Según el Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en octubre de 2023 se registró un aumento interanual en la siniestralidad vial grave, pero un marcado descenso en la mortalidad vial.
Observatorio ISEV
Comparaciones
Contrastando con octubre de 2022, la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, que implica que exista, como mínimo, una fractura) registró un crecimiento del 12,3%. La morbilidad, que pondera los lesionados graves como consecuencia de los siniestros viales, también registró un aumento interanual aunque más moderado: 5,9%.
No obstante ello, la mortalidad vial marcó un descenso importantísimo: 32,5% respecto del mismo mes del año anterior.
Por otro lado, la relación muerto por siniestro vial grave, que permite establecer la gravedad o “virulencia” de los siniestros viales, también mostró un marcado descenso interanual: del 0.50 al 0.33 muertes por cada siniestro vial grave.
Etiología
El Observatorio del ISEV también detalló algunas particularidades etiológicas del mes. En ese sentido, indicó que tres de cada diez vehículos participantes de siniestros viales graves fueron motos. Además, más de la mitad de los muertos en siniestros viales tenían menos de 30 años.
El informe también indica que los lunes entre las 18 y las 00 horas, en zonas urbanas y con impactos laterales es cuándo, dónde y cómo se produjeron la mayor cantidad de incidentes, siendo que la mayoría tuvo como protagonistas a motovehículos.
El perfil de los conductores indica que, en su mayoría, se trató de masculinos de entre 17 y 30 años, mientras que las víctimas mortales fueron, en general, también masculinos, aunque de entre 16 y 30 años.
Para ver la particular etiología del mes pasado, pueden ingresar aquí.
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