Con el propósito de conocer cómo las aseguradoras vienen respondiendo en materia de tecnología en la actual coyuntura, Todo Riesgo dialogó con Analía Palacios, gerente de Sistemas de Swiss Medical Seguros.
Ante la llegada de la cuarentena, explicó la directiva, “se puso foco en dos grandes aspectos. El primero fue proveer las herramientas tecnológicas necesarias para un completo home office. Desde el Area de Tecnología y Seguridad Informática se trabajó rápidamente en ampliar las conexiones VPN de todo el Grupo en tiempo récord. Además, se adecuaron los sistemas WEB internos para que puedan accederse desde la Extranet, evitando conexiones VPN”.
El otro aspecto importante “fue el de las comunicaciones. El Grupo estaba en medio de la migración a Microsoft Teams. Esta coyuntura aceleró el proyecto, que resultó vital. Además de las funcionalidades estándar se sumaron los Vivos. Estos fueron muy bien recibidos por todos los colaboradores para estar cerca de las novedades del Grupo”, comentó Palacios.
Necesidades del negocio
Según la ejecutiva, “lo prioritario desde el Area de Sistemas fue acompañar las necesidades del negocio ante esta problemática siendo ágiles en una repriorización de los proyectos. También acelerando los que implicaban facilitar procesos complejos en el contexto como, por ejemplo, el botón de pago y la firma digital para los contratos de caución. Otros proyectos que se habían implementado recientemente dentro de la fuerte transformación digital que viene transitando la compañía fueron clave ya que pudimos utilizar y potenciar herramientas. Fueron los casos de la video peritación para los siniestros de autos y hogar, y la E-Consulta para los trabajadores de riesgos del trabajo”.
Palacios agregó que también “se desarrollaron diversas herramientas para que el productor pueda autogestionarse y acompañar a sus clientes en esta nueva realidad económica con campañas de descuentos por la adhesión de la póliza a una tarjeta de crédito, entre otros tipos de bonificaciones. Además, el Grupo incorporó un nuevo sistema de citas. Esto con el objetivo de cumplir con el protocolo de atención con turno previo para todas las sucursales del país, el cual está integrado en todos nuestros sistemas Web y Mobile”.
Cambio cultural
Por último, la directiva de Swiss Medical Seguros aseguró que “ya estamos trabajando en el día después. Nos basamos en un escenario normal dado que el actual home office tiene características especiales como operar con un volumen que no es el habitual. Pero el cambio cultural ya está. Otro hábito ya adquirido es contar con información precisa en tiempo real. Esto permite entender el comportamiento del negocio, analizar oportunidades y anticiparnos. Si bien era un aspecto que se venía trabajando, ahora es una herramienta fundamental en la cual hay que continuar invirtiendo para estar a la altura de las necesidades”.
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