En la mañana de ayer se llevó a cabo el foro IT Seguros 4.0, organizado por USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de Informática y las Comunicaciones). Transmitido sincrónicamente a través de la plataforma propia de la organización y de su canal de YouTube, fueron poco más de cuatro horas durante las cuales distintos actores del mercado conversaron sobre temas como por ejemplo la actualidad del seguro frente a la pandemia, ciberseguridad y desafíos digitales de las insurtech. Todo Riesgo realizó una cobertura completa del encuentro.
La apertura, alrededor de las 9 horas, estuvo a cargo de Eduardo Del Piano, CIO de Swiss Medical Group e integrante de la Junta Directiva de USUARIA, y Jorge Civano, director de Tecnología y Procesos de Paraná Seguros. Del Piano abrió afirmando que el encuentro era “una excelente oportunidad para compartir experiencias sobre cómo se está ayudando a las organizaciones a transformarse y mantener su actividad”.
Del Piano le cedió la palabra a Civano, quien destacó que “las compañías de seguros venimos trabajando hace 7 u 8 años en un fuerte cambio tecnológico sin precedentes. Mucho de este cambio está relacionado con la incorporación de nuevas tecnologías: la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el modelo cloud”, para luego destacar que estos cambios también alcanzan a los productores asesores: “El productor asesor de seguros también está en un proceso de digitalización. Nosotros, dentro de las tecnologías de las compañías de seguros, los estamos acompañando”.
Encuesta
Luego de la apertura se presentó una encuesta que se está llevando adelante desde el Area de Research de USUARIA. Se trata de un trabajo con un método cualitativo. El mismo pretende dar cuenta sobre cómo adaptaron y qué tipo de flexibilidad tuvieron los sistemas de información de las compañías de seguros frente a situaciones extremas, como la irrupción del coronavirus y las medidas de aislamiento. El objetivo de este trabajo es mostrar los cambios que llevaron adelante las organizaciones vinculadas al seguro, particularmente en sus sistemas de información, para luego producir un paper.
Paneles y charlas
Más adelante se desarrollaron los siguientes paneles y charlas: “Un estándar: la conectividad necesaria”; “La estrategia de ciberseguridad en la industria”; “El desafío digital en el ámbito de insurtech”; “Open Transformation en seguros (en tiempos de COVID); “Economía de bajo contacto: impacto en la industria de seguros”; “El desafío de la nube híbrida en el mercado asegurador”; y “Pasado, presente y futuro: reacción, recuperación y reconversión de las empresas tras la pandemia”.
Acto seguido llegó el cierre que, bajo el título “Los CIOs de la industria del seguro frente a la pandemia: las buenas prácticas y lecciones aprendidas durante la crisis”, reunió a Aixa Manelli, de Sancor Seguros; Ana Carllinni, de MetLife; María Fernanda Barrios, de Noble Compañía de Seguros; Federico Barragán, de Nación Seguros; y Rubén Vega, de Triunfo Seguros. Asimismo, Civano fue el moderador de este panel final.
Experiencias
Carllinni comenzó relatando que en MetLife “teníamos un 70% de los empleados haciendo un día remoto por semana antes de la pandemia, con lo cual estábamos bastante listos. Pero había áreas, como servicios al cliente, donde recién este año íbamos a implementar la modalidad remota”. Luego comentó que “la buena noticia es que los proyectos siguieron, en IT no ajustamos nada y eso fue muy positivo”. La directiva también destacó que “para nuestra compañía, la seguridad fue siempre una prioridad. MetLife invierte mucho en seguridad y en los últimos años venía creciendo en gran nivel el presupuesto en seguridad”.
En segundo lugar, Manelli compartió que “lo primero que hicimos en Sancor Seguros fue crear un comité de crisis interdisciplinario, también con la participación de directores. Manejamos mucha agilidad para la toma de decisiones. De los proyectos, en principio, ninguno se suspendió”. Asimismo, la ejecutiva indicó que “tuvimos que salir con urgencia a realizar el despacho electrónico porque no todos los clientes estaban adheridos al mismo”.
Impacto
Por su parte, Barrios reflexionó que “si bien en Noble Seguros no teníamos esta política de trabajo remoto o homeoffice, que tampoco estaba planificada a corto o a mediano plazo, sí debimos adaptar determinadas capacidades, como la flexibilidad en las redes, trabajar bastante en seguridad, la escalabilidad de la infraestructura. También tuvimos que acelerar otras como las herramientas de colaboración, los servicios y los sistemas en la nube, y todo lo relacionado con los accesos remotos a la red corporativa, que pudimos hacer en tiempo y forma”. Más allá de estas cuestiones, “que logramos en tiempo récord, el resto de nuestra planificación se mantuvo y seguimos adelante con todos los proyectos planificados para este año”, añadió.
Vega, en tanto, sostuvo que “en IT estamos preparados para contingencias como caídas de servidores o comunicaciones. Pero una pandemia no estaba en el mapa de nadie. De todas formas, el impacto no fue solo en el tema de tecnología, sino en la cultura de la organización y en la dimensión emocional. Creo que lo que más impactó fue pasar a trabajar desde la casa, no siempre en las condiciones ideales”. El directivo de Triunfo Seguros también se refirió a la necesidad de reperfilar los cronogramas de algunos proyectos que tenían y de suspender otro como consecuencia del nuevo contexto.
Costos
Barragán comenzó informando que “con la cuarentena empezaron a revisarse los costos de una manera muy fuerte. La tecnología, al mismo tiempo de ser un facilitador de nuevos negocios, tiene que también buscar colaborar en los costos de esos proyectos. Hoy en día, tenemos un tema de costos muy altos”. Al mismo tiempo, el ejecutivo de Nación Seguros consideró que el desafío es “no solo bajar esos costos, sino hacerlos más eficientes sin descuidar la continuidad operativa. Estamos trabajando con las nuevas autoridades en ese sentido”.
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