De acuerdo con el Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en noviembre se registraron descensos en morbilidad y siniestralidad vial grave respecto al mismo mes de 2021. No obstante, entre los dos meses hubo un crecimiento de la mortalidad.
Números
Contrastando con noviembre de 2021, el mes pasado la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura) cayó un 13,2%. En tanto, la tasa de mortalidad vial descendió un 19%.
Por otro lado, la morbilidad vial, un indicador que pondera los lesionados graves como consecuencia de los siniestros viales, retrocedió interanualmente un 13,1% en noviembre.
Lamentablemente, no todas fueron buenas noticias. Por un lado, la mortalidad vial presentó un crecimiento del 11,4%. Asimismo, la relación muerto por siniestro vial grave, que permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial, pasó de 0,39 a 0,50 muertes por cada siniestro vial grave en la comparación interanual de noviembre.
Noviembre
En tanto, el Observatorio del ISEV también informó algunas de las particularidades del mes. En ese sentido, el instituto señaló que tres de cada diez siniestros viales graves involucraron una moto. Además, la tipología mayoritaria de los siniestros mostró que se produjeron los viernes entre las 6 y las 12 horas en zonas urbanas, con conductores varones de entre 17 y 30 años y víctimas masculinas del mismo rango etario.
Para leer y descargar la particular etiología de noviembre de 2022, los interesados pueden ingresar aquí.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube