Ordoñez: “Todos nuestros productos cuentan con la posibilidad de mantener actualizado el capital”

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Angel Ordoñez, jefe de Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda, dialogó con la revista Todo Riesgo. El directivo habló acerca de la actualidad y las perspectivas del ramo.

Balance

– ¿Cómo evalúa el resultado de la compañía que representa durante la campaña agrícola 2021/2022?

– Si bien la campaña aún no finalizó*, en materia de suscripción nos encontramos plenamente satisfechos. Aunque tuvimos que transitar en un marco de pronunciado estrés hídrico en áreas importantes, pudimos mantener el nivel de suscripción tanto en cosecha fina como en cosecha gruesa, siempre medido en hectáreas. El resultado siniestral es muy bueno en cosecha fina pues ya el número final es del 37% (relación prima-siniestros). Estimamos un 63% en cosecha gruesa dado que, como decimos, todavía no finalizó.

– ¿Cuáles fueron los seguros más demandados durante la mencionada campaña? ¿Qué motivos contribuyeron para ello?

En el mercado argentino hay una cultura muy instalada hacia el seguro de granizo o granizo con adicionales de viento y/o helada. El productor agropecuario es lo que más requiere y sabe que tiene la mayor oferta. No obstante ello, en el marco del año Niña, tuvimos muchas consultas sobre seguros que incluyan el riesgo de sequía.

Futuro

– ¿Qué perspectivas avizoran en su aseguradora para la campaña agrícola 2022/2023?

– En general, nos imaginamos un mercado retraído. La crisis mundial pospandemia y, por sobre todo, la guerra entre Rusia y Ucrania, si bien hizo crecer el precio de los commodities, también generó un fuerte incremento en el costo de los insumos. Esto provoca una gran incertidumbre en el productor agropecuario a la hora de diseñar su plan de siembra. También se suma que, en algunas zonas, el perfil de agua no es el apropiado para definir la siembra de un determinado cultivo. Estas circunstancias hacen que nuestras expectativas apunten más que nada a mantener el nivel de suscripción por sobre todas las cosas.

– ¿Cuáles son los productos que tienen previsto impulsar más durante la próxima campaña?

Siempre estamos atentos a las necesidades del productor agropecuario. Para ello diseñamos productos que lo resguardan por los riesgos que la actividad tiene por sus características. El cliente posee una variedad de coberturas que se adaptan a cada región y cultivo. Le damos la posibilidad de optar, por ejemplo en cosecha gruesa, por variantes de reconocimiento en etapas tempranas del cultivo con diferentes niveles de costo también.

Por supuesto que todos nuestros productos cuentan con distintas formas de pago, así como también con la posibilidad de mantener actualizado su capital, con lo cual acompañamos la evolución de la cotización del grano del cultivo cubierto a lo largo de la campaña. Por otro lado, estamos impulsando fuertemente ofertas para la actividad pecuaria. Así le damos la oportunidad de cobertura tanto al productor bovino como al equino, avícola, porcino, etc. Este era un mercado que estaba descuidado por las aseguradoras y nosotros estamos trabajando muy intensamente para satisfacer esa necesidad.

Tendencias

– ¿Qué tendencias actuales observan en el ramo riesgos agropecuarios y forestales?

Un aspecto fundamental en el ramo es la incorporación de nuevas tecnologías, tanto en la suscripción como en la liquidación de siniestros. Siempre apuntamos a estar en la vanguardia de ello, a los efectos de prestar un servicio de excelencia a nuestros asegurados. Nuestra red de ventas distribuida a lo largo y a lo ancho del país cuenta con una plataforma que en forma ágil y eficiente ubica el lote a asegurar, así como también las características de la cobertura elegida por el cliente. Con esta herramienta logramos que la suscripción se realice de manera rápida y segura, llegando online a nuestros sistemas.

Lo mismo pasa con la plataforma que llamamos Tasagran, con la cual nuestro equipo de ingenieros agrónomos peritos tasan los siniestros a campo y transmiten los datos a nuestros sistemas desde sus equipos móviles. Ambas aplicaciones fueron desarrolladas íntegramente por nuestros equipos.

* Entrevista realizada en mayo.

 

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