Pandemia: nuevos desafíos tecnológicos para el seguro

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Quiero reflexionar sobre cómo necesitamos prepararnos para el día después de esta pandemia. ¿Qué sabemos sobre ella? Poco. Y esto potencia la incertidumbre. No podemos modificar ni evitar las consecuencias globales de esta tremenda crisis. Pero sí podemos tomar decisiones que afectarán en mayor o menor medida a nuestras organizaciones.

Parto del supuesto de que la pandemia dejará daños muy importantes, pero también un nuevo orden social, económico y laboral. La realidad es que aquellas organizaciones que estaban más preparadas, avanzadas tecnológicamente y con mayor grado de automatización, podrán sortear esta crisis con mejores resultados.

Hoy, Internet en el mundo empresarial se convirtió en la herramienta fundamental para poder sobrellevar la realidad que nos toca afrontar y aceleró exponencialmente los plazos que las organizaciones tenían previstos para reconvertirse y responder a la demanda del mercado. Las organizaciones tienen que asumir los riesgos y, cuando la pandemia termine, aparecerán muchas oportunidades para el que esté preparado. Por lo tanto, deben prepararse ya.

Vemos como algunas actividades van a desaparecer en el corto plazo y surgirán actividades nuevas e impensadas hasta hace pocos meses. Es factible que aumente la desigualdad entre los que tienen acceso a una vida más on line y los que se mueven en una economía informal sin poder a adaptarse a los cambios. Cuando esta pandemia termine, la sociedad tendrá cambios sustanciales en su escala de valores.

Nuevos negocios y coberturas

Lo positivo de esta situación es que la capacidad instalada sigue ahí: están los hospitales, las fábricas, las casas, las rutas y los puertos, motivo por el cual no se va requerir una reconstrucción como si hubiéramos soportado un desastre natural. Habrá más empresas con personal trabajando desde sus casas y la educación on line conformará la nueva escenografía por un largo tiempo, posibilitando nuevas oportunidades de negocios. Van a surgir nuevas empresas en los rubros de alimentación, viajes, entretenimiento, tecnología, ciberseguridad y logística, además de sistemas de pago que generarán nuevos puestos de trabajo. Las aseguradoras deben estar preparadas para brindar los servicios que estos nuevos negocios requieran.

Esta pandemia modificó nuestra forma de vivir al cambiar la manera de comunicarnos, de realizar transacciones (como comprar, pagar, transferir), de estudiar en forma on line, etc. Por este motivo, nos preguntamos: si todos los datos están en una nube, ¿quién los cuida?

Las compañías tendrían que pensar en ofrecer nuevas coberturas y tipos de seguros, y en brindar una mayor protección para esta realidad. Deberán contar con infraestructura y sistemas de gestión para dar rápidamente estos servicios.

Con esta crisis quedó demostrado que el mayor valor es el del conocimiento y que las organizaciones exitosas serán aquellas que estén preparadas para cambiar el miedo a lo desconocido por la ventaja de anticiparlo.

La industria de seguros se encuentra frente a nuevos desafíos y sus integrantes deben definir si quieren ser parte del cambio innovando y mejorando sus servicios e implementando nuevas soluciones y herramientas tecnológicas para sus asegurados, o ser simplemente observadores de esta realidad.

Desafíos para el sector asegurador

Algunos de los desafíos actuales son los siguientes:

– Digitalización del modelo de negocio: la necesidad de adoptar nuevas tecnologías para crear productos más personalizados y con un menor time-to-market.

– Inteligencia artificial y automatización: la utilización de la inteligencia artificial y, sobre todo, del aprendizaje automático (machine learning) para reducir los procesos burocráticos y acelerar las gestiones como, por ejemplo, la automatización de reclamos.

– Blockchain: la aplicación de la tecnología Blockchain (llamada cadena de bloques) para descentralizar procesos, como la gestión de reclamos y fraudes, manteniendo los datos del cliente y de la aseguradora protegidos en todo momento.

– Big Data: la necesidad de analizar datos masivos es una de las innovaciones empresariales de la última década. Los seguros no son ajenos y el Big Data se usa para identificar, cuantificar y priorizar los principales riesgos de las compañías. También para relacionar las decisiones de gestión de estos riesgos con el desempeño financiero de las organizaciones.

– Ciberseguridad: las aseguradoras son parte implicada tanto como agentes de protección frente a ciberataques como objetivos en sí mismas. En este sector, la innovación en ciberseguridad llegará de la mano de la protección de datos, del refuerzo de las políticas de compliance, de la gestión de riesgos de imagen y reputación, y del cambio en la cultura empresarial para reforzar la resiliencia de la compañía.

– InsurTech: la aparición de las startups disruptivas que usan las nuevas tecnologías para crear dentro del mercado asegurador nuevos modos de ofrecer los productos y servicios al cliente final.

– Omnicanalidad y clientes móviles: hay un número creciente de consumidores que quieren contratar sus productos a través de Internet de manera sencilla por cualquier canal que tengan a mano y, sobre todo, a través del móvil. El auge del e-commerce cambió la forma en que el cliente busca, se informa, compara y compra. Una tendencia de marcado acento tecnológico que también tiene su impacto en los seguros.

La respuesta a los desafíos planteados

En GLM hace tiempo que venimos avanzando en la transformación tecnológica de la organización. Esto nos posibilitó adaptarnos rápida y dinámicamente a esta crisis producto de la pandemia implementando cambios en la manera de trabajar. También brindando soporte y respuesta a cada uno de los requerimientos de nuestros clientes por diversos canales.

Estamos dando respuesta a través de nuestro producto GLMSUIT y de soluciones en la nube que brindan soporte a las empresas en los paradigmas planteados. También trabajamos e interactuamos con distintos proveedores de infraestructura e IT.

GLMSUIT es una solución compuesta por diferentes aplicaciones:

  1. ERP (contabilidad, impuestos, presupuestos, tesorería, compras, cuentas por pagar, pagos, activos fijos).
  2. RRHH (administración de personal y recursos humanos, liquidaciones y nómina).
  3. Seguros (multicompañía, multirrama –patrimoniales y vida–).
  4. Cotizador web para el productor asesor de seguros.
  5. Business Intelligence para análisis de la información transaccional.
  6. App para asegurados y productores.
  7. Portal web para proveedores y productores.

GLMSUIT se encuentra implementado en varias aseguradoras en la Argentina y en otros países de América Latina. El sistema posee un alto grado de aceptación por ser una solución que cubre toda la gestión de negocios de una compañía. Es fácil de implementar y cuenta con un motor de reglas de negocios que da a nuestros clientes la posibilidad de adaptarse rápidamente y a bajo costo a los cambios impuestos por esta crisis, dando así respuesta a los nuevos desafíos del sector asegurador.

Nota escrita por Marcelo Linari Micheletti, vicepresidente de GLM.