En octubre, las demandas cayeron un 34% en Ciudad de Buenos Aires y se incrementaron un 69% en la provincia de Buenos Aires

1287

De acuerdo al último informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, la Ciudad de Buenos registró un descenso del 34% de las notificaciones de demandas a las ART, mientras que en la provincia de Buenos Aires crecieron un 69% durante octubre. Por primera vez en la historia, la Ciudad de Buenos Aires presentó un acumulado anual decreciente. En tanto, el total país en octubre cayó un 5% interanual y el acumulado en 10 meses de 2017 aumentó un 8%.

Mientras que en la ciudad porteña existe una aplicación plena de la ley 27.348, en la provincia de Buenos Aires está pendiente la adhesión a la ley nacional que, si bien tiene media sanción en la Cámara de Diputados provincial, sigue a la espera de tratamiento en el Senado.

En Córdoba, una provincia que adhirió a la ley nacional el 24 de mayo pasado y con aplicación plena desde el 15 de septiembre, también se registró una caída del 10% de la demanda. Mendoza, que acaba de aprobar la adhesión aunque todavía no está en vigencia, registró un avance del 7% de las demandas. Por su parte, en Santa Fe las demandas cayeron un 3%. Esta última provincia sigue a Buenos Aires en cuanto a proporción de juicios que concentra (11,5%). En el resto de las jurisdicciones, las notificaciones aumentaron un 5%.

“Respecto de los cualitativos, también se observan avances en la jurisprudencia. A los casos que venimos mencionando, en el mes de octubre se sumaron dos casos: uno de Corte Suprema de Justicia de la Nación (Fontana) y otro de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Cortes)”, destacó la UART.