Nueva reunión del Comité Consultivo para la nueva Ley de Prevención

1588

En el primer encuentro del año, representantes de los trabajadores, de los empresarios y del gobierno nacional analizaron un nuevo capítulo del anteproyecto de la Ley de Protección y Prevención Laboral. En esta oportunidad, se trabajaron acuerdos sobre la temática en el área de las pequeñas y medianas empresas. Se estima que el proyecto completo, que se presentará ante el Congreso de la Nación, estará listo y consensuado a mediados de marzo, cuando se realice la próxima reunión del Comité.

La iniciativa persigue como premisa que la ley sea de aplicación “en todo el territorio de la Argentina” y que tenga alcance para los trabajadores y empleadores de todas las actividades, tanto en los lugares de trabajo del ámbito público como privado, persigan o no fines de lucro.

El proyecto busca garantizar el derecho de todo trabajador a contar con condiciones y medioambientes de trabajo seguro y saludable, acordes con las mejores prácticas y los principios generales de la normativa nacional e internacional de la materia, ajustándose en forma específica a cada actividad a través de los convenios colectivos de trabajo. Propone, además, un marco legal que significa un avance respecto de la regulación sobre prevención de riesgos laborales, incorporando los lineamientos y principios fijados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como organismo internacional especializado en la materia y de aquellas normativas regionales que impulsen las mejores prácticas sobre salud y seguridad en el trabajo.

Participaron del encuentro representantes de la Confederación General del Trabajo y de la Unión Industrial Argentina, Guillermo Mitchell por parte de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, y Pedro Taddei, jefe del Gabinete de Asesores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y secretario técnico del Comité Consultivo Permanente.