La revista Todo Riesgo conversó con Alberto Pagliano, presidente de Nación Seguros, en su despacho. Con el tema central del decreto 823, que establece que Nación Seguros administre los seguros del Estado Nacional, el directivo brindó sus sensaciones frente a los primeros meses de gestión, la actualidad del mercado doméstico y las perspectivas a futuro.
Pandemia
Pagliano comenzó describiendo la situación de la aseguradora al asumir su mandato: “Bastante compleja”, resumió. “Encontré una compañía sólida. Al asumir el 4 de mayo de 2020, la pandemia ya estaba instalada, con lo cual, después de siete meses, pude reunirme por primera vez con algunos de los gerentes hasta que nuevamente se canceló la movilidad. A finales de 2021 volvimos a la actividad presencial de acuerdo con el protocolo del seguro. La verdad es que llevar adelante un proyecto sin presencialidad es sumamente complicado”, explicó.
“Si bien nos ayudó a aprender una serie de cuestiones del mundo virtual o digital –prosiguió–, fue un gran desafío, en especial tomando en cuenta que las ventas de retail desarrolladas en gran medida a través de la estructura del Banco Nación, que dependen de una actividad presencial, se redujeron notablemente como consecuencia de la pandemia. A pesar de todo esto, Nación Servicios, otra compañía del Grupo, suplementó dicha actividad mediante su canal de venta telefónica. Con ello, pese a haber bajado un poco la producción, el resultado final de la aseguradora está entre los primeros resultados del sector en función de las primas. Así que estamos satisfechos”.
A continuación, el ejecutivo destacó que están trabajando en el lanzamiento de una cobertura de cyber risk para individuos, un producto similar a un seguro de pérdida de beneficios. En particular, cubrirá el daño producido por “la intrusión no habilitada en una cuenta bancaria. Por ejemplo, a través de la apropiación de una clave y, como consecuencia de ello, se produce la extracción de dinero virtual. En definitiva, se cubre el daño patrimonial producto de una intrusión en una cuenta o robo de identidad. Esta cobertura la vamos a ofrecer mediante el Banco Nación y proveedores de Internet o comercializadores de teléfonos celulares. Está pensada básicamente para el individuo en particular. Cumple el requisito de ser un seguro accesible”.
Decreto
“Algo en lo que trabajé desde que empecé”, aseguró Pagliano frente a la consulta por el nuevo escenario que el decreto 823 abre para la compañía. ¿De qué se trata? Así lo detalló el directivo: “Un grupo económico que tiene incluida una compañía de seguros en su ecosistema financiero cubre su patrimonio a través de su aseguradora. El Estado Nacional no actuaba de esta forma y sí algún Estado provincial como Buenos Aires, cuyo patrimonio se asegura mediante su compañía de seguros, o Entre Ríos, que tiene algo similar con el IAPSER. En conclusión, a partir del decreto, el patrimonio del Estado se asegura con su compañía”.
Para el directivo, esta medida contribuye al fortalecimiento del mercado local. “Nación Seguros no concentrará todos los seguros, sino que será una especie de derivador en formato de coaseguro de aquellos riesgos que excedan su capacidad o que técnica o comercialmente tengan la necesidad de asociarse con otra aseguradora nacional. La finalidad es que el sector se consolide y evitar ceder prima al exterior correspondiente a coberturas de riesgos de mediana y baja complejidad, reteniendo la totalidad de las primas en el país”. Y agregó: “Es una manera de generar un mercado local sólido y asumir riesgos acordes al entramado de fortalezas sin la necesidad de comprar coberturas facultativas o facilidades especiales en forma individual”.
Pagliano indicó que “estamos elaborando una invitación al sector para que las empresas que tengan interés en trabajar dentro del marco del decreto 823 nos informen en qué ramos lo harán y sus indicadores de solvencia para establecer un mecanismo transparente. En este primer año, las compañías que cubrían el riesgo con anterioridad al decreto continuarán actuando como coaseguradoras con participaciones del orden del 30 o 50%. Pero lo importante del decreto no es que Nación Seguros tenga todos los seguros del Estado, sino que se aprovechen al máximo las capacidades automáticas del mercado local a fin de reducir la cantidad de primas que salen al exterior”. Y añadió: “No tendría sentido que el Estado Nacional siendo accionista de una compañía de seguros compre sus seguros en aseguradoras que son sus competidores en el mismo sector”.
Productores
El ejecutivo sostuvo que “el canal más fuerte de ventas que disponía la compañía era el del Banco Nación. Esta gestión se propone potenciar las ventas globales impulsando el canal de productores, sobre todo en lo que es el interior del país. Este canal estaba poco explotado por Nación Seguros”, afirmó Pagliano en relación con uno de los principales objetivos que se trazó para su trabajo.
Además de las sucursales del Banco Nación, resaltó que “la aseguradora tiene sucursales propias para el desarrollo de su actividad comercial con sentido amplio y federal. Además, el hecho de ser una compañía de bandera del banco nos hace la aseguradora de bandera por carácter transitivo. Esto es un orgullo y una responsabilidad”.
Otra cuestión es que en el interior del país, el productor sigue siendo la persona que se acerca al cliente, lo asesora y le vende. “Lo que les brindamos es la cercanía. En todos los pueblos hay un Banco Nación, donde el productor puede asesorarse sobre nuestros productos y trabajar en todos los ramos para ofrecérselos a sus clientes”. Para fortalecer este proyecto, el presidente de Nación Seguros comentó que se reestructuró la Gerencia Comercial por canales de venta, entre ellos, uno específico para la atención de productores en la compañía.
Mercado
Por último, Pagliano dejó su visión respecto de la actualidad del sector asegurador local. “Tiene muchas aseguradoras y una situación económica en el país que recién está repuntando, con lo cual se pueden mejorar y proponer nuevos vínculos y negocios que fortalezcan el mercado asegurador. Estamos generando asociaciones a través de la figura del coaseguro para potenciar a nivel global la fortaleza asegurativa de los riesgos asumidos. Y, en otro orden de cosas, estamos asegurando a pymes y productores agropecuarios, a quienes el banco les otorga créditos. Así, la compañía se constituye en un eslabón importante de la cadena económica”.
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