De acuerdo a Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), “en relación a los valores de la pre-pandemia (año 2019), si bien en siniestralidad vial grave durante 2021 se registró casi un tercio menos (-30,52%) que en 2019, en mortalidad vial sólo alcanza una mínima diferencia de -4,52%. Esto evidencia una mayor severidad en los siniestros, probablemente fundado en el descenso del uso del transporte público, el aumento de vehículos particulares y, particularmente, el crecimiento en términos absolutos de los usuarios más vulnerables en la vía pública”.
Crecimientos
La información estadística del Observatorio del ISEV reveló que en 2021 existió un aumento de la mortalidad, siniestralidad y morbilidad vial respecto a 2020.
Siempre contrastando respecto a 2020, la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura) aumentaron un 4,63%. La mortalidad vial también se incrementó un 4,57%, mientras que la morbilidad vial (indicador que pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales) lo hizo en un 17,02%.
Además, la relación muerto por siniestro vial grave, una relación que permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial, mostró un crecimiento de 0,31 a 0,39 muertes por cada siniestro vial grave.
Diciembre
Por otro lado, el Observatorio también informó los números de la siniestralidad vial a diciembre de 2021. De acuerdo a ellos, hubo un aumento de la mortalidad y caídas en la siniestralidad vial en relación a diciembre de 2020.
Siempre contrastando respecto a diciembre de 2020, la siniestralidad vial grave cayó un 15,2%, mientras que la mortalidad vial aumentó un 5%. Asimismo, la morbilidad vial presentó un descenso del 2,9% y la relación muerto por siniestro vial grave creció de 0,31 a 0,39 muertes por cada siniestro vial grave.
Mapa
En tanto, la asociación civil Luchemos por la Vida también brindó algunos datos respecto a la siniestralidad en 2021.
Luchemos por la Vida indicó que el número de fallecidos fue de 5.957, lo que representó un promedio diario de 17 personas y mensual de 496. Estas son cifras provisorias al 7 de enero de 2022. Desde la organización aclararon que “la disminución del número de fallecidos no se sustenta en una mejora evidente en la seguridad vial. Es consecuencia de la drástica reducción de la circulación vehicular, principalmente en los primeros meses de 2020, por el confinamiento obligatorio dispuesto por la pandemia del COVID-19, circunstancia que, aunque en menor medida, se mantuvo en 2021”.
Según Luchemos por la Vida, el distrito con más fallecidos fue la provincia de Buenos Aires (1.862). La siguieron Santa Fe (582), Córdoba (358), Tucumán (319) y Salta (267).
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