Oyarzabal: “Woranz Live es una de las plataformas más ágiles del mercado argentino”

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Todo Riesgo TV recibió la visita de Gonzalo Oyarzabal, gerente de Negocios y Reaseguro de Woranz. El ejecutivo dialogó acerca de las diversas iniciativas de la aseguradora.

Acuerdos

– ¿De qué se trata la alianza con Disney?

– Estamos muy contentos de firmar esta alianza con Disney+. Hace mucho que la veníamos buscando y es un orgullo para nosotros ser la primera compañía en el mercado que firma un acuerdo con ellos. La idea es darle un poquito más de empatía y de servicio al tomador de la póliza ya que este acuerdo es para que las personas que contraten nuestro seguro de caución para alquiler pueden tener de regalo seis meses de suscripción de Disney+. Representa la primera alianza que hacemos con Disney. Seguramente, en un futuro va a haber más noticias.

– ¿Y el acuerdo con Fletalo?

– Con Fletalo es algo muy particular. Los seguros no lo dan porque es un beneficio para el tomador y el tomador no es el asegurado. Las compañías al único que responden al momento de un problema es el asegurado. En este caso quisimos apuntar más al tomador. El inquilino va a obtener un 10% de descuento en su mudanza sin límite ni tope. Lo puede usar la cantidad de veces que quiera durante el contrato.

Plataforma

– ¿Cómo está funcionando la plataforma Woranz Live para seguros de accidentes personales?

Esta plataforma entendemos que es la única en el mercado que puede otorgar accidentes personales hasta a 100 personas. El foco está puesto en la información de los asegurados. Con nuestra plataforma solo tienen que volcar el número de CUIT y el de DNI, y automáticamente nos va a traer toda la información de los asegurados.

A partir de ahí, es 100% digital. Se elige la cobertura, se paga por Mercado Pago y la póliza sale al instante. Es una de las plataformas más ágiles del mercado argentino.

Innovación

– ¿Qué podés contar del concurso de innovación que llevaron adelante?

– Es un concurso que surgió en función de mejorar nuestro servicio y romper un poquito el mercado asegurador. La idea fue invitar a los productores a que den nuevas ideas en el mercado para lograr un producto innovador. Y trajo una impensada cantidad de ideas. Estamos muy contentos.

Solo con este concurso se dieron de alta más de 200 productores y llegaron más de 70 ideas de las cuales se eligieron diez. Al final quedaron tres ganadores, de los cuales dos trajeron la idea de un producto de accidentes personales que vamos a estar lanzando próximamente. La otra está vinculada a caución.

Género

– ¿También están incursionando en la temática de violencia de género?

– Otra innovación en el mercado. Hacemos una asistencia que va siempre atrás de un seguro colectivo, ya sea un seguro de vida o un seguro de accidentes personales. Siempre que sea colectivo vamos a dar la asistencia por la violencia de género física a las personas que están involucradas dentro de la nómina de la póliza.

Esta asistencia es para todas las personas que hagan la denuncia, que también puede ser en el Area de Recursos Humanos de una empresa privada. Van a tener un protocolo de cómo continuar que se lo damos al momento de suscribir la póliza. Esa persona va a tener asistencia médica y por medicamentos, alojamiento, cambio de chip, un nuevo teléfono, y ropa de abrigo. Así colaboramos para que, en un tiempo, pueda rearmar su círculo y no tenga la necesidad de volver al lugar donde fue violentada.

Cambios

– ¿Qué transformaciones consideras que la industria aseguradora local debe llevar adelante?

– Acá hay un tema muy importante que no lo vemos todas las compañías. Porque el éxito en el seguro, hoy en día, es la obligatoriedad. Si el seguro no es obligatorio, no tenemos éxito en la venta ni en la prima. Hoy los dos grandes seguros que existen en el mercado son riesgos del trabajo y automotores. Y creo que el cambio está ahí, en cómo las compañías tienen que pensar en productos para que el éxito no llegue de la obligatoriedad.

Es lo que estamos intentando hacer nosotros. Todo esto de accidentes personales, de asistencia y de caución consiste en tratar de dar herramientas para que el tomador o la persona que tiene que pagar un seguro se sienta conforme al momento de llevar adelante el contrato, la obra o lo que sea.

Reaseguro y contexto

– ¿Con qué respaldo de reaseguro cuenta Woranz?

Justo estamos en la etapa de negociación, todavía no la cerramos. Hasta el 30 de junio tenemos un respaldo de 800 millones de pesos por tomador*. Por temas inflacionarios estamos tratando de llevarlo hasta 1.500 millones de pesos. Está difícil el mercado de reaseguros por todo este tema de la inflación, la corrida del dólar y demás. Hay reaseguradores que no quieren continuar en el mercado argentino.

– ¿Y las tasas están subiendo?

– Las tasas dependen de tu cartera. Si tu cartera viene con problemas, las tasas se disparan. Si no, las están manteniendo por suerte.

Productores

– ¿Cómo es la visión de los productores de la operatoria que tienen?

Los productores a veces no pueden creer que sea tan fácil dar un alta, emitir una póliza y pedir una cotización. No pueden creer que por medio del celular puedan hacer todo. Y la verdad es que en el ámbito de los productores de seguros es difícil aggiornarse a estas nuevas tecnologías. Hay muchos productores en el mercado que llevan muchos años y tienen muy buena producción, pero que les cuesta.

Nosotros tenemos las dos vías: la de firmar un papel o hacerlo 100% desde el celular. Por ahora, recibimos siempre buenas estrellas, por suerte.

Futuro

– ¿Qué horizonte de crecimiento le ves al mercado asegurador argentino?

Desde Woranz estamos abiertos a recibir a las compañías para poder asegurar en todo lo que es asistencia. No estamos cerrados a compartir nuestros productos. Creo que el mercado se va a tirar a ser 100% digital en todos los ramos y que las compañías se van a tener que apurar en este camino.

* Entrevista realizada el miércoles 29 de junio.

 

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