¿Es el teatro una herramienta para el productor asesor de seguros?

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Konstantín Stanislavski (1863 -1938) fue un actor, director escénico y pedagogo teatral ruso. Fue el primero en articular de forma sistemática un método de actuación realista, llamado “Sistema Stanislavski”.

Veamos ahora cómo “todo” está relacionado con todo.

Caja de herramientas

El método es el resultado de muchos años de esfuerzo para determinar cómo una persona puede controlar el rendimiento en los aspectos más intangibles e incontrolables del comportamiento humano, tales como las emociones y la inspiración artística.

Un buen profesional de seguros atraviesa diariamente zonas conflictivas, con clientes, aseguradoras, empleados, familia, etc.

Las ideas de este maestro pueden volcarse al ámbito creativo y laboral en general, dentro y fuera de una empresa, utilizándose como una caja de herramientas frente a distintas situaciones y contextos.

Imaginación y lenguaje

Stanislavski fue el creador del famoso “¿si…?” mágico.

Responder a la imaginación aprendiendo a pensar como el “personaje” que estamos interpretando. “Si yo estuviera en la posición de vender, asesorar a un cliente de los que podemos llamar difícil o de poco conocimiento del tema que nos ocupa, ¿qué haría?”. De esta forma, los objetivos del personaje conducen las acciones físicas del actor. En marketing, en diseño y en ventas, frecuentemente nos vemos impulsados a pensar desde la perspectiva del usuario. Conocer a los usuarios y ponerlos en el centro de la estrategia es una excelente práctica de usabilidad.

La relajación, la eliminación de tensiones físicas, nos permite una mejor llegada a nuestros clientes.

Analicemos que la mayoría de los mensajes en una comunicación son enviados por medios no verbales. Ya sea en una entrevista, en una conferencia o presentando el producto a un cliente.

Se considera de real importancia la postura, los gestos y otras señales del lenguaje corporal. No solo el nuestro: además podemos analizar a nuestro interlocutor cómo responde ante nuestras consignas.

Por último, y cerrando esta primera apreciación de maestro Stanislavski que podemos relacionar con nuestra tarea de venta y asesoramiento, él sostenía que en cada relación se debía analizar las circunstancias dadas que hacían a ese fenómeno de la comunicación. “Si la circunstancia cambia, el enfoque debe ser otro”, decía.

Si te interesa el tema, hacenos llegar tu opinión.

Nota escrita por César Palumbo, vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Seguro (APS) de la provincia de Buenos Aires. Su mail es palumbocesar@hotmail.com.

 

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