En S.O.S Red de Asistencia demostramos que un proceso de estas características puede ser posible aun cuando estás en un momento crítico como un siniestro. Estamos en las calles y recorremos todo el país muchas veces al año durante las 24 horas y queremos hacerlo como aliados y a disposición de nuestros clientes. Desde este lugar proponemos una experiencia más rápida y sencilla donde ganen todos.
¿Cómo? Gracias al Observatorio de Siniestros de Argentina (OSA) que desarrollamos en conjunto con una aplicación móvil y una plataforma digital para la denuncia y gestión integral de un siniestro automotor.
Soluciones
OSA es una propuesta de soluciones integradas que congela la imagen del siniestro en la “hora de oro”. Asiste a aseguradoras y asegurados en lo que, sin duda, es el momento más complejo y angustiante en la vida de la póliza: el siniestro.
La app le permite al prestador:
• Obtener informes en corto tiempo.
• Disponibilidad de información 24/7.
• Material multimedia de soporte.
Mientras que, para la persona asegurada, la app ofrece un proceso de autogestión por el que logra:
• Gestionar y cargar la información del siniestro por sus medios.
• Mayor rapidez en el proceso de denuncia del siniestro.
Contamos con un centro omnicanal de atención operado por un equipo de especialistas altamente entrenado para articular nuestra plataforma tecnológica con la más potente red de prestadores de alcance nacional durante las 24 horas del día los 365 días del año.
Información
La información que gracias a OSA compilamos es exacta y objetiva. Esto nos permite simplificar los procesos que se desprenden de la gestión de un siniestro y nos da la posibilidad de sumar un ahorro que se genera a partir de la disuasión de fraudes y agravamiento de los daños. De esta manera, respondemos con una propuesta más simple y efectiva a situaciones que ocurren cotidianamente y que disparan los costos de la siniestralidad en la Argentina.
Contamos con amplia experiencia a partir de trabajar los siniestros desde adentro. Ahora con OSA llegamos y relevamos la escena del accidente casi en tiempo real compilando información crucial para la compañía con soporte de multimedia y la protegemos con los más altos estándares de seguridad de la información. Los datos cargados no pueden ser alterados ni modificados. Tampoco se permiten capturas de pantalla con la app en uso.
Los contenidos multimedia (videos, fotografías o grabaciones) complementan y contribuyen al relato del asegurado y/o tercero para que la aseguradora pueda resolver el siniestro con información certera. Esto le permite cerrar el accidente en menor tiempo y con un considerable ahorro en el monto de las indemnizaciones. A nuestra propuesta de valor sumamos también la posibilidad de entregar a las compañías datos procesados en forma de tableros que reflejan el comportamiento de su siniestralidad.
Toda la información que hoy logramos relevar e informar es transformada por nuestro equipo de inteligencia de negocios en tableros indicadores de suma utilidad para cada aseguradora. Tenemos la posibilidad de armar tableros que reflejen la ubicación geográfica o calles donde ocurren sus siniestros, las tipologías de vehículos intervinientes, los horarios de los accidentes, la edad y características de los conductores, el tipo y marca de vehículos o cuanto nivel de detalle de esa información se considere de utilidad técnica o comercial. OSA prioriza el valor del tiempo y el nivel de precisión.
¿Cómo funciona OSA?
Por un lado, la app permite a nuestros prestadores y clientes realizar la denuncia de siniestros automotores de manera simple y guiada con una interfaz sencilla e intuitiva. Luego, nuestra plataforma digital procesa de forma precisa y optimizada la información recolectada por cada prestador o persona usuaria y la pone a disposición de nuestro equipo de verificadores. Esta información se procesa y se transforma en denuncias que son enviadas a las compañías.
OSA toma impulso frente a la necesidad de mejorar la experiencia del cliente, optimizar el trabajo de asistencia y brindar información certera y precisa para los procesos de una aseguradora. El aporte como sistema se destaca por su función como generador de información, por su contribución a la seguridad vial y por su lugar dentro de la estrategia general de nuestra empresa de asistencia.
La app, de descarga gratuita, permite una gestión integral para la carga de siniestros en terreno por parte del equipo de prestadores altamente capacitados como agentes de siniestros o del mismo cliente (autogestión).
Dentro de los datos que permite recolectar la app, encontramos:
• Los datos personales del conductor y del vehículo.
• Los datos del tercero.
• Los datos ambientales (ubicación, calles).
Con OSA, la calidad de los informes mejora en gran medida ya que, además de permitir la carga de datos (como patente, conductor, cantidad de ocupantes y lesionados, entre otras variables en tiempo real), posibilita también la carga de contenido multimedia.
Adjuntando imágenes, videos y/o audio, el relato del hecho toma mayor precisión. La información y los procesos de gestión integral del siniestro mejoran notablemente su rendimiento, se evitan posibles fraudes y se agilizan los puntos clave.
OSA deja atrás la información subjetiva, incompleta o atemporal y aporta un gran valor para el sistema asegurador. El aporte y la tecnología nos permiten seguir creciendo e innovando para potenciar cada día más la experiencia de nuestros clientes.
La oportunidad de automatizar procesos y prevenir fraudes
Con OSA logramos asesorar y mejorar los procesos internos de las compañías. Esto se traduce en un ahorro de tiempo y dinero para ellas, en entender una realidad de mercado y en visualizar la oportunidad de reducir los costos de los siniestros.
Al tomar el siniestro en la vía pública se simplifican contactos con la aseguradora, tiempos y costos, entre otras variables. Para las compañías, esto es, al mismo tiempo, una oportunidad para disuadir posibles fraudes y reducir la cantidad de procesos internos que se traducen en mayores costos.
OSA plantea un cambio de la matriz de rentabilidad de costos para las aseguradoras. Cabe destacar que los fraudes suelen devenir en procesos muy costosos para una aseguradora. Esta es una variable que S.O.S Red de Asistencia también mantuvo muy presente a la hora del diseño del sistema.
El desafío de generar un proceso en tecnología
Lo principal fue entender los procesos en conjunto con las compañías y reconocer que, para las aseguradoras, la información sobre siniestros es un recurso muy importante y valioso. Partiendo de esta importancia, decidimos acompañar la confianza que las compañías depositan en este proyecto y en nuestro trabajo.
Celebramos este nuevo desarrollo y las posibilidades que nos brinda la tecnología tanto en la mejora de nuestro trabajo como en la relación con nuestros clientes.
Se transitan estos desafíos y se disfrutan los procesos de este desarrollo de la manera más optimizada y eficaz posible en un momento crítico, confuso y angustiante para el cliente.
La herramienta como parte de una estrategia más amplia
OSA, como herramienta, es parte de una estrategia integral que S.O.S Red de Asistencia viene desarrollando. Es una de las continuidades del proyecto Prestadores, en el cual se capacita con formación técnica específica en siniestros al staff de agentes para mejorar la experiencia de los clientes. OSA recopila los datos necesarios para ser fructífero como herramienta a través de la figura del prestador.
Con este sistema, cada prestador puede acceder a un registro de sus viajes realizados, al tiempo promedio de cada siniestro asistido y a la calificación del servicio ofrecido. Nos afianzamos aun más en el objetivo de estar presentes en momentos clave con soluciones de calidad.
Nota escrita por Rafael Pontieri, director de OSA y director de Nuevos Negocios de S.O.S Red de Asistencia.
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