Nuevos actores del mercado asegurador amortiguan pérdidas por el huracán Irma

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Las pérdidas aseguradas como resultado del huracán Irma no serán tan severas como se previó originalmente, afirmó el último informe de A.M. Best, replicado por BDS. De todas maneras, “la tormenta aún representa un evento de catástrofe considerable que pondrá a prueba y afectará potencialmente a los medios financieros de algunas compañías locales y regionales en Florida, particularmente en las que están concentradas geográficamente”, agregó la agencia.

El informe, titulado “Hurricane Irma Tests Newer Participants in Florida Market”, señaló que, durante la última década, el número de suscriptores locales/regionales más concentrados en el mercado de seguros de Florida aumentó a medida que los suscriptores nacionales se retiraron del estado. Todo esto generó un programa de despoblación “bastante exitoso”, en el que las aseguradoras privadas recibieron incentivos para asumir las pólizas. Esto, junto con otros factores como un clima benigno en Florida y precios de reaseguro favorables, impulsaron que se formaran muchas compañías de seguros nuevas, según la agencia.

De acuerdo al informe, desde 2007 se formaron una serie de nuevas compañías de seguros que suscribieron casi una quinta parte de las líneas del mercado de daños: propietarios de viviendas, agricultores, bomberos y aliados y multipersonas comerciales (no responsables). El huracán Irma representa el primer evento severo que pone a prueba la solidez de estos modelos de negocio, particularmente en lo que se refiere a la selección de riesgos, mitigación de pérdidas y potencialmente sus programas de reaseguro.

“Las entidades mejor valoradas ya comenzaron a fortalecer sus procesos de reclamaciones en respuesta a la asignación de beneficios del estado. Las compañías más nuevas pueden enfrentarse a presiones adicionales por falta de experiencia, así como los nuevos baremos en las limitaciones”, se explicó en el informe.

A.M. Best no espera acciones que afecten a las calificaciones de los aseguradores por el huracán Irma, pero los programas de reaseguro a futuro podrían aumentar la presión posteriormente.