela, estamos viendo alianzas que se establecen entre ellos, que podríamos llamar “ecosistemas de ecosistemas”, que está produciendo un “efecto red” donde el contenido y las oportunidades de negocio crecen de forma exponencial a la par que las interacciones entre los miembros de diferentes países. Esto hace que, por ejemplo, a una startup o plataforma tecnológica que quiera expandirse se le facilite hacer un soft landing en otro país o conseguir una inversión a nivel internacional.

Retos

– Desde tu visión a nivel de hub, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector asegurador en un momento en el que las tecnologías exponenciales son adoptadas de forma cada vez más rápida y masiva?

– Fruto de esta adopción masiva, estamos viendo una creciente capacidad de monitorizar casi cualquier actividad en tiempo real, algo que no pasa desapercibido para emprendedores de sectores adyacentes que se acercan al sector asegurador para ofrecer sus servicios de finanzas conectadas, salud conectada o movilidad conectada para facilitar un mejor conocimiento de la exposición al riesgo que tienen asegurados y que este conocimiento, además de poder ser utilizado en la personalización de la prima, pueda dar lugar a servicios proactivos que protejan de forma permanente al asegurado, pudiendo incluso evitar el siniestro. Esta “servitización proactiva” es uno de los principales retos del sector asegurador tras entender que la transformación digital va más allá de la digitalización de los modelos actuales de aseguramiento y debe dedicar recursos a que esto suceda.

La mejor forma de ejemplificar este reto es precisamente compartiendo una anécdota que nos contaba uno de los panelistas que invitamos a un reciente evento llamado ICH Meetups. Nos relataba que hacía poco había sufrido un accidente de coche y que en ese contexto tenía tres empresas en su mente: el fabricante del coche, la empresa de leasing a través de la cual había contratado el coche y la aseguradora de la póliza del coche. Nos preguntaba: “¿Quién creéis que se puso en contacto conmigo primero?”. La respuesta fue “el fabricante del coche”. La moraleja era que en un mundo cada vez más conectado, con coches conectados, el seguro todavía sigue desconectado en momentos clave como es el siniestro de un coche (conectado) que tiene asegurado.

Desafíos

– Desde tu experiencia en la innovación abierta, ¿cuáles son los principales desafíos para lograr una exitosa colaboración entre corporaciones y startups?

– Como comentaba antes, la innovación abierta lleva en el sector asegurador desde hace unos siete u ocho años coincidiendo más o menos con la explosión de inversión en insurtech que hubo en 2015 y que marcó el punto de arranque para que muchas corporaciones empezaran a entender que la colaboración con talento emprendedor externo debía formar parte de su ecuación para abordar la transformación digital de sus modelos e incluso para avanzar en su visión estratégica.

Sin embargo, muchas de estas unidades de innovación abierta siguen dimensionadas de forma similar al principio. Por ello, uno de los desafíos pasa por hacer que las corporaciones doten de más recursos y perímetro de acción e influencia a esas unidades de innovación abierta para que puedan estar a la altura del crecimiento que se está produciendo en el ecosistema emprendedor donde las propuestas e iniciativas se multiplicaron respecto de hace unos años tanto en cantidad como en calidad.

Consejos

– ¿Qué consejos les darías a las startups interesadas en participar en esta cuarta edición?

– Me gustaría darles tres consejos para participar en esta 4ª edición de la Aceleradora RUS. Por un lado, que tengan una propuesta de valor clara y bien definida. Debe quedar claro cómo la solución o tecnología de la startup puede aportar valor a RUS, ya sea mejorando la eficiencia, reduciendo costes, mejorando la experiencia del cliente o abriendo nuevos mercados, entre otros.

Por otro, asegurarse de que su modelo es tanto viable como escalable, es decir que partiendo de la capacidad de generar ingresos, tengan un camino claro hacia la rentabilidad y la capacidad de escalar la solución a medida que crece la empresa. Y, por último, que sean capaces de adaptarse y ser flexibles.

Los programas de innovación abierta a menudo implican trabajar de cerca con la aseguradora y puede que se requiera que la startup adapte su solución o modelo de negocio para satisfacer las necesidades específicas de la aseguradora, en este caso de RUS. ¡Mucha suerte a todas las startups candidatas!

 

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