La revista Todo Riesgo conversó con Alvaro Olmo, Treaty & Technical Manager de Special Division Reinsurance Brokers, sobre la renovación de los contratos que vencieron el 30 de junio. “La mayoría de las aseguradoras que intermediamos proyectaron primas menores en dólares para la vigencia 2023/2024 de las que cerraron para la vigencia 2022/2023”, afirmó el ejecutivo.
Renovación y restricciones
– ¿Cuáles fueron las principales características que tuvo la renovación de los contratos que vencieron el 30 de junio? ¿Qué impacto en las negociaciones tuvieron las restricciones que existen para hacer pagos al reaseguro en el exterior?
– Se trató de una renovación distinta con respecto a lo que veníamos acostumbrados en los últimos años: primero por la coyuntura global y segundo por la situación local de restricciones de pago al exterior. El costo de capital de los reaseguradores se encareció principalmente debido al contexto macroeconómico y al consecuente incremento en las tasas de interés en Europa y Estados Unidos, sumado a que los resultados no fueron los esperados por sus grupos de accionistas a causa de las pérdidas vinculadas con coberturas catastróficas en los últimos años.
Esta combinación de factores, además de limitar la capacidad disponible en el mercado, derivó en aumentos en los costos de retrocesión que compran la gran mayoría de los reaseguradores, los cuales tuvieron que ser trasladados a las compañías de seguros vía costo y condiciones más restrictivas con relación a los últimos años. Estrictamente yendo a la renovación de contratos en la Argentina, podemos destacar los siguientes puntos:
• La mayoría de las aseguradoras que intermediamos proyectaron primas menores en dólares para la vigencia 2023/2024 de las que cerraron para la vigencia 2022/2023. Se prevé que la devaluación del peso será proporcionalmente mayor a la inflación.
• Se observó un impacto menor en el incremento de costos vs. otros países con mayor exposición catastrófica.
• Varias compañías optaron por elevar sus retenciones en pos de mantener costos similares con respecto a los contratos expirantes.
• Algunos programas que estaban históricamente en pesos se pasaron a dólares.
En cuanto a las restricciones para hacer pagos al exterior, podemos comentar, en líneas generales, las siguientes consecuencias:
• Los reaseguradores que vienen trabajando hace varios años en el país apostaron por mantener el soporte únicamente en sus principales clientes.
• No hubo interés por parte de los reaseguradores en aumentar el soporte para clientes existentes ni en participar en contratos de clientes nuevos.
• En gran medida se retiró el apoyo de los reaseguradores internacionales para las aseguradoras medianas y pequeñas, que tuvieron que recurrir a completar sus contratos principalmente con reaseguro local.
• Hubo una tendencia a limitar el riesgo cambiario al dolarizar los contratos en pesos y/o establecer fechas concretas para la conversión de los saldos adeudados a dólares.
• La gran mayoría de los reaseguradores anticiparon que retirarán su apoyo en la Argentina de no resolverse la situación en el corto plazo.
Ramos
– ¿Cuáles son los ramos en los que intermediaron durante la renovación de contratos?
– Special Division, en sus casi nueve años de trayectoria, se caracterizó por operar en todas las líneas de negocios. Como gran parte de la renovación local se concentra al 30 de junio, intermediamos programas de múltiples riesgos tales como incendio, automóviles, transporte, RC, seguro técnico, robo, caución, crédito, caución ambiental, vida, accidentes personales y riesgos del trabajo. Agro se encuentra en proceso de renovación y los contratos de otros ramos, como aeronavegación, serán renovados en los próximos meses.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube