Patrón Costas: “Estamos haciendo diferentes acciones y actividades de fidelización para nuestros productores”

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Sergio Patrón Costas, presidente de Provincia Seguros.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Sergio Patrón Costas, presidente de Provincia Seguros, para conversar acerca de la actualidad y los proyectos de la compañía. El ejecutivo también realizó un análisis de la situación actual y futura del mercado asegurador local.

Sergio Patrón Costas

Presidente de Provincia Seguros

Actualidad

“Estamos con mucha expectativa y creemos que vamos a cumplir los objetivos que nos propusimos. Crecemos en cantidad de pólizas y en primas emitidas. Arrojamos un resultado neto del 10% sobre las primas devengadas”, aseguró el directivo.

Luego, Patrón Costas contó que “un gran objetivo que nos propusimos este año es el de poder llegar a disminuir en casi un 10% la cantidad de juicios. Tenemos eso como una visión estratégica y entendemos que nos está dando un resultado bastante interesante. Hay un muy buen equipo trabajando en el tema, haciendo un seguimiento de los juicios permanentemente. Apuntamos mucho a las mediaciones también. Pero para ser exactos y dar un dato, estamos pasando de 5.050 juicios que teníamos en 2022 a esta altura del año a prácticamente 4.500. Tenemos el objetivo de bajarlo un poco más. Venimos bien”.

Expansión

“Hoy, Provincia Seguros tiene alrededor de tres mil productores asesores de seguros trabajando y eso simboliza algo muy importante. La idea nuestra es seguir trabajando con ellos. Tenemos una gran base en lo que es la provincia de Buenos Aires, pero también apuntamos mucho a las economías regionales con nuestros centros de atención que tenemos a lo largo y ancho del país”, indicó el ejecutivo.

El presidente de Provincia Seguros agregó que “tenemos muchos centros de atención y queremos darles vida, capitalizar los negocios que tengamos en cada una de las economías regionales que, para nosotros, son un centro y un punto neurálgico para la recuperación económica no sólo de la compañía, sino también de la provincia y del país”.

Al respecto, Patrón Costas señaló que “vamos a apuntar al campo. La idea es trabajar también con las pymes del interior de la provincia de Buenos Aires y así ir fortaleciendo nuestra estrategia de presencia y negocios en el interior de la provincia de Buenos Aires y del país”.

Productores

De acuerdo con el ejecutivo, “los productores cumplen un papel primordial. El productor para nosotros es clave. El banco y los productores son socios estratégicos en nuestro negocio. Hoy, los productores llevan adelante un 65% de lo que es la contribución a nuestra compañía”.

“Ahora nos encontramos en un punto de partida interesante. Para nosotros, este año es muy importante internamente. Cumplimos 30 años y estamos haciendo diferentes acciones y actividades de fidelización para nuestros productores no solamente en Buenos Aires, sino también en el interior del país”, afirmó Patrón Costas.

Novedades

“Estamos trabajando en algunos proyectos. Fundamentalmente, algo que puedo adelantar es el tema de garantía extendida. Tenemos algo también en mascotas. Queremos avanzar con algo que va a ser bastante interesante, pero para cuestiones muy de nicho, como accidentes personales”, adelantó el presidente de Provincia Seguros.

“Si bien nuestro fuerte hoy por hoy es autos, queremos avanzar también en este tipo de productos. En cuanto tengamos las autorizaciones, que ya se están trabajando, salimos al mercado a ofrecerlos”, completó Patrón Costas.

Un próximo lanzamiento de Provincia Seguros es la cobertura de asistencia a viajeros. “El gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja mucho con el tema de los egresados. Nosotros estamos apuntando fuerte ahí. Creemos que este producto de asistencia al viajero va a estar a la altura de las circunstancias. No quiero entrar mucho en detalle porque dependemos de las autorizaciones de rigor, pero confiamos en darle una asistencia al viajero super competitiva y que va a ser de lo mejor del mercado. Estoy seguro de que va a ser una gran sorpresa que le vamos a dar al mercado”, adelantó el directivo.

Tecnología

“Hoy, tenemos dos cuestiones en el mercado del seguro: el Blockchain, por un lado, y la inteligencia artificial por el otro. Dos pilares en los que tenés que estar porque sino quedás afuera”, aseguró el directivo.

“En Provincia Seguros, con buenos recursos propios, hoy con Blockchain estamos ofreciendo una certificación permanente bajo un QR que da la certificación de los datos en forma exacta y sin ningún tipo de problema. En el tema de la inteligencia artificial, empezamos a desarrollar algunas cuestiones para acelerar los procesos administrativos internos de la compañía y el tema de contratos. Hay un mucgos temas adicionales que estamos desarrollando”, contó Patrón Costas.

Insurtech

“La tecnología llegó a la actividad para quedarse. Hace poco participé en un evento en Córdoba, invitado por la Cámara Insurtech Argentina, donde fueron las principales compañías del país. Fue un evento motivante para la actividad. Tuvimos colegas de Provincia ART que estuvieron exponiendo y fue muy lindo. Pero lo que vimos y compartimos con colegas de otras compañías y los equipos técnicos y gerencias fue una experiencia muy buena. Hay cosas que se están empezando a implementar en las compañías que son muy buenas no sólo para las empresas, sino también para el asegurado”, afirmó el ejecutivo.

A continuación, Patrón Costas puntualizó: “Desde Provincia Seguros tenemos que buscar la adaptación que se da en el mercado. Gustavo Menéndez, presidente del Grupo Provincia, a mí siempre me indica que trate de innovar en nuestra compañía para que sea competitiva en el mercado y que nuestro origen provincial no nos limite en la puesta a punto de las cuestiones que tenemos que tener para ser competitivos en el mercado”.

“Nuestro gerente general y el expresidente , Fernando Zack, viajaron a Israel para estar con las incubadoras tecnológicas del seguro que están desarrollando cuestiones que son de primer nivel y que ya se están instalando en nuestro mercado. Vinimos con ideas, ya estamos implementando algunas y, si Dios quiere, pronto vamos a tener una gran novedad de Provincia Seguros para nuestro mercado y nuestros clientes”, comentó el directivo.

Inflación y tarifas

“Tratando de adaptarnos, prestando atención a los componentes técnicos que tenemos y, fundamentalmente, cuidando nuestra prima técnica y tratando de siempre salvaguardar el valor asegurado: es ahí a donde estamos apuntando en primer lugar. No hay otro secreto”, fue lo que respondió Patrón Costas a la hora de explicar cómo enfrentar el contexto inflacionario.

¿El mercado está en condiciones de responder a este desafío? Al respecto, el ejecutivo señaló que “lo está demostrando. Las empresas de seguros y la actividad en general están preparadas y vienen ya trabajando, acostumbradas a este proceso de inflación”. Asimismo, indicó que “somos una compañía que tiene treinta años. En ese tiempo, Provincia Seguros fue subsistiendo y trabajando en un mercado con estas variaciones”.

Respecto de las tarifas, Patrón Costas consideró que “se va dando una competencia natural de las compañías. Nosotros también estamos ajustando nuestras tarifas y salimos al mercado a ser competitivos. Donde haya que ajustar, ajustamos. Lo hace la competencia, lo hacemos nosotros y es lo sano, lo que se tiene que dar en cualquier mercado”.

Reaseguros

Otro punto de la conversación fue el de los reaseguros. “Del mercado no te puedo hablar, desconozco cómo les impacta a los demás. A nosotros nos impacta de forma que tenemos que tener inventiva. Desarrollamos coaseguros con otras compañías”, explicó el presidente de Provincia Seguros.

“Las reaseguradoras ven que esto es algo momentáneo, esa es la sensación que me da a mí. Nosotros pudimos renovar el 100% de los contratos. Eso tal vez hace que esto se vea como un proceso momentáneo en nuestro país. En los últimos días, hubo algunos factores que hicieron que algunos mercados financieros, nuestras empresas que cotizan en el exterior y nuestra Bolsa de Comercio tengan un repunte. Hay cosas en las que se está viendo que vamos bien y eso se traduce en la actividad. Pero lo decimos desde Provincia Seguros, donde renovamos el 100% de nuestros contratos sin ningún tipo de problema”, explicó Patrón Costas.

Siniestralidad

“Volvimos a los indicadores de la prepandemia. También hay costos medios de los siniestros que aumentaron, pero tratamos de hacer mucho foco donde vemos que pueden llegar a haber indicadores que se nos disparan. Por ejemplo, en neumáticos. En esa cuestión precisa hicimos una revisión del proceso que teníamos para el asegurado, hicimos mucho control de fraude y cambiamos algunas cuestiones para que la cobertura sea mucho más racional y no tan abierta. Por ejemplo, cubro desde la compañía, pero con una denuncia policial. Esa medida hizo que se baje bastante el indicador de la reposición de neumáticos que, en algunos casos, llamaba la atención”, afirmó el directivo.

Futuro

“Creemos en nuestro potencial, en lo que es la provincia de Buenos Aires. Gustavo Menéndez nos dio tres principios generales a cumplir en las compañías del grupo asegurador. En el caso de Provincia Seguros, el primero es cuidar la rentabilidad patrimonial de la compañía. El segundo es el desarrollo de la innovación tecnológica (tenemos muy buenos equipos para llevar eso adelante). Y el tercer punto es la responsabilidad social empresaria porque creemos, y así nos lo traduce Gustavo, que las empresas tienen que involucrarse con su comunidad”, indicó Patrón Costas.

“Provincia Seguros no solamente es una compañía aseguradora. Tiene que vincularse con su comunidad con campañas de prevención, como las de seguridad vial, con ayuda a las asociaciones intermedias que estén en nuestra localidad. Por eso, para nosotros son tan importantes los centros de atención en cada punto de la provincia de Buenos Aires. Es ahí donde sabemos qué es lo que está pasando en la comunidad y cuáles son las necesidades que nosotros le podemos cubrir a un cliente”, explicó el ejecutivo.

Presencia

Para finalizar, el presidente de Provincia Seguros consideró que “no es lo mismo un cliente de Trenque Lauquen que un cliente de Córdoba. Son totalmente diferentes. Las necesidades que por ahí tienen en el centro urbano de Córdoba son diferentes de las que tienen en Pehuajó, Tandil o Olavarría. Estando presentes ahí hace que nosotros podamos entender las problemáticas, llevemos soluciones y traigamos nuevos negocios porque nuestra compañía tiene que generar nuevos negocios: ese es nuestro fin”.

 

 

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