La revista Todo Riesgo entrevistó a Matías Ordóñez, socio – director comercial de Quintana Asesores de Seguros, acerca de los orígenes de la empresa y sobre su operatoria en el actual contexto, entre otros temas.
– ¿Podría hacer una reseña sobre la trayectoria de la empresa que representa en el sector asegurador local?
– Quintana Asesores de Seguros, empresa fundada por Marcelino Quintana, inició sus actividades en 1960 en respuesta a la necesidad de eficiencia operativa que planteaba el entorno. En sus comienzos, la actividad básica de la empresa estuvo orientada a líneas personales y pequeñas industrias y comercios. A mediados de los ‘70, y con la consolidación de sus servicios, se incorporaron dos fuertes áreas tendientes a ampliar la gama de productos: grandes riesgos industriales y riesgos corporativos en general. Ya en la década del ‘90, y con el aporte de la segunda generación del broker (Marcelo y Gustavo Quintana), comenzó a incursionar en riesgos de nichos, como portuarias, depósitos fiscales y marítimas.
Hoy, nuestra misión es ser un broker comprometido con el cliente. Trabajamos constantemente en el asesoramiento con servicio y apostamos a dar siempre un valor agregado a clientes y productores.
Servicios
– ¿Cuáles son los servicios dirigidos a sus productores que desean destacar?
– Sin duda que nuestro fuerte es el expertise técnico. Nos especializamos en la colocación de grandes riesgos. El asesoramiento y la búsqueda de soluciones integrales a nuestros productores nos distinguen. Nuestra unidad de negocios de productores se centra en una propuesta de valor basada en: atención personalizada (asesoramiento técnico y comercial, administración de carteras, ideas innovadoras y atención de siniestros), capacitación constante y cercanía (vínculos estrechos con las principales compañías del mercado).
Novedades
– ¿Qué mejoras y/o novedades tienen previsto incorporar en su operatoria durante los próximos meses?
– Estamos trabajando en un reordenamiento interno que nos permita alcanzar la eficiencia operativa. Se basa en tres frentes. El primero está centrado en nuestro sistema de gestión con la idea de alcanzar el uso efectivo y al 100% interconectado con todas las aseguradoras con las que trabajamos. El segundo se apoya en nuestro recurso humano, en la transformación de los roles actuales para que se aggiornen tanto a las exigencias del mercado como a las de nuestros clientes y las nuevas tecnologías. Y, por último, se basa en una nueva segmentación de nuestros clientes (y productores) con una propuesta de valor diferencial que se amolde a cada uno de estos segmentos.
Oportunidades
– ¿Cuáles son las principales oportunidades de negocios que hoy ofrece el mercado?
– Dado el complejo contexto en el cual estamos como país, las principales oportunidades se dan con la versatilidad: el adaptarse rápidamente a los cambios y el pensar fuera de la caja. Nos propusimos como broker comprender cuáles son las tendencias actuales y futuras que pueden impactar en los negocios de nuestros clientes y ahí estamos nosotros con las soluciones de seguros para mitigar esos impactos. Era impensado unos años atrás hablar de E&O, D&O o Cyber con una pyme y hoy sucede casi naturalmente. Por último, nunca debemos olvidar nuestra base: somos asesores. Mientras sigamos profesionalizándonos, las oportunidades se darán solas.
Tendencia
– ¿Qué tendencias observan en el sector asegurador nacional?
– No podemos dejar de observar el avance de las insurtech y, de alguna forma, tenemos que estar ahí presentes. Ahora bien, nosotros seguimos apostando a las raíces y no hay tendencia o cambio que pueda contra eso. Somos y seremos asesores de seguros.
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